Inicio > Libros > No ficción > Entre fasti, idus y kalendae. Making of de una obsesión

Entre fasti, idus y kalendae. Making of de una obsesión

Entre fasti, idus y kalendae. Making of de una obsesión

Esta es una agenda diferente. Además de ayudarte a organizar tu día a día, te servirá para viajar al pasado romano y conocer sus costumbres, sus ritos y sus festividades. Cada mes descubrirás las celebraciones más importantes del calendario romano explicadas con detalle.

En este making of Néstor F. Marqués explica cómo confeccionó su Agenda Antigua Roma al día (Desperta Ferro).

***

Hace ya diez años que me apasiona estudiar cómo entendían los romanos el tiempo: cómo lo concebían, cómo lo pasaban y cómo lo vivían en su día a día. Lo cierto es que, como en tantos otros aspectos, conservamos una enorme herencia romana en nuestra sociedad actual. A veces esos rasgos son muy visibles, pero otras tantas permanecen escondidos, esperando a ser descubiertos. El caso del calendario es muy particular: pocos elementos a nuestro alrededor siguen siendo tan romanos como nuestra forma de medir el tiempo y, sin embargo, es una herencia que parece oculta a simple vista. Apenas nos damos cuenta de lo mucho que nos une a la antigua Roma cada año, cada mes, cada semana y cada hora que pasa.

Por eso, crear una agenda de la antigua Roma ha sido siempre un sueño para mí. Uno que ahora se ha hecho realidad gracias a la editorial Desperta Ferro. Donde otros no se atrevieron por verlo como un producto “de nicho”, ellos han depositado su confianza en mí para satisfacer no solo mi deseo, sino también el de tantas personas que quieren recordar a los romanos en su vida cotidiana; ya sea para organizar su jornada sabiendo cómo la habrían entendido ellos o, simplemente, por la curiosidad de aprender algo nuevo cada mañana.

"Por eso, el 15 de marzo, día de la fiesta de Anna Perenna, no solo aparece así, sino también marcado como Idibus Martiis, las idus de marzo"

La idea de este proyecto nació hace ocho años, cuando escribí mi primer ensayo divulgativo, Un año en la antigua Roma (Espasa). Allí fui desgranando el calendario romano y sus celebraciones de forma amena y rigurosa. Día a día, mes a mes, detallé las festividades y ritos religiosos más importantes, desde las famosas Saturnalia hasta las más extrañas o terroríficas, como las Lemuria.

Fue entonces cuando decidí que, en algún momento, a aquel libro debía acompañarle una agenda a modo de almanaque —muy al estilo romano— que permitiera a cualquier entusiasta conocer de primera mano esa gran cesta de fiestas y rituales cotidianos.

Por supuesto, la agenda no podía quedarse ahí. ¿Y si algún día inventaran los viajes en el tiempo? Me encantaría que los romanos también pudieran usarla, así que decidí que las indicaciones y algunos textos fundamentales debían estar escritos no solo en castellano, sino también en latín.

"Y, por si te lo estás preguntando: hemos diseñado la agenda para que sea atemporal. Puedes usarla en 2026 o en el 27 a. C., cuando comenzó el Imperio"

Por eso, el 15 de marzo, día de la fiesta de Anna Perenna (malograda por aquello que ocurrió en el año 44 a. C.), no solo aparece así, sino también marcado como Idibus Martiis, las idus de marzo. Por si fuera poco, también se indica el carácter de cada jornada, cuyo uso explico en las primeras páginas a modo de pequeño manual de instrucciones.

Así transcurren los meses, ordenados y nombrados por los romanos. A cada uno le acompaña una explicación de su origen y unos fasti, el formato de calendario que los romanos usaban tallado en piedra, pintado en paredes o en rollos de papiro.

"El diseño es exquisito, con una atención al detalle que se traduce en pequeños regalos, como el tacto sedoso de la cubierta de tapa dura"

Y por si te lo estás preguntando: hemos diseñado la agenda para que sea atemporal. Puedes usarla en 2026 o en el 27 a. C., cuando comenzó el Imperio. Tú eliges por dónde y cuándo empezar; de hecho, si la compras, no tienes por qué esperar al 1 de enero, puedes estrenarla hoy mismo. Cada página incluye las iniciales de los días de la semana (comenzando por el sábado, el primer día de la semana romana) y, a partir de ahí, tienes 365 días —uno más para los bisiestos, gracias a Julio César— para apuntar todo lo que quieras.

El diseño es exquisito, con una atención al detalle que se traduce en pequeños regalos, como el tacto sedoso de la cubierta de tapa dura. Este y tantos otros matices la convierten en un objeto de calidad que perdura en el tiempo, un objeto donde se nota el esmero y el cariño que ha implicado su producción.

Han sido años de espera, con muchos proyectos de por medio, pero por fin es una realidad. Me hace inmensamente feliz poner en tus manos esta agenda, la herramienta perfecta para organizar tu vida y, a la vez, descubrir la antigua Roma… al día.

____________________________

Autor: Néstor F. Marqués. Título: Agenda Antigua Roma al día. Editorial: Desperta Ferro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios