Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles de mensajes más como estos se pueden encontrar recopilados en el libro electrónico La cueva del cíclope.
—Rogorn: “Durante veinte minutos, cuatro periodistas españoles fuimos los únicos dueños del cuartel de Sidi-Bulla, situado en aquellos momentos en tierra de nadie. En la explanada desierta sólo se movía un perro, olvidado durante la retirada” #APRSahara1975
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—Me divierte mucho el humor cabroncete de Alex Joyce, y sobre todo la falta de sentido del humor de algunos de sus lectores. Esta semana la emprende con Nabokov.
—antoniojomo: Buenas tardes, don Arturo. Me he atrevido a interpelarle con la imperiosa necesidad de que me responda a lo siguiente: ¿cuál es, según usted, la mejor novela de espionaje basada en la etapa de la Alemania dividida? No sabe cuánto agradecería su pronta respuesta.
—‘El espía que vino del frío’, de John le Carré.
—javier737828995: Buenas, don Arturo. Busco desde hace tiempo en librerías españolas filósofos de la Revolución Francesa y libros sobre ese periodo, y el vacío es llamativo. ¿Desinterés editorial, mala búsqueda por mi parte o simple mito de su fertilidad intelectual?
—Le recomiendo esta excelente colección de @ed_laetoli.
—FranciscoJerez: Hola, don @perezreverte. Para usted ¿cuál sería el mejor libro de la literatura rusa? O, para no ponernos tan exigentes, ¿cuál ha sido el libro de la literatura rusa que más ha disfrutado al leerlo? Gracias de antemano.
—‘Guerra y paz’.
—librotero: ¿‘Los hermanos Karamazov’ en qué lugar lo dejarías?
—Sin asignar lugar: ‘Crimen y castigo’, ‘El maestro y Margarita’, ‘Caballería roja’, ‘Los hermanos Karamazov’, ‘Doctor Zhivago’, ‘El Don apacible’, ‘Ana Karenina’ y algunos otros.
—RoBaSiTaaa: ¿Qué cinco libros me recomendarías para adentrarme en el mundo de la lectura?
—Gracias por su confianza, pero es imposible responder a eso sin conocer su edad y sus aficiones. Un afectuoso saludo.
—RoBaSiTaaa: ¿No hay ningún libro que se te venga a la mente cuando pienses que si o si ese lo debería leer todo el mundo alguna vez en su vida? Ajenamente a edades y gustos.
—La Biblia, El Quijote, La Odisea, La Ilíada, El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, La isla del tesoro, Ensayos de Montaigne, El rojo y el negro, Guerra y Paz, Los Episodios Nacionales, La montaña mágica, Lord Jim, El gatopardo, París era una fiesta, 20.000 leguas de viaje submarino, La Eneida, La Regenta, El maestro y Margarita, Crimen y Castigo, El vellocino de oro, Aventuras de Sherlock Holmes, El espía que vino del frío, La máscara de Dimitrios, El asesinato de Rogelio Ackroyd, El halcón maltés, Adiós muñeca, El diablo enamorado, Cartas a Lucilio, Los doce césares, Recuerdos de Sócrates, El primo Basilio, Historia de dos ciudades, El prisionero de Zenda… Por ejemplo. Y salvando las inmensas distancias, ‘Línea de fuego’, que es mío.
—gimenez833: Buenas tardes, don Arturo. Me estoy leyendo ‘La piel del tambor’ y me está encantando. Tengo 20 años y me he propuesto acabarme toda su bibliografía de aquí a dos años.
—Se lo agradezco. Ya me contará.
—gasanjuri: Es que aparte de formar parte de Real Academia, tiene vendidos cerca de 30 millones de libros en 43 lenguas. Creo que ha aportado y aporta mucho a la cultura y a la lenga española. En lo personal, nunca ha dejado de ser amigo de sus amigos.
—Incluido tú, querido Ghassan. Desde hace cincuenta años. Un abrazo.
—EMTmadrid: El capitán Alatriste, el personaje creado por @perezreverte, recorre Madrid en sus innumerables aventuras. Descubre su ruta a través de 15 emplazamientos para viajar en el tiempo a la #Madrid del siglo XVII. #SúbeteAlBus Mapa
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—NavalRgalan: Buenas tardes, don Arturo. Últimamente estoy leyendo clásicos y me interesa mucho la opinión de un referente. ¿Es usted más de la ‘Ilíada’ o de la ‘Odisea’? ¿Y de la primera parte del ‘Quijote’ o la segunda? Personalmente prefiero la segunda opción de ambas. Un saludo.
—Imposible separar, para mí, la ‘Ilíada’ de la ‘Odisea’; como me es imposible separar la primera de la segunda parte del ‘Quijote’.
—Una noche en un motel-picadero de carretera. Esto de @mjsolanofranco es buenísimo.
—jasabarca: Estimado, hoy comencé mis clases de Literatura Universal, y hablé de usted y sobre todo de su obra, con la esperanza de que mis alumnos ya sabrían quien era. No fue así, su rostro no les era ni conocido… No se preocupe: intentaré transmitirles sus valores y respeto.
—Se lo agradezco. Salúdelos por mí. Un abrazo.
—”Le battaglie invecchiano. Si vince o si perde, ma poi si porta il peso di ciò che si è vissuto. Si invecchia. Si è giovani solo alla vigilia della battaglia. Affrontare ogni nuovo romanzo come una battaglia significa, per me, tornare giovani”. (Entrevista completa)
—Publica @ZendaEdhasa uno de los libros que marcaron mi juventud [‘Cinco semanas en globo’]. Mi primer y estupendo Julio Verne.
—jordiamat22: Este martes @perezreverte nos abrió la puerta de su casa en todos los sentidos. Lujo. Con @pabloguimon le preguntamos por todo. @guerraypaz sabía la cámara que necesitaba. Casi lo logramos, pero al final no nos quedamos a comer.
—En el titular se os ha ido un poquillo la mano, pues sabéis de qué izquierda hablaba. Pero tampoco pasa nada. Sigo sabiendo dónde vives y tengo sables. Gracias por la visita y un abrazo.
—Lean este libro de @caleroje y @mjsolanofranco. En serio. Léanlo.
—Cuando voy a la feria del libro de Florencia cuelgo mi sombrero en la terraza de esta habitación de hotel.
—terrunodetierra: ¿Lleva usted una hoja de afeitar oculta en la badana?
—Siempre.
—VesperGaliciae: Hola, su tuit está en ruso, pero la imagen del libro es en ucraniano.
—Cierto. Corregido.
—isidrocarmonac: Una duda, ese perro de la portada me suena. ¿Es uno de los suyos?
—Sherlock.
—Asier_369: Hola, señor Reverte. Me preguntaba si podría recomendarme una buena edición de los ensayos de Montaigne. He sabido que es de sus favoritos y me gustaría leerlo. Si pudiera ayudarme le estaría muy agradecido. Un abrazo.
—La de editorial Acantilado me gusta mucho.
—Mi querido compadre Pierre Lemaitre presentó ayer en Madrid su novela ‘Grandes promesas’. Después nos fuimos a cenar y a arreglar el mundo, o más bien a desmontarlo. Coincidimos en que ninguno de los dos posee imaginación suficiente para inventar un personaje como Donald Trump.
—Sergio_Ricky: Don Arturo, hoy me han pedido recomendación para iniciarse con usted (mi círculo de conocidos saben que soy fan acérrimo cercano al acoso, dicho esto en tono de broma). He recomendado ‘La piel del tambor’. ¿Cuál habría dicho usted? Un abrazo de este lector/amigo.
—Puede valer, supongo. Muchas gracias, querido amigo.
—PercebeTivo: Con el mayor respeto, ¿qué le diría a alguien que sueña con escribir como usted?
—Se lo agradezco, querido amigo, pero no estoy capacitado para orientarlo sobre eso. Un abrazo.
—ClassicDidier: ¿Cuándo nos regalará un libro sobre los pilotos de la Guerra de Malvinas? Muchas gracias
—Tengo un amigo que anda en ello.
—El jurado del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana ha elegido a los cinco finalistas, y creo que es una buena selección. El ganador se decidirá el 8 de abril.
—DaniMD69327207: Usted es más de Quevedo que de Góngora, ¿no?
—Absolutamente de Quevedo. No sé quién es ese otro señor del que usted me habla.
—ZendaEdhasa: ¡Ya a la venta ‘Cinco semanas en globo’! El clásico de Julio Verne que nos demostró que la imaginación es el medio de transporte más fiable. Prólogo de @perezreverte Portada de @vandresm Comienza tu viaje… Haz clic aquí.
—”Leer a los filósofos estoicos antiguos es uno de los mejores analgésicos. Como las aspirinas, no quitan las causas del dolor, pero ayudan a soportar el dolor”. Jueves, patente de Corso.
—PVictrix83745: Buenas noches, don Arturo. Mi hija de 12 años me ha pedido una Biblia, ya que tiene curiosidad. ¿Tendría usted la amabilidad de recomendarme alguna? De su consideración.
—De las actuales, ésta es mi preferida [la versión oficial de la Conferencia Episcopal Española].
—AlkortaJul53368: Muy buenas, Arturo. ¿Alguna vez le ha ocurrido que le gusta más la portada de la edición en otro idioma que la propia?
—Varias.
—Si es usted novelista o novelisto, lector o lectriz, habitual de librerías o simple transeúnte, no puede ni debe perderse este soberbio (y valiente) artículo sobre “literatura femenina” de @mjsolanofranco.
—Con Javier Marías, cuando nació @zendalibros hace exactamente diez años, día por día. Y sigo sin acostumbrarme a que él ya no esté.
—vingueros_: Don Arturo, le escribo para consultarle sobre la edición de mi primer libro, en el que cada capítulo incluye una cita de autor que resume la temática del capítulo anterior. Adjunto una de las citas previstas para conocer si no le es molestia que le mencione.
—Es un honor para mí, muchas gracias. Un abrazo.
—‘Cinco semanas en globo’ es una de mis novelas favoritas de Julio Verne. Fue de las primeras que leí de ese autor, entre los 9 y los 10 años, junto a ‘20.000 leguas de viaje submarino’ y ‘La vuelta al mundo en 80 días’.
—ignaciogb85: Maestro, ¿qué opina del relato corto ‘Un drama en México’?
—Nunca lo leí, lo siento. Como tengo las obras completas, le echaré un vistazo.
—”Tienes el privilegio de convivir con ciertos fantasmas respetables, de los que en Venecia hay unos cuantos. Dos de ellos suelen acompañarte a desayunar“. Jueves, Patente de Corso.
—repensandome: Estimado señor @perezreverte, ¿usa usted o ha usado alguna vez algún libro electrónico tipo Kindle / Kobo / etc? ¿Su opinión? Un saludo.
—Nunca, respetando a quien lo usa. Yo prefiero el papel de toda la vida.
—A menudo, cuando viajo a Barcelona, cuelgo el sombrero en la librería Finestres.
—borjasanchez92: Estimado capitán, me dispongo a leer próximamente la ‘Anábasis’, y quería que me recomendase una edición (o varias) concreta. Un abrazo.
—La de Cátedra o la de Gredos. La primera es barata y está muy bien.
—WillySanchoM: Estimado @perezreverte, ¿qué opinión tiene de Indro Montanelli? Saludos cordiales.
—Magnífica.
—Antoniojrr2: Estimado @perezreverte, ¿cuál fue el penúltimo libro que se ha leído? El último lo sé.
—‘Catilina, una revolución fallida’, de Luciano Canfora.
—MonsieurdeTrvi1: Querido @perezreverte, ¿qué tipo de fuente y tamaño utiliza cuando escribe en su ordenador? Un saludo.
—Rockwell cuerpo 11.
—ladyacquarela: Estimado don Arturo, soy una gran seguidora suya, tengo toda su obra, y muchos artículos guardados de ‘El Semanal’. ¿Tiene prevista alguna firma a la que humildemente pudiera asistir y conocerle? Gracias por tantas lecturas y aventuras. Saludos.
—No tengo firmas previstas de momento, pero le agradezco su interés. Ojalá pueda ser pronto. Un afectuoso saludo.
—dlrhcf1922: Señor @perezreverte, he notado en numerosos textos suyos que escribe el vocativo ‘solo’ con tilde cuando es un adverbio. ¿Se debe ello a la costumbre o a una “rebeldía” lingüística? Un cordial saludo.
—Costumbre y necesidad. La tilde es una herramienta ortográfica muy útil para quienes escribimos. Ayuda a que todo sea más claro, y de eso se trata. Es mi trabajo y lo hago lo mejor que puedo, con los recursos más eficaces de que dispongo. Esa tilde es uno de ellos.
—azucegarca: Mi padre, gran lector de sus novelas con más de 95 años, en un tierno vídeo. ¿Qué le parece?
—Pues que debe usted, por favor, darle un abrazo de mi parte.
—SainzdlMaza: Buenas tardes, don Arturo. Leyendo esto me ha surgido la pregunta. ¿Sabe usted algunas novelas buenas del Oeste? Un saludo y gracias.
—Hay muchas muy buenas. Le recomiendo el catálogo de la colección Valdemar Frontera. En especial, los títulos de Elmore Leonard, Dorothy Johnson y James Warner Bellah.
(Miles de tuiteos más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn)


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: