Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de Escribir contra la fuerza. Textos seleccionados, un volumen que recoge algunos de los textos clave que la filósofa francesa Simone Weil (París, 1909 – Ashford, Reino Unido, 1943) dedicó a la cuestión del poder y las estructuras de opresión social, y que viene de ser publicado por el sello editorial Paidós. Recuperada y celebrada en la esfera popular contemporánea en gran medida por su faceta mística, Weil fue también y en gran medida una extraordinaria filósofa política cuya estrecha relación con los movimientos obreros de su tiempo no deja de resonar en algunos de los problemas centrales de las sociedades de hoy.
Ambos textos comparten una idea central: que la fuerza, cuando domina la vida individual o colectiva, destruye no solo a los oprimidos, sino también a los vencedores. Weil nos invita a mirar esa fuerza de frente, sin ilusiones, y a preguntarnos qué puede significar hoy oponerle resistencia, tanto en el plano político como en el ético.
La edición se completa con un prólogo del filósofo Juan Evaristo Valls Boix, que traza un puente entre el pensamiento de Weil y los dilemas contemporáneos, y nos recuerda por qué esta autora incómoda y luminosa sigue siendo una voz insustituible”.
—————————————
Autora: Simone Weil. Título: Escribir contra la fuerza. Textos seleccionados. Editorial: Paidós. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: