Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Matanza de Kanpur, el fin de la rebelión de los Cipayos

Matanza de Kanpur, el fin de la rebelión de los Cipayos

Matanza de Kanpur, el fin de la rebelión de los Cipayos

El 15 de julio de 1857 tuvo lugar la Matanza de Kanpur, una masacre de civiles que dio la excusa perfecta al gobierno británico para sofocar con contundencia la Rebelión de la India, que había comenzado en el mes de mayo con el Motín de los Cipayos.

¿Qué paso en la Rebelión de la India de 1857?

"Este motín se convirtió en una seria amenaza para la empresa que manejaba el país, la Compañía Británica de las Indias Orientales"

Los cipayos —soldados indios que combatían en las filas del ejército británico— fueron los encargados de comenzar la revuelta en el mes de mayo de 1857, en el cuartel de Meerut. Muy pronto el conflicto se extendió a otras regiones de la India. Este motín se convirtió en una seria amenaza para la empresa que manejaba el país, la Compañía Británica de las Indias Orientales, y enseguida sus tropas se movilizaron para sofocar el levantamiento. Este movimiento, considerado por historiadores posteriores como el primer intento de independencia indio, fue uno de los detonantes para la disolución de la Compañía unos años después. Desde 1858 hasta 1947 la India fue gobernada por el Raj británico, primero desde Calcuta y luego desde Nueva Delhi.

¿Cómo fue la Matanza de Kanpur?

"Nana Sahib tomó una fatal decisión: matar a todos los rehenes, mujeres y niños la mayoría"

Uno de los lugares donde se alzaron los cipayos fue en Kanpur. Este levantamiento fue apoyado por el gobernador local, maratha Nana Sahib. Los soldados de la Compañía fueron sitiados durante tres semanas. Finalmente, el 25 de junio aceptaron la rendición. Cuando militares y civiles iban a ser evacuados, Nana Sahib incumplió su palabra y los ingleses fueron tiroteados. Solo un puñado de soldados pudo escapar. Los supervivientes de esta primera masacre fueron recluidos en Bibi-Ghar. Los británicos se prepararon para reconquistar la ciudad. Nana Sahib tomó entonces una fatal decisión: matar a todos los rehenes, mujeres y niños la mayoría. Esta matanza fue el pretexto perfecto para que la Compañía Británica de las Indias Orientales realizase una brutal represión contra los sublevados.

Otras efemérides históricas del 15 de julio

El día 15 de julio de 1840 Austria, Gran Bretaña, Rusia y Prusia firmaron una alianza para luchar contra Mehmet Ali, virrey otomano de Egipto.

El día 15 de julio de 1864 Alfred Nobel registró la patente de la nitroglicerina para su uso como explosivo.

El día 15 de julio de 1918 dio comienzo la Segunda Batalla del Marne, uno de los últimos grandes enfrentamientos de la I Guerra Mundial.

El día 15 de julio de 2016 hubo un golpe de estado, cometido por varios grupos de las fuerzas armadas, en Turquía. Este intento de toma de poder por la fuerza fue sofocado a las pocas horas.

4.6/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios