Inicio > Libros > No ficción > James Joyce y el abrazo de la multiplicidad

James Joyce y el abrazo de la multiplicidad

James Joyce y el abrazo de la multiplicidad

Es posible abordar la obra maestra de la literatura universal Ulises (1922) explorando temas de exilio y alienación, pero sobre todo han de evitarse los clichés y la moraleja superficial: “La obra de Joyce apunta a la necesidad de unir a la acción ambiental una nueva visión de los humanos como seres híbridos, naturales y culturales, que habitan un jardín que se encuentra en peligro de extinción” (Jim Fairhall en “Joyce y la naturaleza”; mi traducción, al igual que las siguientes).

Si una peripecia cultural es capaz de capturar con precisión y eficacia la continuidad entre lo personal y lo político, es, si duda, la del autor irlandés James Joyce (Dublín, 1882 – Zúrich, 1941), emblema del agotamiento —mental, físico y metafísico— que provoca la constante necesidad de autoinvención.

La reinvención individual, social, nacional y global que postula es muestra de cómo la literatura, concebida en la conciencia occidental, puede complejizarse para dar cuenta de una modernidad tan acelerada como fragmentada: “Conspirando contra todos los intentos de localizar un único estilo del Autor, [su prosa] pasa por una gama de ficciones, de formas que inculcan en el lector el abrazo de la multiplicidad”. (Scartlett Baron en “Ulises: forma de formas”).

"Nos asiste esta colección de ensayos no solo a través del manejo de los incidentes de la narrativa joyceana, sino también mediante su capacidad para provocar aprensión, risa, compasión y curiosidad"

Consigue el escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, que la historia que nos cuenta sea a la vez vertiginosamente vasta e insistentemente íntima; hacernos sentir que todo está en juego en las vidas de sus personajes. En la recién aparecida tercera edición de The Cambridge Companion to James Joyce (Cambridge University Press, agosto de 2025) se abordan verdades que escapan al entendimiento del historiador o el verificador de hechos.

Nos asiste esta colección de ensayos no solo a través del manejo de los incidentes de la narrativa joyceana, sino también mediante su capacidad para provocar aprensión, risa, compasión y curiosidad; la leemos sorteando las convenciones narrativas de la autoficción para alcanzar preocupaciones más elevadas, como son la relación entre el autor y el narrador.

Aunque la producción es amplia y cambiante, repleta de subtextos y narrativas, sigue siendo un desafío comprender las contradicciones y exigencias de las identidades múltiples que fomenta: “La coexistencia y pluralidad de dichas identidades pueden ser utilizadas para calificar cualquier ensayo y generalización sensacionalista de lo que significa ser humano” (Finn Fordham en “De-confundiendo la confesión en Finnegans Wake”).

"En los intersticios de los tonos discretos y distintivos de cada uno de estos componentes narrativos, la novela se deja llevar por una indeterminación tan salvaje como sugestiva"

Esta obra, editada por el experto en Literatura Inglesa de la Universidad de Durham John Nash, revisa y amplía las ediciones anteriores, incorporando nuevos capítulos sobre género y sexualidad, historia de Irlanda, ecocrítica e historia editorial, hasta comprender una producción centrada en el amor, la verdad y la crueldad del destino. Como tal, el tratado es una contundente afirmación de la necesidad del oficio del novelista.

Mienten al servicio de la verdad los narradores de las historias breves tituladas Dublineses (1914), en historias de transición a una madurez sombría y digresiva: “Incrustada en los actos de habla a través de los cuales se representa el género está la conciencia de esa representación; el gesto de género está orientado al mundo material y a la experiencia que tenemos de él, de modo que el género es tanto una cuestión de fenomenología como de actividad lingüística” (Marian Eide en “Políticas de género”).

La novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente (1916) está habitada por dobles, empezando por el escritor y su personaje, y la trama avanza a través de un rompecabezas de relatos entrelazadas y coincidencias, que atormentan al lector inclinado a verificar su veracidad mediante las ironías de la desolación de un escritor que no cree en historias reales.

"Consigue evocar los sueños, las creencias religiosas, el éxtasis romántico y la capacidad de ser transformados por la literatura hasta conseguir una comprensión total de la realidad"

Si bien hay lecciones que aprender, ninguna de ellas ofrece redención. En los intersticios de los tonos discretos y distintivos de cada uno de estos componentes narrativos, la novela se deja llevar por una indeterminación tan salvaje como sugestiva, transmitida a través de diversas iteraciones de los monólogos internos, a veces racionales y reflexivos, a veces operísticos y alucinatorios.

La solución al problema del significado en la regeneradora y controvertida novela Finnegans Wake (1939) consiste en oscilar entre modos de registro y representación para reflejar la rápida evolución de la contemporaneidad: “Todo, incluso la crítica más mezquina, [Joyce] la considera útil para su proyecto literario, que requiere una especial receptividad a todo lo que se le presenta”. (Dirk Van Hulle en “La sociología de la escritura de Joyce”).

“El impacto de la revolución literaria que emprendió fue tal que pocos novelistas posteriores de importancia, en cualquiera de las lenguas del mundo, han escapado a su influjo, incluso aunque tratasen de evitar los paradigmas y procedimientos joyceanos”, afirma el editor en el prólogo.

No en vano, el representante del modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens, consigue evocar los sueños, las creencias religiosas, el éxtasis romántico y la capacidad de ser transformados por la literatura hasta conseguir una comprensión total de la realidad.

—————————————

Autor: VV. AA. Título: The Cambridge Companion to James Joyce. Editorial: Cambridge University Press. Venta: Todos tus libros.

4/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios