Inicio > Historia > 1936 día a día > 12 de marzo de 1936: Arenga en la Casa del Pueblo

12 de marzo de 1936: Arenga en la Casa del Pueblo

12 de marzo de 1936: Arenga en la Casa del Pueblo

Para conmemorar el 90º aniversario de la Guerra Civil, José Ángel Mañas recrea en Zenda, día por día en esta sección, lo que aconteció en 1936, quizá el año más trascendental de toda la historia reciente de España.

Jueves, 12 de marzo de 1936: Arenga en la Casa del Pueblo

Es que no lo entendéis, compañeros, y tú menos que nadie, Wenceslao. Tú andas despistado desde que tu hijo se ha ido a Moscú. Parece mentira que los socialistas madrileños seáis tan caballeristas y que nadie tome en cuenta lo mucho que ha hecho Prieto por el PSOE. Lo fácil es dar voces y no tomarse el tiempo de informarse. Decís que no tiene valor porque no pasó por la cárcel, pero os olvidáis de que fue capaz de sacarle en su momento la pistola en las Cortes a un diputado de derechas. El compañero Prieto no es el compañero Besteiro. Y cuando nos enfrentemos a los fascistas, no rehuirá la confrontación. O sea que no acepto que se le menosprecie.

”Don Inda es un buen socialista y un hombre del pueblo, uno de verdad y no como Besteiro, que sale de la Institución Libre de Enseñanza, que son como los jesuitas de la República, aquí, en Chamberí. Indalecio Prieto, no. El compañero Prieto es hijo de una criada. Su padre se murió teniendo él cinco añitos y su madre, arruinada, se puso a limpiar pisos para sacarle adelante.

"Don Inda fue de los que se opuso a Alfonso XIII y el alma de ese Pacto de San Sebastián que nos sacó a los Borbones de encima"

”Todos sabéis que en Bilbao no le podían ni pagar la escuela, y que ahí se ganó la vida vendiendo cerillas, periódicos, abanicos, novelas, cantando como extra en zarzuelas. Fue empaquetador en La lucha de clases. Y en La voz de Vizcaya tomaba taquigráficamente los discursos. Y luego se hizo redactor, se casó, tuvo hijas y se vino a Madrid. Y durante la dictadura fue de los que se opuso a Primo de Rivera, al revés de Caballero, ojo, que colaboraba. Sí, sí, Wenceslao, fue así, por mucho que no os guste acordaros a los caballeristas.

”En cambio, don Inda fue de los que se opuso a Alfonso XIII y el alma de ese Pacto de San Sebastián que nos sacó a los Borbones de encima. A lo mejor su línea ha sido muy conciliadora con los republicanos. Pero al César lo que es del César, compañeros.

”Don Inda, que es como le llamamos quienes le tenemos cariño, ayudó a quitarnos de encima a los caciques de la Restauración. Fue de los que más empujó para que se pidieran responsabilidades por los diez mil muertos de Annual, en Marruecos. Y si vino la Dictadura, ojito, fue porque era la única manera que encontró el Rey de frenar el proceso de depuración de responsabilidades. Y el compañero Prieto estuvo en primera línea, ahí y contra Berenguer. Luego ha querido que los socialistas nos aliemos con los republicanos de Azaña, de acuerdo, y se ha opuesto a Besteiro, siempre partidario de que dejemos a los burgueses ahogarse en su propia mierda.

"Basta de cháchara y vamos a darnos un paseíto, a ver si encontramos algún falangista. No podemos dejar que los señoritos del barrio de Salamanca se apropien de las calles"

”No diré lo contrario, y estoy como el que más contra los parlamentarios. Pero eso no quita que, si de hombría se trata, don Inda siempre da la cara y se parte la jeta por el partido. Y el compañero Besteiro, que gusta tanto a los burgueses, hay en el partido quien piensa que es un santo y está por encima de todos.

”Para mí es un cobarde, qué queréis que os diga. Alguien que deja que los demás le hagamos el trabajo sucio, para no mancharse las manos, que es lo que hace don Inda, a quien por lo menos se le entiende y es el único político que yo conozco que cuando fue ministro de Hacienda dijo claramente que se sentía incompetente. ¿Le habéis oído decir eso a algún radical, o a Lerroux, que estaba peor preparado que ninguno para el poder? El compañero Prieto es un tipo sincero, generoso, que se parte la jeta por nosotros. Y ahora, basta de cháchara y vamos a darnos un paseíto, a ver si encontramos algún falangista. No podemos dejar que los señoritos del barrio de Salamanca se apropien de las calles, coño.

Todas las entradas de 1936 día a día

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios