Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (79)
50 tuiteos sobre literatura (79)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—VictorCima: Una semana dándole vueltas y no lo consigo. @perezreverte, ¿puede por favor decirme qué escribió en esta dedicatoria?
—Pues yo diría que le mando un abrazo. Aunque después de dos o tres horas firmando de pie, como hago siempre (supongo que el libro es de una de esas firmas), el pulso suele irme a su aire. Por si acaso, le mando otro abrazo.

—VictorCima: En ese caso, lo menos que puedo hacer es «devolverle» el abrazo y agradecerle la atención. Por aclarar, fue firmado tras una entretenida charla en Oviedo junto a @edugalan (antiguo compañero de colegio mío) y Antonio Lucas (al que fue un placer conocer).
—Ahí firmé durante menos tiempo, es cierto. Pero recordará en qué rápidas e incómodas condiciones tuve que hacerlo. Un afectuoso saludo.

—Luis99261: ¿Alguna buena edición de ‘Historia de dos ciudades’? ¿Cátedra tal vez? Gracias, maestro.
—La tengo en las obras completas de Dickens en Aguilar. No sabría decirle de una edición actual, pero Cátedra suele ser fiable.

—sir_ghad: Señor @perezreverte, ¿me puede recomendar por favor un buen libro sobre la Guerra Civil, el origen del conflicto y su desarrollo? Soy inmigrante interesado en conocer las causas y tratar de entender lo sucedido. Mil gracias.
—’Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos, y ‘Cómo pudo ocurrir’, de Julián Marías.

—fedegomez1409: Señor Reverte, acabo de terminar de leer una serie de libros sobre el mar y batallas navales de Alexander Kent, ‘Bolitho’, 22 libros, y he quedado encantado. ¿Me puede aconsejar usted algún libro o autor sobre el mismo tema? Muchas gracias.
—Hay dos buenas más. La serie de Patrick O’Brian. Y la de Forester.

—ASRphotographer: Don Arturo, después de tantas guerras e imágenes duras a lo largo de su carrera profesional, ¿qué país o guerra ha sido la mas dura para usted?
—Para mí, dura en lo personal, Eritrea en 1977. La más atroz que he visto, los Balcanes entre 1991 y 1994.

—portuelmarine: ¿Y cómo se llega a superar o sobrellevar esas experiencias, señor Pérez-Reverte?
—Escribiendo novelas.

—Luis99261: Arturo, ¿una buena edición de ‘La regenta’? Me gustaría hacerme con una y no sé cuál comprar. Gracias, maestro.
—La de la biblioteca Castro, tomo I de Clarín, es excelente.

—Luis99261: ¿Y una un poco más económica…?
—En dos volúmenes de bolsillo en editorial Cátedra (Letras hispánicas). Es muy buena y manejable (y más barata) edición.

—Privateer_Drake: ¿Qué le parece la novela ‘Bomarzo’ para un chaval de 16 años que ya es lector de infantería?
—Sobre esa edad la leí yo, y me gustó mucho.

—SCastanar: Me gustaría saber qué piensan dos grandes como @perezreverte y @JuanGomezJurado sobre los audiolibros. ¿Consideráis que eso es lectura? ¿O es para «vagos», salvando la lógica?
—Con los audiolibros se puede leer (escuchar) conduciendo, por ejemplo. O en la cama a oscuras. Por no hablar de quienes tienen problemas en la vista, y eso les fatiga o les hace imposible la lectura. Un audiolibro es una excelente alternativa.

—Mara26391744: ¿Qué opinión le merece el novelista español Luis Landero, @perezreverte? Un saludo.
—Buena.

—AdolfKrauss: A la tercera palabra del libro ya encontramos una falta de ortografía: «Sólo».
—JuanGomezJurado: En mis libros, el “sólo” se acentúa. Sí, o sí. Ya puede venir la RAE con un carro de recomendaciones. No es, por cierto, una falta.
—Tienes el aval de varios académicos, así que puedes tildear, o como se diga, con toda confianza. Un abrazo y suerte con la nueva cosa. Ahí nos vemos.

—pim_pernel: Tildar, don Arturo, tildar…
—No me diga.

—Luis99261: Hola, Arturo, quiero hacerme con ‘Las cuatro plumas’ de Mason. Me está costando encontrarlo, y además no sé qué edición ni traducción coger. Quizá podría ayudarme. Muchas gracias, maestro.
—La encontrará en Amazon o en cualquier página de libreros de viejo. Hay dos ediciones fáciles de hallar, la de Edhasa y la de Círculo de Lectores. Las dos son buenas.

—Luis99261: ¿Y ‘El gatopardo’ de la editorial Noguer? Lo he encontrado en una librería de viejo.
—Ah, perdón, disculpe. Entendí mal, pues estaba despistado. Precisamente la de Noguer es la mejor traducción que conozco. Si la encuentra en libros de viejo, hágase con ella. No suele ser nada cara. La que es poco recomendable es la de Edhasa.

—Luis99261: Con la de Noguer me he hecho. ¡Y por solo 2 euros! También cogí ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, ‘Las cuatro plumas’ y ‘Muerte en Venecia’. Ahora a disfrutarlas.
—Un día libresco memorable. Cuatro obras maestras. Que las disfrute como merece.

—santimonko: Hola, Arturo. Soy un estudiante en la universidad y debo elegir uno de los ‘Episodios nacionales’ de Galdós para hacer un trabajo sobre el mismo. Te escribo para pedirte consejo. ¿Me recomiendas alguno en particular? Gracias de antemano.
—Trafalgar.

—Skript0r: Me gustaría preguntarle si usted escucha algún tipo de música en específico cuando está escribiendo uno de sus libros. Un saludo.
—Siempre en silencio y aislado. Sin teléfono. Ni siquiera el ordenador con el que escribo está conectado a Internet.

—jainalux: Buen día. Por favor ¿en dónde publicó, en dónde se consigue un libro, ‘El habla de un bravo del siglo XVII’?
—No está disponible impreso, hubo muy pocos ejemplares. Fue mi discurso de ingreso en la RAE.

—JorgeJorastorga: ¿Hay alguna manera de leerlo?
http://www.perezreverte.com/upload/ficheros/noticias/201002/discurso_rae.pdf

—HectorrGP: Señor @perezreverte, terminado ‘Sabotaje’, me quedo con muchísimas ganas de más novela negra en aquellos años. He ordenado el cómic de Max Costa, el bailarín mundano en francés para pasar el mono. ¿Me recomendaría alguna novela de este género en esos años? Muchas gracias.
—’La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler. Y después de leerla, vea la película.

—Luis99261: Hola, ¿Alguna buena edición de ‘La máscara de Dimitrios’? Quiero hacerme con una buena novela de espías. Gracias, maestro.
—Todas las que conozco están bien.

—Luis99261: ¿Y alguna novela del estilo que esté bien…?
—’El enigma de las arenas’.

—MontecristoDum: Don Arturo, ¿cómo definiría a Chateaubriand?
—Elegante, católico, conservador, melancólico. Testigo ilustre de su tiempo.

—es_deadpool: ¿Que le parece ‘Tempestades de acero’ de Junger y esa visión tan heroica de la guerra?
—Junger era un gran escritor. Daba su visión de la guerra como otros dan la suya. Lo cierto es que, en su caso, él la conocía bien.

—es_deadpool: Como la conocía bien, sorprende que la definiera como “una incomparable escuela de valor», y nada menos que luchando en la Primera Guerra Mundial. Supongo que eran hombres de otra pasta.
—Eran de otra pasta. Allí y aquí.

—_DobleInfinito: Señor @perezreverte, ¿qué libro me recomendaría para empezar a leer a Javier Marías? Gracias y saludos.
—’Corazón tan blanco’.

—Luis99261: Arturo, ¿alguna vez un libro le hizo llorar? Y de ser así, ¿podría decirnos cuál? Gracias, maestro.
—’Jerry de las islas’, de Jack London. Exactamente en 1961.

—HarryTamini: Ayer me preguntaron cuáles son mis 5 personajes favoritos de la literatura. Por supuesto, incluí a Diego Alatriste y Tenorio, y me preguntaba cuál sería la lista de su creador…
—Milady, Edmundo Dantés, don Quijote, Ulises, Sherlock Holmes. Por ejemplo.

—jomanaba: Buenos días, don @perezreverte. En una conferencia suya que vi por internet comentó que los mejores libros sobre nuestra guerra civil los escribió un inglés. ¿Me podría decir quién fue?
—Hugh Thomas.

«Soy novelista y no me disculpo por serlo. No necesito fingir que mis historias curarán los males del mundo o harán al lector bueno en vez de malo. Si ocurre así, estupendo. Pero si algunos de mis relatos pueden volver malos a los buenos, ése no es mi problema» (W.S. Maugham)

—carlav75pe: Parece un dicho de Salinger.
—Pero WSM lo escribió antes.

—ERM7912: Si tuviera que elegir alguna novela de ficción que no fuera suya, ¿cuál elegiría?
—’El conde de Montecristo’.

—Luis99261: Arturo, tengo en casa ‘El conde de Montecristo’ en la editorial Bruguera. ¿Qué tal está esa? ¿O me recomienda mejor otra traducción?
—No la conozco. Pero todas suelen estar bien.

—notelocreastodo: Buenas tardes, @perezreverte. Me encantaría saber qué opina usted sobre ‘El principito’ con lenguaje inclusivo. Muchas gracias de antemano.
—Usted sabe lo que opino.

—Alamajura: Don @perezreverte, estoy escribiendo una historia, pero cuando leo otras no paro de pensar que la mía es basura en comparación con las demás… ¿Algún consejo?
—Que si piensa eso, la deje y lo intente con otra. Y si con la otra sigue pensando lo mismo, deje de escribir historias. No es obligatorio hacerlo. Suerte y un abrazo.

—Bad_MF_Yoda: Buenas tardes. Si tiene tiempo, ¿podría recomendarme un libro de aventuras para un niño de 12 años, por favor? ¡Gracias!
—’La isla de coral’. ‘La isla del tesoro’. Y todos los Mortadelos.

—CpPellegrini: Buenas noches, @perezreverte. Recientemente he visto la película del capitán Alatriste y me gustaría saber a usted qué le parece. Un saludo.
—Está bien, pero me gustan más otras.

—inspectorayenes: Me ha dejado usted con la intriga, señor @perezreverte. ¿’La novena puerta’, quizá? ¿’La carta esférica’?
—’El maestro de esgrima’, por ejemplo.

—antoserra40: Señor Pérez-Reverte, me inicié en la lectura hace muchos años con las novelas de Julio Verne. ¿Qué juicio como escritor le merece? ¿Eran tan buenas como me parecieron a mí?
—Con el tiempo dejaron de interesarme; aunque en su momento, mi juventud, las leí todas con fascinación.

—EmiaJ_7: Buenas tardes. Tengo pensando cuatro libros para pedírselos a los reyes. ‘Sabotaje’, ‘Yo, Julia’, ‘Guerra Civil española’ y uno de Sherlock Holmes, pero en este último no sé con cuál empezar. ¿Me podría decir usted uno? Gracias.
—’Las aventuras de Sherlock Holmes’. Son relatos cortos. Muy holmesiana.

—Adonisdlcv: Actualmente estoy metido de lleno en la producción de un cortometraje, y durante el proceso creativo me ha surgido una duda con la que quizás usted me pueda ayudar: ¿qué significa ser escritor?
—No tengo la menor idea.

—josezalmon: Buenos días, don Arturo. Ente otros, soy aficionado al género bélico. En mi juventud leí algunos libros de Heinz G. Konsalik. En especial, recuerdo uno llamado ‘Eran diez’. Si lo ha leído, ¿que le parece el libro y el autor? Gracias.
—Si es el de los paracaidistas, o el comando de infiltrados, lo leí hace demasiado tiempo y lo recuerdo muy vagamente. Hoy no sabría decirle.

—»Joven amigo, me tranquiliza y agrada tu ignorancia. Vale tanto como la doctrina de algunos que se proclaman sabios. Tú, al menos, no caes en errores». —Jacques Cazotte (‘El diablo enamorado’).

—JosAntonioGarca: Recuerdo la referencia a ese libro en ‘El Club Dumas’.
—»El diablo enamorado». Una novelita deliciosa.

—anceline3: Buenos dias, Señor Pérez-Reverte, estoy acabando su ‘Todo Alatriste’, que, por cierto, recomiendo a todos/as, pero me pregunto qué obra larga, llena, sabia y divertida me aconseja usted a continuación.
—Si me permite la guasa, ha puesto usted el listón muy alto. Un afectuoso saludo.

—anceline3: ¡Ya lo sé! ¡Por esta misma razón necesito su ayuda!
—No tiene nada que ver, pero tal vez deba probar usted, si aún no lo hizo, con ‘La Regenta’, de Clarín. En mi opinión es mejor que ‘Madame Bovary’ y que ‘Ana Karenina’ juntas.

—anceline3: Muchas gracias por tomarse el tiempo de responderme. Hace tiempo que quiero descubrir esta novela, pero siempre la olvido. Creo que también podria pasar a ‘Eva’, antes o después de Clarín.
—No pase a ‘Eva’, lea las tres por orden: ‘Falcó’, ‘Eva’ y ‘Sabotaje’. A ver qué tal. Ya me contará.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)