Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Napoleón Bonaparte es nombrado emperador

Napoleón Bonaparte es nombrado emperador

Napoleón Bonaparte es nombrado emperador

El 2 de diciembre de 1804 Napoleón Bonaparte fue nombrado emperador de Francia. Fue el propio militar corso quien decidió otorgarse a sí mismo este importante título. Solo cinco años antes había dado un golpe de estado y se había convertido en Primer Cónsul de la nación gala.

¿Quién fue Napoleón Bonaparte?

Napoleón Bonaparte fue un militar que llegó a ser nombrado Primer Cónsul y Emperador de Francia; el gran epílogo de la Revolución Francesa. Solo un año antes de su nacimiento, su isla de origen, Córcega, fue comprada a Italia. Comenzó muy joven su carrera militar. Durante esos primeros años, ya demostró unas grandes dotes de mando y liderazgo. Pronto llegaron sus éxitos contra los austriacos, y aunque la campaña de Egipto fue favorable al inicio, tuvo que retirarse ante la aplastante superioridad de las fuerzas aliadas de Gran Bretaña, Austria y Rusia.

"Las primeras victorias de la la Grande Armée (Austerlitz, Friendland, Wagram...) espolearon la megalomanía del emperador"

En 1799, Napoleón fue designado Primer Cónsul del país después del golpe de Brumario. El militar corso aportó a la población seguridad después de décadas de inestabilidad en las que hubo numerosos episodios de anarquía. Estos cinco primeros años de gobierno fueron el preludio del Imperio. Durante el consulado, Napoleón proclamó el fin de la Revolución e impulsó una nueva constitución, firmó la paz con la iglesia católica y volvió a derrotar al ejército austriaco en la Batalla de Marengo. En 1802 se convirtió en cónsul vitalicio, pero el general corso todavía quería más, y el 2 de diciembre de 1804, con el Papa Pío VII entre los invitados, Napoleón fue coronado emperador en la iglesia de Notre Dame. Los siguientes 10 años los dedicó a culminar su sueño: dominar el mundo. Las primeras victorias de la la Grande Armée (Austerlitz, Friendland, Wagram…) espolearon la megalomanía del emperador. Pero después de su casamiento en 1810 con María Luisa de Austria —quien le dio un heredero que murió a los pocos años, Napoleón II— comenzaron los problemas y sus incontestables victorias fueron mudándose paulatinamente en amargas derrotas.

¿Cómo murió Napoleón Bonaparte?

"Tres meses después, llegó la gran humillación, Waterloo. Con esta batalla terminó el denominado Imperio de los 100 días"

Horacio Nelson fue el primero en cuestionar la infalibilidad de Napoleón en Trafalgar. Ese triunfo de la marina británica fue un serio toque de atención. El emperador francés reaccionó intentando bloquear comercialmente a Reino Unido, pero no lo logró. En 1808, se decidió a ocupar Portugal y de paso hizo lo propio con España. Dominar la península ibérica le costó muchos hombres y esfuerzos. Al desgaste de la guerra en estos dos países se sumó su gran debacle, el frente ruso. Su debilidad no pasó desapercibida para el resto de potencias que lo derrotaron en Liepzig, entraron en París y le hicieron abdicar en Fontainebleau. La isla de Elba fue el lugar elegido para su destierro. Pero Napoleón no estaba dispuesto a rendirse sin más, y en marzo de 1815 se plantó en París con solo 1.000 hombres, suficientes para recuperar el poder. Tres meses después llegó la gran humillación, Waterloo. Con esta batalla terminó el denominado Imperio de los 100 días. Bonaparte abdicó de nuevo y en esta ocasión fue obligado a exiliarse a la isla de Santa Elena, donde murió cinco años después.

Otras efemérides históricas del 2 de diciembre

El día 2 de diciembre de 1409 se inauguró la Universidad de Leipzig en Alemania.

El día 2 de diciembre de 1547 murió el conquistador Hernán Cortés en en Castilleja de la Cuesta.

El día 2 de diciembre de 1897 España concedió la independencia a Puerto Rico.

El día 2 de diciembre de 1927 el político León Trotski fue expulsado del Partido comunista de la Unión Soviética.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios