En previos artículos en Zenda hemos buscado en el baúl de los recuerdos, echando un vistazo a la música que se escuchaba hace 40 años, en 1983 y en 1984. Este año, por intentar algo diferente, desde el pasado 1 de enero estoy haciendo un hilo en X/Twitter llamado #CanciónDelDíaDe1985 donde cada mañana se añade un enlace a, como el hashtag dice, una canción de 1985, coincidiendo a ser posible con el momento en que cada sencillo entraba en las listas de ventas. Lo estoy haciendo mezclando temas en inglés y en español, pero aquí vamos a continuar con el esquema de esos “listículos” anteriores, ofreciendo hoy una recopilación más seleccionada de cuarenta artistas en español (el resumen de música en inglés aparecerá próximamente), a los cuales se puede añadir el citado hilo de Twitter y esta lista de reproducción en YouTube, con casi 300 temas.
1 – Objetivo Birmania – No te aguanto más / Baila para mí / Llorando hasta el amanecer / En un rincón del corazón
El año pasado ya aparecieron por aquí con “Desidia”, pero en 1985 entraron en las listas cuatro sencillos suyos más llenos de pop juvenil sobre amores y desengaños.
2 – Los Chunguitos – Tengo libertad / Encadenado
Así apodados por su afición infantil a apedrear trenes, los hermanos Salazar eran originariamente de Badajoz, aunque se mudaron a Vallecas cuando eran muy pequeños. Ramón Arcusa, el de la guitarra del Dúo Dinámico, los “descubrió” actuando por los mesones de la Plaza Mayor de Madrid, y sus rumbas urbanas aparecieron en películas como Deprisa, deprisa y Perros callejeros. Tras la muerte del vocalista y compositor del trío, Enrique, otros miembros de la familia fueron cubriendo el hueco, y sus dos temas de este año son una buena muestra de las circunstancias de las que sacaban sus letras: drogas, cárceles, marginalidad y deseos de libertad.
3 – Olé Olé – Voy a mil / Caminemos
Tras el éxito de su primer álbum, producido por Nacho Cano, del segundo LP se extrajeron dos sencillos, el primero del mismo tipo de tecnopop con el que habían triunfado y el segundo una versión de una canción de Los Panchos. Antes de acabar el año, dos de sus principales componentes, Luis Carlos Esteban y la cantante Vicky Larraz, abandonaron el grupo.
4 – Julio Iglesias – Me va, me va
Si fuera solo por ventas, a Julio Iglesias podíamos meterlo todos los años durante décadas, pero restringiendo sus apariciones a solamente las que le suenan a todo el mundo, no puede faltar esta loa a las cosas que a este hombre le van: la gente de aquí y de allá, la fiesta, la madrugá, el cantar, el amor de verdad… y el color, si es natural.
5 – José Luis Perales – Samaritanas del amor
A quien solo le conozca por su barco llamado Libertad o por su insistencia en saber quién era él y en qué lugar se había enamorado de ti, se les puede recomendar echar un oído a esta oda “a esas chicas alegres de la calle que derraman perfumes en la noche con las alas abiertas, por si hay alguien para invitarlas a alcanzar la luna”. Por si cabe alguna duda entre tanto circunloquio, luego se deja claro que estamos “en la penumbra de un burdel de madrugada” con “muñecas frágiles de amor que dan a cambio de una flor el alma”.
6 – Carlos Pérez – Las manos quietas / Soltero
Si Carlos Pérez fuera italiano, “Las manos quietas” sería etiquetado como italodisco, pero como era español (aunque vivía en Amberes cuando empezó con sus inquietudes musicales), podemos meterlo en el cajón del Eurodisco. Fue uno de esos éxitos de temporada que o se olvidan del todo o se quedan escondidos en la memoria durante décadas como semillas en un desierto hasta que unas gotas de humedad las despiertan.
7 – Luz – Secreto / Voy a por ti
“Secreto” fue el último sencillo del segundo LP de Luz Casal, Los ojos del gato y “Voy a por ti” el primero del tercero, Luz III. Aunque su fase imperial a finales de la década aún estaba por llegar, la única persona en el mundo que cuando habla lo hace con acento gallego, asturiano y madrileño al mismo tiempo ya era una vocalista muy respetada.
8 – Mecano – Hawaii, Bombay / Aire
La rivalidad entre los hermanos Cano de Mecano es conocida y está documentada. Ambos componían temas para el grupo, pero luego resultaba que los que la discográfica escogía para sencillos eran siempre los de Nacho, los más synthpop y “radiables”. “Aire” fue el primer gran triunfo como single de Jose María, y aun así costó, porque al principio salió solo como cara B de “Busco algo barato”, pero su éxito en Latinoamérica, donde empezaban a tener muchos seguidores, llevó de vuelta todo ese oxígeno, nitrógeno y argón, sin forma definida ni color, de vuelta a las listas de ventas.
9 – Radio Futura – La ciudad interior / No tocarte / Han caído los dos
Con su tercer disco, De un país en llamas, Radio Futura buscaba “los primeros trazos de una lírica hispana envuelta en sonido eléctrico internacional”, lleno de innovaciones auditivas como ecos y sonidos metálicos. De nuevo a caballo entre sus primeras influencias de la New Wave británica y su acercamiento a lo latino y africano, el álbum llevó tres canciones a las listas.
10 – Ana Belén – Mira luna
“Me siento bien cuando tú estás, porque me hace guiños de neón la ciudad”. Una buena imagen de nocturnidad ochentera.
11 – Miguel Bosé – Amante bandido / Lento
Bosé tiene una larguísima discografía, desde su debut con Linda en 1977, pero si se le pregunta a un cierto número de gente así, a traición, que te diga una de sus canciones, muy posiblemente la más mencionada sea “Amante bandido” (corazón, corazón malherido). Con su meneíto de cadera y su dramático cambio de ritmo, es uno de sus temas más emblemáticos.
12 – Gabinete Caligari – Cuatro rosas / Haciendo el bobo / Caray
Cuatro rosas es un álbum de solo seis canciones, de las cuales “Cuatro rosas” es la primera, su primer gran éxito comercial. El título hace referencia al bourbon Four Roses, que es lo que bebía Janis Joplin, a quien está dedicado el tema. Y Cuatro Rosas es también el nombre de un bar que un par de años después abriría el grupo en Madrid.
13 – Los Rebeldes – Esto es rocanrol / No quiero verte / Eres especial
El barcelonés Carlos Segarra, que llegó a grabar con Loquillo (y a tenerlo incluso de mánager) comenzó a los quince años cantando versiones de grandes del “rocanrol” (así lo escribe en varios títulos), como Jerry Lee Lewis y Eddie Cochran, y no ha parado de darle a las cervezas, las chicas y el rockabilly desde entonces. Las dos primeras canciones también provienen de un álbum breve, de solo cinco temas, y la tercera de su siguiente largo, Rebeldes con causa.
14 – Alaska Y Dinarama – Ni tú ni nadie / Un hombre de verdad
Aparte de a sus canciones, Olvido Gara, mcc Alaska, debe su fama, al menos en España, también a su participación en La bola de cristal, el programa de RTVE de donde proceden varias apariciones de grupos musicales de la época que, a falta de costumbre, a menudo acababan como videoclips más o menos oficiales de muchas de sus canciones. Estrenado en octubre de 1984, para 1985 era un gran éxito no solo entre el público infantil. Y ni tú ni nadie, nadie, puede cambiar eso.
15 – Carlos Cano – Las murgas de Emilio el Moro / Habaneras de Cádiz
Los 80 son seguramente la década de mayor variedad en las listas de éxitos musicales en España, donde lo mismo te podías encontrar dinosaurios de los 60 que lo último en sintetizadores o las continuas nuevas variaciones de los ritmos latinos. Y también músicas de hondas raíces, anteriores a esas propias listas, como por ejemplo estas murgas y habaneras.
16 – Azul Y Negro – Números rojos / Miedo al teléfono
El año pasado los cartageneros synthpoperos se quedaron fuera de esta lista por cantar en inglés, pero esta vez los recuperamos poniendo música a varias fobias urbanas. Ojo a la coreo de Carlos García-Vaso en el vídeo. Menudo número, y no rojo.
17 – Los Inhumanos – Manué / Pilar
Que sí, que todos los años cae aquí algún crimen contra la musicalidad que se sabe todo el mundo, y provocar esos ataques de infarto cerebral es uno de los objetivos de este repaso. Los Manueles de todas las generaciones tienen que saber por qué no deben arrimarse a la pared.
18 – Georgie Dann / Wilfrido Vargas – El africano
Georges Mayer Dahan es otro de los que podríamos sacar todos los años, pero incluso en el tema de la canción del verano hay clases, y esta vez creo que es merecida su inclusión, en toda su gloria y miseria. Si a alguien le despista el título, pues sí, es la de “mami, ¿qué será lo que quiere el negro?”. La canción pegó tanto que hasta otra versión, de Wilfrido Vargas, también se vendió bastante durante el mismo año.
19 – Hombres G – Devuélveme a mi chica / Venezia / Dejad que las niñas se acerquen a mí
Según cuentan las crónicas, coincidieron un día Rafa Gutiérrez, Javier Molina y David Summers en los pasillos de Televisión Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el especial infantil navideño del programa musical 300 Millones, emitido el 7 de diciembre de 1982, pero desde ese momento hasta que pudieron publicar su primer disco pasaron más de dos años. Es difícil saber cuál de las dos primeras sale más a menudo en fiestas y baretos, pero solo el saber que la historia del Ford Fiesta blanco era mayormente verdad (Inmaculada se llamaba la chica que dejó a Summers por un chico más formal) la coloca en primera posición. Y sí, su título original era “Sufre, mamón”, como debe ser.
20 – Iván – Baila
“La música te quiere envenenar”. Combinando aerobic con trombones, Juan Carlos Ramos, mcc Iván, seguía estirando su imagen de guapete de disco con super solución anti depresión: baila.
21 – Alarma!!! – Preparado para el rock and roll / Solo por tu dinero / Frío
“Demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies”. Por eso Manolo Tena solo duró dos discos en dos años con este grupo antes de iniciar carrera en solitario. A pesar de la brevedad, “Frío” es uno de los clásicos atemporales de la década, luego versionada por Los Secretos.
22 – Paloma San Basilio – La fiesta terminó / Como el viento
Paloma Cecilia San Basilio es otra de las artistas que hoy resultaría difícil ver en una lista de ventas si iniciara su carrera hoy. Su clara dicción, su belleza facial y su elegancia, moviéndose entre pop, balada, copla, zarzuela y teatro musical (ha hecho Evita, El hombre de la Mancha, My Fair Lady, Victor/Victoria o Sunset Boulevard), la llevaron a ser también presentadora de variedades musicales y a ser muy popular en Hispanoamérica también. “La fiesta terminó” fue la canción española en Eurovisión este año, donde quedó 14ª.
23 – Ramoncín – Estamos desesperados / La cita
Duele la sangre, siento la rabia, quema el deseo, sufro el castigo, rompes mi corazón, eres el ácido en mis venas, te araña la angustia… No me extraña que el pobre Ramón esté desesperado… “Mis sueños se funden en una explosión de rabia, deseo, angustia y tormento”. El rey del pollo frito, y luego miembro de la junta directiva de la SGAE, siempre va a tope.
24 – Ilegales – El piloto
“Nueva York – París, 1927. 6.000 kilómetros vuelo de prueba. Despegó de Nueva York, desapareció en la niebla”. Antes de que Mecano cantaran sobre expediciones al Polo, Jorge Martínez, demostrando rango más allá de “soy un macarra, soy un hortera”, etc, ya dedicaba temas a proezas históricas como esta del piloto estadounidense Charles Lindbergh (aunque yo siempre le oigo decir Lin-den-berg), el primer vuelo en solitario y sin escalas. Suerte, porque no hay paracaídas.
25 – El Último De La Fila – Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana / Dulces sueños
Manolo García y Quimi Portet no tuvieron suerte siendo Los Burros, porque su discográfica quebró, así que cambiaron de nombre, de compañía… y hasta de sonido, dando más cancha a la voz aflamencada y arambí de Manolo. “Cuando la pobreza…” ganó un concurso de maquetas y todo, antes de grabarse por fin en serio y dar así inicio a uno de los grupos con sonido más reconocible de la música popular española.
26 – Joaquín Sabina – Whisky sin soda
“¿Qué voy a hacerle yo si me gusta el whisky sin soda, el sexo sin boda, las penas con pan? ¿Qué voy a hacerle yo si el amor me gusta sin celos, la muerte sin duelo, Eva con Adán?”. Sabina se comenta solo.
27 – Rosendo – Agradecido / Loco por incordiar / Pan de higo
“Voy de aspirante a debutante y no doy más. Llegará mi oportunidad”. Tras disolverse Leño, al legendario Rosendo Mercado, rockero natural de Carabanchel, le llegó la oportunidad, sí, la de iniciar carrera en solitario con Loco por incordiar, cuyos tres primeros sencillos dieron caña a las listas nada más estrenarse. Desde entonces, viene siendo el enemigo, disparando pan de higo. Ojo no te vaya a dar.
28 – Miguel Ríos – Niños eléctricos / Rock en el ruedo
Veintitrés años de carrera llevaba Miguel Ríos… en 1985. Calcula desde entonces. Muchos años mezclando arena con zapatos de gamuza azul para los noctámbulos.
29 – Galería De Arte – Tardes doradas / Las memorias del futuro
Una cosa fascinante de echar la vista atrás en estos artículos es (re)encontrar esos típicos grupos que solo duraron un disco o dos, antes de desvanecerse por completo, pero no como los mencionados Alarma!!! o Los Burros, algunos de cuyos componentes luego fueron leyendas, sino desapareciendo a menudo incluso del mundo de la música. Estos madrileños son otro ejemplo. Menos mal que estaba La bola de cristal.
30 – Elsa Baeza – Oye
Compuesta por el cubano René Touzet, “Oye” es de esas canciones que se pueden haber oído en versiones de varios artistas, desde Wilfrido Vargas hasta Chayanne, y es lógico que muchos artistas latinos la tengan en su repertorio, porque su letra de mensaje claro y directo (“oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida”) es de las que no admiten réplica: si la ponen, hay que cantarla y bailotearla como uno bien pueda. Otra cubana, Elsa Baeza, es tan buena guía para esto como cualquiera.
31 – Pedro Marín – Tú serás solo mía
El barcelonés Pedro Martínez Marín disfrutó de gran éxito durante la primera mitad de los 80, hasta cansarse de la vorágine del estrellato y mudarse a Bali en 1986 y después a Cabo Verde, para convertirse en empresario y hacer otras varias cosas y reaparecer en la música en 2005. “Tú serás solo mía” es su penúltimo sencillo de la década.
32 – Aviador Dro – El color de tus ojos al bailar / La ciudad en movimiento
Más pop electrónico de los pioneros liderados por Servando Carballar, procedente de su LP Cromosomas salvajes.
33 – Luis Eduardo Aute – Como en Tahití / El universo
Dos temas procedentes de su disco Nudo. “El universo” es toda una oda al disfrute sexual, entre caderas, labios, lengua, piel, pechos, muslos, pubis, saliva, hasta que “empapados de agua y luna, enlazados cuerpo a cuerpo, recorrimos las espumas hasta el fin del universo. Donde nace el universo. Cuando estalla el universo”.
34 – Ricchi E Poveri – Si me enamoro
Los genoveses “Ricky Epoveri”, como lo vi escrito una vez, no son españoles, pero su dedicación a cantar en castellano ha proporcionado muchos éxitos en ambas penínsulas a estos italianos.
35 – Duncan Dhu – Casablanca / Fin de amor
1985 fue el año del debut discográfico de estos donostiarras con nombre de jefe de clan de novela de Robert Louis Stevenson. Su fascinación con lo celta se refleja en el título de su primer disco, Por tierras escocesas, una breve obra de seis canciones, aunque luego su estilo inicial, muy alejado del rock radikal vasco tan en boga entonces, estaba influido por el rockabilly y la guitarra acústica aparte de por el folk.
36 – Platino – Fuera de la ley
Para cuando este sencillo entró en las listas, la banda valenciana patrocinada por Carlos García-Vaso, de Azul y Negro, ya se había disuelto. Una pena, pero ya empezaba a haber poco sitio para el synthpop más normalito.
37 – La Frontera – La frontera / Pobre tahúr / Duelo al sol
Hay artistas que dan lo que prometen y con los que siempre sabes qué te vas a encontrar. Los chicos de Javier Andreu son de esos. Inicialmente bautizados como Las Muñecas Repollo, ganaron el festival Villa de Madrid en 1984 y así pudieron grabar su primer disco de country rock de imaginería vaquera (para muestra, léanse los títulos de los singles: es raro que “Fuera de la ley”, usado este mismo año por Platino y Ángeles del Infierno, no lo hayan usado La Frontera).
38 – La Dama Se Esconde – Un regalo / El gris
También procedentes de San Sebastián (y de un grupo anterior llamado Agrimensor K), el dúo formado por Ignacio Valencia y Nacho Goberna (hijo de Pahíño, futbolista del Celta y el Real Madrid) se inclinaba más por lo gótico y siniestro, ma non troppo. En 1985 lanzaron su primer álbum, también con solo seis canciones.
39 – Nacha Pop – Grité una noche
“La luz del bulevar vibra y marea porque tú no estás. Y una noche como hoy me paro, me digo: “¿Sueñas o no?”. Y yo grité una noche”. Esta vez con Nacho García Vega como vocalista, es una de las canciones del año, número 1 en las listas y una de las más apreciables de un grupo con mucho para guardar en su repertorio.
40 – Obús, Barón Rojo, Asfalto, Panzer, Barricada, Goliath, Ángeles del Infierno
Cada año se convierte en una pequeña tradición hacer alguna trampita en la lista, así que vamos con ella. Para cerrar cartel, una multimención a lo más granado del rock duro y el heavy en uno de los mejores momentos de su historia, no solo en España sino por todo el mundo. Nombrar a uno solo sería injusto y todos no cabrían así que los sacamos juntos al escenario y que se queden en el concierto solo los que aguanten la fuerza del rock.
¿Qué mas había por ahí este año? Pues muchos de los de siempre: Francisco, Bertín, Juan Pardo, Luis Miguel, José Vélez, Emmanuel, Víctor Manuel, Mari Trini, Pecos, Golpes Bajos, Siniestro Total, La Mode, Ariel Rot, La Unión, Los Nikis, Danza Invisible, Los Elegantes, La Orquesta Mondragón, Chiquetete… y ya asomaban Presuntos Implicados. Todos ellos y más en esta lista y este hilo.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: