Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Comerás flores, la primera novela de la escritora gallega Lucía Solla Sobral (Marín, 1989), publicada por el sello editorial Libros del Asteroide. Pivotando alrededor de un personaje joven y en un momento vitalmente vulnerable, la autora explora de qué maneras el poder, encarnado en formas de atención material y sofisticación, interviene nuestro deseo y, en cierto modo, acaba por dominarlo por completo.
Deslumbrada por la sofisticada vida adulta y el encanto de Jaime, quien también se gana a su familia, Marina se ve sumergida por completo en su mundo, comenzando a olvidar lo que la definía.
Con una prosa que oscila entre la delicadeza lírica y la crudeza visceral, Comerás flores, la novela debut de Lucía Solla Sobral, explora qué significa ser joven, madurar y construirse una identidad. Una novela sobre las distintas caras del amor y los espejismos de las relaciones desiguales, las dificultades del duelo y la amistad como refugio”.
—————————————
Autora: Lucía Solla Sobral. Título: Comerás flores. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros.


Al leer el título de la novela inmediatamente lo asocié a “los comedores de loto”, a los Lotófagos de La Odisea de Homero, y al leer la brevísima reseña confirmé la relación. Perder la identidad, olvidar las metas, vivir embelesado por los placeres de un mundo nuevo lleno de lujos y comodidades puede ser una droga tan peligrosa como el loto que encadenaba la voluntad de quienes lo comían en la isla que resultó un desafío para los sobrevivientes del contingente que llevó Odiseo/Ulises a la Guerra de Troya. En una reseña literaria no es cierto el adagio “lo bueno, sí es breve, dos veces bueno”, mejor son estos versos:
“Dame campo pensamiento /
Dame luz y dame bríos /
para responder /
en tono claro y fiel /
en un verso largo, /
hondo y extendido/”
Del poema épico “El Reto”, del gran bardo venezolano Alberto Arvelo Torrealba.
Hay que leer la novela “Comerás flores” de Lucía Solla Sobral, y esperar que sea tan interesante como luce.