Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de las Navas de Tolosa
Batalla de las Navas de Tolosa

El 16 de julio de 1212 tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa, también conocida como de Úbeda o la del Castigo, entre las tropas de varios reinos cristianos y el ejército almohade, en las cercanías de Jaén. Su desenlace marcó un hito en la Reconquista.

¿Cómo fue la Batalla de las Navas de Tolosa?

"El ejército del califato almohade, al mando de Muhammad-an-Nasir, era superior en número, casi el doble"

Alfonso VIII —que había sido derrotado por los almohades en Alarcos unos años antes— fue el impulsor de la coalición de reinos cristianos, que contó con tropas de las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, de caballeros templarios y de las órdenes de Calatrava y Santiago y también con voluntarios leoneses, portugueses y franceses. Esta unión de fuerzas fue posible por la intercesión del Papa Inocencio III. Pese a este gran conglomerado de fuerzas, el ejército del califato almohade, al mando de Muhammad-an-Nasir, era superior en número, casi el doble, unos 24.000 soldados entre bereberes, árabes y de otros orígenes. En algunas crónicas las cifras fueron exageradas y se llegó a hablar de 80.000 musulmanes.

"Los reinos cristianos consiguieron igualar la contienda al final del día con su caballería"

Aunque los días previos ya había habido varias escaramuzas, la Batalla de las Navas de Tolosa comenzó la mañana del 16 de julio con la ofensiva cristiana. Este ataque fue exitoso e hizo huir a la vanguardia almohade. Para contrarrestar el empuje de las tropas comandadas por Alfonso VIII, Muhammad-an-Nasir ordenó avanzar al cuerpo central de su ejército y la caballería por los dos flancos. Los reinos cristianos consiguieron igualar la contienda al final del día con su caballería. En ese momento, Alfonso VIII dio la orden decisiva: el ataque de sus mejores hombres, los de la retaguardia, que borraron del campo de batalla a los musulmanes. Las líneas almohades se resquebrajaron y su jefe tuvo que huir a Jaén. El califato quedo debilitado y esa flaqueza fue aprovechada poco tiempo después por los meriníes para hacerse con sus territorios en el Magreb. Por su parte, los cristianos consiguieron afianzar la llanura de La Mancha y comenzar a tomar posiciones en pasos de Sierra Morena y varias plazas de Úbeda. Unas décadas más tarde, Fernando III, el nieto de Alfonso VIII, tomó Sevilla y Córdoba.

Otras efemérides históricas del 16 de julio

El día 16 de julio de 622 Mahoma emprendió su viaje desde La Meca a Medina. Este evento, conocido como la Hégira, da inicio al calendario musulmán.

El día 16 de julio de 1769 el padre Junípero Serra fundó la misión de San Diego de Alcalá en California.

El día 16 de julio de 1838 se creo la sociedad secreta La Trinitaria para organizar la independencia dominicana.

El día 16 de julio de 1969 Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins pusieron rumbo a la luna a bordo del Apollo XI desde la estación de Cabo Cañaveral.

4.7/5 (29 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios