Inicio > Libros > No ficción > ¿En la banalidad se vislumbra el ser?

¿En la banalidad se vislumbra el ser?

¿En la banalidad se vislumbra el ser?

El fenómeno de la comedia, de lo risible, de aquello que se escabulle de los grilletes de lo solemne, ha sido abordado en múltiples ocasiones, enfatizando en la mayor parte de ellas diferentes aspectos como pueden ser su carácter subversivo, catárquico, ingenioso o inteligente. Desde esta perspectiva, la risa abarca un amplio espacio que oscila desde su carácter irreverente (y que, con ello, trastoca el orden establecido con su quehacer) hasta su función colindante a la catarsis (generando con ello una nueva subjetividad en cada irrupción). Así pues, tenemos diferentes maneras de abordar la risa siempre sabiendo, en otro orden, que se trata de una realidad escurridiza, lábil, huidiza y que, en consecuencia, su periplo elimina cualquier ademán o intento de apresarla en su totalidad. Y es que la ambigüedad que la define detona todo sentido que pretenda reducirla en una definición unívoca y homogeneizadora.

"Para construir su análisis, Castany Prado se sustentará en todo momento en los pilares de la literatura y la filosofía, para que de esta manera el recorrido que propone sea amplio, seguro y riguroso"

Vistas así las cosas, los abordajes para con ella son tentativas meritorias, ya que en muchos casos la bruma y la evanescencia repelen cualquier aproximación seria y rigurosa. De ahí que la propuesta de Bernat Castany Prado sea tan loable. Su cartografía de lo risible, pese a ser conocedora de las dificultades de una aprehensión plena del fenómeno, tiene el mérito de establecer distintos miradores en los que situar la mirada para, además, ensancharla en su continua pulsión escópica. Castany Prado propone marcos en los que perderse, callejones en los que desviarse de un camino que parece perfectamente trazado, pero que verdaderamente es engañoso porque, para apreciar los recovecos de un fenómeno que no cesa de huir, necesitamos de una brújula que va más allá de la seguridad de la orientación.

Para construir su análisis, Castany Prado se sustentará en todo momento en los pilares de la literatura y la filosofía, para que de esta manera el recorrido que propone sea amplio, seguro y riguroso. Además, se servirá de un estilo que es plenamente fiel con el espíritu y tema del libro. Y es que hay mucho de una herencia bergsoniana en su tentativa, sobre todo en acentuar, más o menos tácitamente, el sentido disruptivo de la risa. Verdaderamente, Castany Prado ve en ella una nueva epistemología que tiene como fin atentar contra las categorías tradicionales. La risa, de esta forma, nos introduce en un nuevo campo de conocimiento, en una nueva urdimbre cognoscitiva donde las viejas coordenadas se vuelven obsoletas y la topología que se abre anuncia lo real en un sentido mucho más pleno y complejo.

"En esa oscuridad hay algo de transgresión: apelar a la risa es abonarse a la diferencia, a lo que se escapa de lo normativo, es dar voz a lo sutil que teje casi inaudiblemente los abismos de nuestra existencia"

Un nuevo conocimiento que no teme a la locura. La risa va más allá de cualquier consideración peyorativa, condenatoria o estigmatizadora ya que cuestiona hasta sus cimientos el imperio de la racionalidad, apostando muy fuerte por todo aquello que la invalida, sin caer, eso sí, en una perdición subjetiva. Hay un trastrocamiento que modifica al sujeto pero que en ningún momento hay una perdición en las tinieblas de la sinrazón. Se trata de una nueva experiencia, de una nueva manera de vérselas con la que trasciende el interés y el pragmatismo de nuestro tiempo para abrazar el sinsentido.

La risa interpela a la inteligencia y a lo anómalo, a partes iguales, huyendo, eso sí, de lo normativo y dominante. Como diría George Meredith, otro gran estudioso de la risa, en su caso, desde la vertiente de lo cómico, se requiere de mucha inteligencia y algo de cordura para asentarse en la comicidad y su carácter subversivo. Aristófanes, Meandro, Rabelais, Molière, Erasmo, Pirandello, Bergson o Plessner con sus abordajes ensanchan la mirada que podemos tener de lo real al apostar, por un lado, por la ruptura de una seriedad esterilizadora y, por el otro, por la preponderancia de aquello que el presente sepulta por sus dictados y modas pero que no cesa de insistir desde su silencio. En esa oscuridad hay algo de transgresión: apelar a la risa es abonarse a la diferencia, a lo que se escapa de lo normativo, es dar voz a lo sutil que teje casi inaudiblemente los abismos de nuestra existencia.

—————————————

Autor: Bernat Castany Prado. Título: Una filosofía de la risa. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios