El 16 de noviembre de 1954 se estrenó Desirée, una película, protagonizada por Marlon Brando y Jean Simmons, que cuenta la historia de amor de Napoleón Bonaparte con Desirée Clary, una joven que terminó siendo reina de Suecia.
Desirée, lo que debes saber
- Título original: Désirée
- Año de estreno: 1954
- Duración: 110 minutos
- País: Estados Unidos
- Dirección: Henry Koster
- Guion: Daniel Taradash (basado en la novela de Annemarie Selinko)
- Música: Alex North
- Fotografía: Milton R. Krasner
- Montaje: William H. Reynolds
- Productora y distribución: 20th Century Fox
Reparto principal:
- Marlon Brando como Napoleón Bonaparte
- Jean Simmons como Desirée Clary
- Merle Oberon como Josefina de Beauharnais
- Michael Rennie como Jean-Baptiste Bernadotte
- Cameron Mitchell como José Bonaparte
- Elizabeth Sellars como Julie Clary
- Cathleen Nesbitt como Madame Clary
- Alan Napier como Talleyrand
Napoleón en el cine
Napoleón lo fue todo: genio, tirano, estratega, amante, reformador, dictador… Su ascenso al poder fue el de un héroe trágico: de soldado a emperador. Todo en él fue de una intensidad mayúscula; vivió la gloria más absoluta y cayó en desgracia de forma devastadora. Pocos personajes de la historia ha habido tan rotundos como Bonaparte. Normal que el cine enseguida sintiera una atracción desmedida por él. Uno de los primeros en ponerse en las botas del militar corso fue Albert Dieudonné. La película de Abel Gance está considerada una de las obras maestras del cine mudo. El gobernante francés vuelve a aparecer en la gran pantalla en la adaptación de Guerra y paz que hizo King Vidor. En esta ocasión fue interpretado por Herbert Lom. En Waterloo (1970), Rod Steiger ofreció una de las mejores versiones del emperador corso, intenso y colosal en su ocaso. La versión más polémica de este personaje histórico es la que realizó Ridley Scott, no tanto por la interpretación de Joaquin Phoenix, sino por las numerosas licencias históricas que se tomó el director británico.
La visión de Napoleón de Desirée es la de un emperador más íntimo. La película de Henry Koster se centró menos en su faceta de héroe y más en sus relaciones sentimentales. La producción fue de gran calidad, pero la elección del actor no fue la más acertada. Todo lo contrario que la protagonista, una magnífica Jean Simmons. La química entre ambos fue nula y ese fue un enorme lastre para el filme. Sería injusto olvidar al actor que sí hizo su trabajo con sobresaliente, Michael Rennie.
Sinopsis
Désirée Clary es la hija de un comerciante de sedas de Marsella que vive un romance con Napoleón Bonaparte. Es su gran apoyo tras los combates, e incluso interviene en algunas decisiones relacionadas con el duelo que mantiene el emperador con el resto de Europa. Pero el amor que vive la pareja está condenado al silencio y se acaba truncando por el afán de dominio del mundo que tiene Napoleón y por su matrimonio con Josefina. Désirée acaba siendo reina de Suecia al casarse con Bernardotte, que es rey de este país y mariscal de Francia.
Anécdotas y curiosidades de Desirée
- Marlon Brando acababa de tener uno de los mejores papeles de su carrera en La ley del deseo (1954), una interpretación que le valió un premio Oscar, y no le apetecía nada hacer de Napoleón. Tuvo que hacer Desirée obligado por su contrato con la 20th Century Fox, y los críticos sentenciaron que no le puso mucho empeño a su recreación del emperador corso; el propio actor dijo en sus memorias que su actuación fue “superficial”. El actor elegido cuando empezó a montarse el proyecto fue Montgomery Clift, pero le dio calabazas a Darryl F. Zanuck.
- En los años cincuenta comenzó la fiebre del Cinemascope en las grandes producciones. Desirée se rodó con este innovador sistema que permitía incorporar mucha información visual al espectador en la sala de cine, algo fundamental en una película de época como esta, con decorados llenos de palacios y escenas de batallas rodadas en espacios abiertos.
- La novela Désirée, de Annemarie Selinko, en la que se basó el guion de la película, fue un gran éxito editorial, desde su publicación en 1951, que se tradujo a más de veinte idiomas.
- La gran inversión de la película fue en el vestuario: se confeccionaron más de 2.500 prendas. Este trabajo descomunal tuvo como recompensa la nominación al Oscar. Para lo que no hubo tanto presupuesto fue para las escenas bélicas. Las escenas de batallas fueron más sobrias de lo inicialmente previsto.
Premios y reconocimientos
- 🎖️ Nominada a 2 Premios Oscar en 1955:
- Mejor dirección artística (color)
- Mejor diseño de vestuario (color)
- 🏅 Reconocida por su fotografía y ambientación histórica en festivales europeos




Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: