David Simon trabajó como periodista durante trece años para el periódico The Baltimore Sun. Sus dos primeros libros, Homicide: A Year on the Killing Streets y The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood, fueron adaptados respectivamente a la serie Homicide: Life on the Street, en la que Simon fue guionista y productor, y a la miniserie The Corner, que él mismo adaptó.
David Simon ya había participado en el capítulo 17 de la temporada 3 de NYPD Blue, que sustituyó en la parrilla a la mítica Canción triste de Hill Street, serie que según el escritor Ed McBain se inspiró en su serie de novelas del Distrito 87, aunque él no tuviera nada que ver en la creación de la misma. Fueron más de 55 novelas policíacas en las que los policías de la comisaría iban resolviendo crímenes, pero no se trataba de novelas enigma solamente, sino que primaba más el factor social, y pueden considerarse, por tanto, novelas negras en las que McBain iba turnando a los personajes protagonistas: Steve Carella, Meyer Meyer, Bert Kling o Fat Ollie Weeks.
Con estos antecedentes, David Simon llega hasta una de las series con mayores elogios de la crítica de todos los tiempos: The Wire. La serie se inspira en la novela Clockers (camellos, o traficantes), de Richard Price, una crook story de libro que fue adaptada al cine por Spike Lee. De hecho, Simon llama a Price para que colabore con él en la serie, dada la habilidad de Richard en los diálogos y los protocolos criminales. Vuelve a colaborar en The Deuce, la serie creada por Simon y George Pelecanos que describe de forma cruda el nacimiento de la industria del porno en los años 70 en la zona de Times Square, época previa a la masiva turistificación de Nueva York, adentrándose en el mundo de las prostitutas, sus chulos y las drogas.
Pelecanos y Simon también colaboran en La ciudad es nuestra y Treme. La primera serie se basa en el libro de no ficción We Own This City: A True Story of Crime, Cops, and Corruption, del periodista del Baltimore Sun Justin Fenton. Muestra la dinámica interna de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas, unidad de élite policial que en 2017 recibió acusaciones por extorsión, brutalidad policial, fraude y robo. La segunda serie comienza tres meses después del huracán Katrina y narra las dificultades de los ciudadanos, muchos de ellos músicos, para rehacer sus vidas.
Dennis Lehane es hoy una leyenda como novelista de género negro, a pesar de que su saga de Kenzie & Gennaro, de la que escribe un total de seis novelas, no me parecen muy interesantes. Ahora bien, La trilogía Coughlin le consagra como novelista experto en temas de delincuentes y mafiosos, aunque las novelas no son solo eso. Títulos como Mystic River, Shutter Island, La entrega o Golpe de gracia, las tres primeras adaptadas al cine respectivamente por Clint Eastwood, Martin Scorsese y Michaël R. Roskam, y la cuarta aún sin adaptar, aunque ha asegurado que la adaptará él mismo, han contribuido decisivamente a su encumbramiento.
Lehane trabaja con Simon, cómo no, en The Wire. Y juntos preparan una serie basada en la Guerra Civil Española en la que también trabajará Pelecanos. Será una miniserie protagonizada por miembros de las Brigadas Internacionales (Abraham Lincoln y George Washington) en lucha contra el fascismo desde 1936 a 1939. La serie se titulará A Dry Run, expresión anglosajona que significa «ensayo», que es lo que cree Simon que fue nuestra guerra civil, un ensayo de la hecatombe que estaba por venir: la Segunda Guerra Mundial.
Así que, juntos o por separado, estos tres creativos, sin olvidar a Price, podríamos decir que constituyen la Santísima Trinidad moderna del género negro de las pantallas. Si alguna película o alguna serie lleva aparejado el apellido de alguno de ellos, o dos, o los tres, no lo duden, véanla con la garantía de que van a ver algo grande. Y sí, sin olvidar a Price.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: