Inicio > Blogs > Ruritania > 70 tuiteos sobre literatura (34): Sexismo en la literatura

70 tuiteos sobre literatura (34): Sexismo en la literatura

70 tuiteos sobre literatura (34): Sexismo en la literatura

[Foto: @asurnarsipal]

(Los tuiteos de esta entrega provienen todos de la misma conversación, ocurrida el 31 de marzo de 2013, en torno al sexismo en las obras literarias, así que para mantener el contexto completo, por eso la edición de hoy es extendida)

—Interesante asunto. A una novela ganadora se le retira el premio en Jaén porque tiene «contenidos sexistas». No es una broma. Esto abre nuevas perspectivas en el mundo de la literatura. Del cine. De la narrativa escrita o audiovisual en general. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, satisfecha de que anulen el premio, aunque no la ha leído. Para qué. Basta el título. El título, dice la señora, tiene claros tintes machistas. Con eso le vale. ‘Nunca te quise tanto como para no matarte’. Realmente, el título apesta a sucio machismo sexista de género. Es intolerable. El jurado, que es andaluz y sabe con quién se las gasta, sometió su fallo al Área de Igualdad, por si las moscas. No le cayera una bronca. Y el Área de Igualdad puso el grito en el cielo. ¿Premiar a una novela con contenidos sexistas? Nuncanuncanunca. O sea, nunca. Así que al autor le quitaron el premio que ya le habían dado. Por «faltar a la igualdad por sexo en varias ocasiones».

—MarlaFight: Nunca te quise tanto, @perezreverte, como para no leerte.
—Eso vale una copa, señora mía. O más. Cuando Lola cierre.

—JosePiris: Me la imagino sacando ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ de las estanterías de las librerías.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Estamos hablando, a ver si nos entendemos, de una novela. Ficción. O sea, un fulano que cuenta una historia. La que sea. Y el Área de Igualdad, por encima del jurado literario, es quien decide si una novela merece premio literario o no lo merece. «Nihil obstat et imprimatur», como los obispos de antes.

—jpablocozar: Voy a escribir un guión sobre las legiones de Roma donde la mitad sean legionarias, para que la de igualdad de Jaén me premie.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Sería muy interesante un informe detallado de en qué consiste faltar a la igualdad de sexo en una novela o una peli. La jurisprudencia. A Céline le interesaría mucho saberlo, imagino. O al marqués de Sade. O a Homero, sin ir más lejos. Esos griegos sexistas de ‘La Ilíada’.

—pablobraza: ¿Deberían prohibir la Biblia?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—DaniLepero: Tal vez un jurado literario deba evaluar la novela esperpéntica que es ésta, nuestro país.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—rrarriazu: No se han debido leer las de Alatriste. ¡Si no, estarías en la cárcel!
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—jcbarona: ¿Lo que se premia en literatura es escribir bien o escribir sobre el bien?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Leti6420cia: Y dejarnos sin la despedida de Héctor y Andrómaca.
—El más hermoso fragmento de ‘La Ilíada’, creo. Ese niño que llora al ver el casco. Y el lamento sobre el futuro de Andrómaca.

—aburrido354: Nada, nada, don Arturo. A ver si pronto crean la Policía del Pensamiento y empiezan a quemar libros peligrosos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—manconher: También podrían, por lo mismo, retirar de las videotecas ‘Los caballeros las prefieren rubias’.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Con lo necesaria que es la Igualdad seria, y la de tontas que hay gestionándola. Y tontos. Llamando machistas a Flaubert y a Tolstoi, por ejemplo. A Stendhal. A Lampedusa. Ese Julián Sorel, matando sexista y poco igualitariamente a su amante en ‘El rojo y el negro’. Ese Raskolnikov que empieza ‘Crimen y castigo’, nada menos, pensando asesinar a una señora. Sin respetar la Igualdad ni nada.

—Mike_Corleone86: Pervierten la noble causa del feminismo, transformándolo en algo sectario y rancio.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Marta_Querol: Imagino que prohibirán la reposición de ‘Siete novias para siete hermanos’. Tremendo alegato al sexismo y la violencia de género.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Esos puercos machistas que no respetan la igualdad, como Truman Capote, James Ellroy, Hammett, Chandler, Simenon. Por no hablar de Ágata Christie, esa renegada, que mató a señoras por docenas.

—Francisaguil: No entiendo el calificativo. ¿Por qué renegada?
—Porque mata en sus libros a las de su propio sexo. Ése que los tarugos llaman ahora «género», confundiendo términos.

—rosamariarab1: ¿Qué pensará esa señora de títulos de cuentos como ‘La Cenicienta’ o ‘Blancanieves y los siete enanitos’? Sexismo puro.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—evatman: Bukowski a la cárcel ya.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—MarioCachinero: En mi universidad escriben tal que así: «Un/a sujeto/a», «todos y todas», o «tod@s». La RAE debería tener una policía literaria.
—La única policía de la Lengua debería ser el sentido común. Y la propia cultura.

—Pienso en esos otros canallas que mezclaron la desigualdad de género con violencia hacia los niños: Víctor Hugo, Dickens. El colmo. ¿Cómo hemos sido capaces de admirar ‘Los tres mosqueteros’, donde al final decapitan a Milady de Winter?… Un ligero toque sexista, creo. ¿A qué esperamos para acosar a los libreros que venden ‘Lolita’ de Nabokov en sus librerías?

—Vicky_Kida: A los libreros no. Pero que el tío era un enfermo lo tengo bastante claro. Ahí me has tocado la fibra. Ni ficción, ni hostias. Lo de «es ficción» es la disculpa perfecta de los tarados que disfrutan con argumentos tipo ‘Lolita’.
—No hay escritor (quizá Bowles) que me caiga peor que el Nabokov de ‘Lolita’. Pero defiendo su derecho a escribir lo que le apeteció.

—PabloCantor: Me parece absurdo que un escritor diga eso, así sea en broma. ¿O es que no se acuerda de Torquemada y de los nazis?
—Usted, querido amigo, de comprensión lectora no anda hoy muy fino. Tómese conmigo una copa a ver si mejora. Un saludo.

—Imagino a las feministas más ultrarradicales haciendo escraches en las librerías: «Vosotros, novelistas, sois los terroristas». Por no hablar de las películas que contienen violencia contra la mujer. ‘El silencio de los corderos’. ‘El coleccionista’… Quince mil más. ‘Gilda’, con esa bofetada a Rita. ¿Cómo hemos vuelto a ver películas de Glen Ford, ese maltratador repugnante?

—alex_tremmo: ¿Para cuándo un ejemplar de ‘La capitana Alatriste’?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—vonlichtenkraut: Hoy meterían en la cárcel a los de Martes y 13 por el sketch de «mi marido me pega».
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—’El hombre tranquilo’, de otro Ford. Menos igualdad de género entre Wayne y Maureen O’Hara, imposible. O ‘Rashomon’, nada menos. Todo en torno a una violación. Puerco y sexista Kurosawa. La Diputación de Jaén acaba de cambiar la perspectiva universal del cine y la literatura. Con dos ovarios. Ahora los suplementos de Cultura no tendrán otra que incluir críticas literarias desde la perspectiva de género y génera.

—vallense79: ‘Los Siete Magníficos’. Inconcebible que no hubiera una sola mujer en el grupo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—JessBahllo: Pues claro. No veo por qué convierte Dios en estatua de sal a la mujer de Lot y no a él. ¡Puro machismo!
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Lista de libros más vendidos y lista de libros condenados por las consejerías de Igualdad. Como el Índice, pero en trendy.

—torralba59: ¿Y qué decir de ‘Pantaleón y las visitadoras’?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Luego podrían prohibir las novelas y películas donde salgan nazis, asesinos, violadores, banqueros, soldados, políticos, terroristas. ‘Blade Runner’, con Harrison cargándose a dos señoras, dos nada menos, sin despeinarse.

—Aladelagarza: Incestos, abusos, traiciones, reinas asesinadas, matrimonios pactados, mujeres violadas… ¡Shakespeare era un macho sexista!
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Miguelgom8: Que profanen la tumba de Tolkien por no haber una sola mujer en la Comunidad del Anillo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Prohibir novelas y películas donde se fume, se beba. Donde salgan millonarios, ahora que están mal vistos. O donde salgan pobres. Según.

—anagailo1: El feminismo se ocupa de otras cosas, por más que a ti te guste imaginar imbéciles mujeres con tus geniales ideas de machito.
—Señora mía, el feminismo normal es ultrarrespetable. Y necesario. Lo despreciable es el radicalismo idiota. ¿Donde se sitúa usted?

—Escrachar a Dickens por no escribir «Los ciudadanos y ciudadanas guillotinados y guillotinadas» en ‘Historia de dos ciudades’. Prohibir a Borges por el relato aquel de los dos hermanos que se cargan a la chica. Prohibir el tango, y los boleros, y los corridos y la copla. A Carlos Gardel. A José Alfredo. A Marifé de Triana. Y luego, una vez rehechos el cine, la literatura y la música universales en forma de mundos de Yupi, irnos todos a tomar por saco. Lola acaba de abrir el bar. Tomemos un schuepes con los amigos. Y con las amigas.

—KateAusten5: ¿Hasta ahora no os enteráis de lo que está pasando en Andalucía a cuenta de la igualdad?
—¿Si nos enteramos?… Dígamelo a mí. La cuestión es que la Igualdad en Andalucía se ha vuelto un negocio como otro cualquiera, con lo que se está haciendo un daño terrible a la verdadera y necesaria política de igualdad.

—Mikytricolor: ¿Y qué me dices de Caperucita Roja, ese lobo tan sexista que se come a la abuela?
—¿Recuerda que desde el ministerio de la señora Aído se propuso reescribir los cuentos infantiles desde una perspectiva no sexista?

—pablososa92: ¿Y usted qué, eh? Con la Lebrijana oprimida, sirviendo a Alatriste. ¡Fascio-machista! ¡Enemigo de la Igualdad!
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Consol_Agullo: Me imagino a Jardiel presentando ‘Como mejor están las rubias es con patatas’. ¿Qué le harían al libro? ¿Y a él?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—angelinessoyyo: Y, desde luego, que nunca más se vuelva a representar ‘Otelo’.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—balzac1981: No se olvide de Jaime Astarloa, ese machista encubierto, asesino de mujeres.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—RicardoCandal: ¿Te imaginas a Andalucía censurando un concierto de Diego el Cigala porque va a interpretar ‘Tomo y obligo’ de Gardel?
—Me lo imagino perfectamente. Y no sólo en Andalucía.

—Tres mujeres han sido asesinadas sólo en esta semana, y la Igualdad de Jaén busca responsables en la literatura. En eso emplea tiempo y pasta. Ahora va a resultar que en España tenemos asesinos lectores, cultos. Que leen novelas que los incitan a matar a sus mujeres. Como si nada tuviera que ver con eso la sucia condición humana, que es la misma para lectores de novelas que para brutos analfabetos.

—la_malulu: Confundir el culo con las témporas. La literatura y el arte en general no generan violencia. Es más, enseñan a discernir.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—El feminismo serio y eficaz, tan necesario, debería tomar cartas en el asunto. Cuidar de sí mismo. Dejar fuera a talibanas y a cretinas. El problema es que en España ya no caben un tonto ni un golfo más. Nos caeríamos al agua.

—SSantiagosegura: ¡Cuántas verdades en 140 caracteres o menos!
—Hola, sucio machista. Me alegra verte por el bar. Tómate algo, anda, que tienes barra libre. Un abrazo.

‏—wuming1521: Arturo, estás en una cruzada contra el feminismo. La literatura no debe ser políticamente correcta, pero te estás pasando, ¿no?
—Querido amigo, me duele la tecla de repetir que el feminismo es una causa noble, y que son los radicalismos idiotas los innobles. Léase ‘La Reina del Sur’, por ejemplo. Modestia aparte. Ése es mi certificado de que sé que qué carajo hablo. En este caso.

—RGueimonde: Si le sirve de consuelo, el nuevo Bond ni fuma ni casi bebe. Le falta mandar a los esbirros al rincón en lugar de matarlos.
—Todo llegará. Hasta con Bond, James Bond. No le quepa.

—PvcArcos: Me parece que no ha leído ni ‘Alatriste’ ni ninguna otra, pero como tiene un cargo público…
—Me pregunto cuántos de quienes, en Jaén o en otra parte, hablan de sexismo literario, han leído un libro en su vida.

—eduardodemiguel: No creo que el feminismo sea imprescindible. Prefiero hablar de razón, derecho y libertad. Los «ismos» me ponen malo.
—Es que el feminismo serio, bien entendido, busca justamente la razón, el derecho y la libertad. Tengo una cuñada catedrática, experta en la cosa, y le aseguro que oírla hablar nada tiene que ver con lo otro. Hay publicaciones feministas serias, prestigiosas, que abordan la cosa no desde el folklore, sino desde el rigor.

‏—mauditecandela: ¿Me podría definir «feminismo normal»?
—No. Lo dejo a su sentido común. Seguro que si se esfuerza, lo deduce. Un saludo.

—raulgnevado: ¿Soy yo, o @perezreverte siempre carga con el que no compra sus libros?
—Es usted. No le quepa duda.

—mauditecandela: Le parecerá muy progre frivolizar sobre muertes y un sistema machista.
—No empuje, querida señora. Que me caigo al agua.

—MASMARISA1: Parece que en este país, y la idea no es nueva, se vuelve a asociar la cultura con las ideas contra el régimen, señor @perezreverte.
—¿Ve diferencia entre feminazis ultrarradicales y las que bordaban en rojo sobre camisas azules, a la hora de imponer criterios?… Cambian las modas, los tiempos, las ideas, pero no las maneras. Los fanáticos y los tontos no tienen época, ni sexo.

—carmen_Melero: Tiene menos implicación quitar un premio a un escritor que las subvenciones a los colegios privados que separan niños de niñas.
—Por ejemplo. O irse a escrachear a los proxenetas que están a diez metros de las prostitutas, controlando que se ocupen bien.

—Un viejo artículo sobre el asunto.

—Javier_HerG: ¿Se extraña, cuando llevamos decenios donde el Instituto de la Mujer dicta normas gramaticales obligatorias para todo quisque?
—Con el silencio a veces cobarde de la RAE, en la que estoy. Pese a las protestas de algunos (pocos) académicos.

—isabelmenendezb: Pues yo soy feminista, pero raruna, de las que creen que la cultura y el culturo no son para gilipollas. La de Jaén no lo sabe.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—jluisdiazcepeda: La privación a la cultura es lo único que crea violencia de cualquier tipo, que es lo que nos están haciendo en estos tiempos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Slorher: Y yo que me iba a leer un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, ¿qué debo esperar? ¿Un picor en el bigotillo y ganas de invadir Polonia?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Tiamazi: Y ese Manolo Escobar cantando: «No me gusta que a los toros te pongas la minifalda».
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—jmsilfern: ¿Jardiel? Desenterrar sus restos, quemarlos junto con sus obras y hacerlos desaparecer. No se salva ni una.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—QuiniPiron: Después de todo, no es raro que en Jaén salgan por los cerros de Úbeda.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—yoymisrizos: No sé por qué, me he puesto a cantar ‘La bien pagá’ y esa que empieza con «Me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil».
—Violencia odontológica de género. No se escuche más. Nunca.

—Theriseofcoblan: ¿No cree que ‘Territorio comanche’ es un grito en favor de la discriminacion de las mujeres como corresponsales de guerra?
—¿Aglae Masini?… ¿Ariane?… ¿Corinne Dufka?… ¿Carmen Postigo?… ¿Discriminadas?… ¿De verdad ha leído usted el libro?

—Theriseofcoblan: Ironía tal vez mal expresada por los 140 caracteres. ¡No se enfade, que sí lo he leido, y muchas veces!
—Disculpe, querido amigo. Ya sabe lo que es esto. Una copa, en desagravio. Y un abrazo.

—VictoriaMasajes: Desde algunos sectores intentamos que la mujer conecte con su esencia y se haga única responsable de lo que pasa en su vida.
—Y hay que ser un malnacido para no aplaudir y apoyar eso.

—MartaRiveraCruz: La anulación del premio podría ser ilegal. Estaba concedido por un jurado soberano, así que quizá el autor pueda querellarse.
—De cualquier modo, le han hecho una publicidad estupenda. Si un editor rápido se espabila, lo habrá bajado Dios a ver.

—Ahora sí que me largo, porque Lola me empuja. Esta noche, dilema: ‘El Yangtsé en llamas’ o ‘El zorro de los océanos’. O trilema, si pienso en Jordi Évole. Steve, John o Jordi. Lo decidiré mientras despacho el puto venado. Gracias por la compañía y el compañío. Fue un honor, como siempre. Clic.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)