Inicio > Libros > No ficción > Miguel Hernández: El desafío de una nueva biografía

Miguel Hernández: El desafío de una nueva biografía

Miguel Hernández: El desafío de una nueva biografía

A partir de una exhaustiva investigación y de documentación inédita, el autor de esta biografía recorre y examina la trayectoria de uno de los poetas esenciales del siglo XX: Miguel Hernández. Además, el libro viene enriquecido con medio centenar de fotografías.

En este making of Mario Amorós cuenta cómo escribió Un poeta en la Historia: Vida de Miguel Hernández (Akal).

***

Desde 2013, entre otros libros, he publicado biografías de Salvador Allende, Miguel Enríquez, Pablo Neruda, Antonio Llidó, el dictador Augusto Pinochet, Víctor Jara, Dolores Ibárruri y Gladys Marín. No obstante, durante algún tiempo dudé en emprender una de Miguel Hernández porque ya disponíamos de los excelentes trabajos de José Luis Ferris, Eutimio Martín y Agustín Sánchez Vidal. Finalmente, consideré que, por el trabajo de investigación histórica que podía desarrollar, sería capaz de ofrecer una mirada diferente y también luces nuevas sobre el poeta.

He intentado escribir una biografía total de Miguel Hernández, que comienza con su nacimiento en aquella Orihuela de 1910, en el seno de una familia dedicada a la actividad ganadera, y concluye no con su muerte, sino con un epílogo que llega a la actualidad, en el que hablo de la universalidad que su persona y su obra han conquistado. De hecho, esta es la primera biografía que dedica un amplio epílogo (cuarenta páginas) a explicar cómo Josefina Manresa, con la ayuda invaluable sobre todo de Vicente Aleixandre, logró proteger su legado literario y cómo se fue gestando la recuperación de su figura desde los años más sombríos de la dictadura hasta su impresionante vigencia actual.

"Considero que hasta ahora no se había relatado con tanta precisión su papel durante la guerra civil, que no puede entenderse sin su militancia en el Partido Comunista de España desde septiembre de 1936"

Junto con el relato de los avatares de su vida, expongo también cómo y cuándo empezó a escribir sus primeros poemas y dedico un amplio espacio a la gestación y recepción de los cuatro poemarios que llegó a definir (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo y El hombre acecha), el que quedó como un proyecto inconcluso (Cancionero y romancero de ausencias), sus seis obras de teatro (desde el auto sacramental de 1934 a Pastor de la muerte, de 1937) y sus artículos en prosa. También me detengo en los amplios conjuntos que entonces quedaron excluidos de su obra publicada, como la poesía religiosa que incluyó en la revista El Gallo Crisis, que dirigió Ramón Sijé, las diferentes versiones de El silbo vulnerado y las composiciones que reflejan su metamorfosis estética e ideológica desde la primavera de 1935, con especial atención a la influencia de Raúl González Tuñón, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.

Y voy citando la opinión y el análisis sobre su obra de los grandes especialistas: Juan Cano Ballesta, José Carlos Rovira, Carmen Alemany, Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, Agustín Sánchez Vidal, José María Balcells, Luis García Montero…

"En su primera carta a Vergara Donoso, en junio de 1939, el poeta oriolano le expresó que fue él quien había rechazado la protección que a fines de febrero de aquel año le ofreciera Carlos Morla Lynch"

Esta biografía intenta situar al poeta en la historia política y social de su tiempo. Por ejemplo, considero que hasta ahora no se había relatado con tanta precisión su papel durante la guerra civil, que no puede entenderse sin su militancia en el Partido Comunista de España (PCE) desde septiembre de 1936. Si Miguel Hernández estuvo en Jaén desde principios de marzo hasta mediados de junio de 1937 y si en la segunda quincena de este mes estuvo en Extremadura es porque trabajaba en el Altavoz del Frente, parte del aparato de la Comisión Nacional de Agitación y Propaganda del PCE, que incluía una productora cinematográfica, emisoras de radio, agencias de noticias, editoriales y periódicos como el jienense Frente Sur, en el que publicó por primera vez su poema “Aceituneros” o sus crónicas sobre la toma del santuario de la Virgen de la Cabeza por las tropas republicanas.

Asimismo, expongo con detalle las circunstancias dramáticas del fin de la guerra civil para desterrar una de las falsedades más repetidas durante años, que María Teresa León y Rafael Alberti abandonaron a Miguel Hernández al emprender el camino del exilio. Además, en su primera carta a Vergara Donoso, en junio de 1939, el poeta oriolano le expresó que fue él quien había rechazado la protección que a fines de febrero de aquel año le ofreciera Carlos Morla Lynch, encargado de negocios de la Embajada de Chile.

"En cuanto a mis hallazgos, los he contrastado con las biografías ya publicadas y con los centenares de libros y artículos sobre el poeta que cito en las más de 1.800 notas al pie de las 572 páginas de mi trabajo"

Al iniciar el trabajo, en el otoño de 2024, tenía un conocimiento superficial de su poesía y su prosa de guerra y un desconocimiento absoluto de su obra dramática y de su epistolario, a excepción de la correspondencia con el diplomático chileno Germán Vergara Donoso, quien estuvo destinado en Madrid desde mayo de 1939 hasta 1944. Por ejemplo, a partir de los estudios de la profesora Carmen Alemany, relato cómo Miguel Hernández construyó su obra poética con un trabajo tenaz, diario, esforzado, de muchos días y años, labor que podemos apreciar en los esbozos y versiones preliminares de sus poemas que se conservan en el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, donde la familia depositó finalmente su legado literario.

Durante el proceso de preparación de la biografía consulté diferentes aspectos puntuales con especialistas como Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, o Jesucristo Riquelme, editor de la obra completa y del epistolario del poeta. Además, solicité al profesor José Carlos Rovira (catedrático emérito de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante y uno de los grandes especialistas en el poeta oriolano) que leyera una versión avanzada del libro sobre todo para evitar errores en la valoración de la obra del poeta, puesto que soy historiador y periodista, no filólogo. En cuanto a mis hallazgos, los he contrastado con las biografías ya publicadas y con los centenares de libros y artículos sobre el poeta que cito en las más de 1.800 notas al pie de las 572 páginas de mi trabajo.

Esta es la primera biografía de Miguel Hernández escrita por un historiador. Se apoya, por tanto, en un minucioso trabajo con documentación procedente de muchos archivos de España y varios de Chile, en una relación amplísima de publicaciones periódicas y científicas de numerosos países y en la revisión y lectura de una bibliografía de proporciones oceánicas.

"Destaco el dossier sobre el poeta que se conserva en el Archivo General Militar de Ávila del Ministerio de Defensa, relacionado con la conmutación de su pena de muerte por treinta años de cárcel en junio de 1940"

Por primera vez, se emplea un acervo imprescindible para relatar sus tres últimos años de vida: el Fondo Documental Germán Vergara Donoso del Archivo Nacional de Chile, en concreto los volúmenes 16-22, que suman casi cuatro mil páginas e incluyen las trece cartas de Hernández a Vergara Donoso que descubrí en 2015, cuando preparaba mi biografía de Pablo Neruda. Entonces entregué estas misivas a la familia de Miguel Hernández y, con su autorización, las di a conocer en un reportaje en la revista Tiempo.

Además, en este Fondo se conservan los informes reservados que Vergara Donoso remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en relación con sus gestiones en favor de Miguel Hernández y también su correspondencia con jerarcas de la dictadura como Rafael Sánchez Mazas: esta documentación es absolutamente inédita.

Asimismo, destaco el dossier sobre el poeta que se conserva en el Archivo General Militar de Ávila del Ministerio de Defensa, relacionado con la conmutación de su pena de muerte por treinta años de cárcel en junio de 1940, que hasta ahora no se había citado en ningún trabajo.

Espero que les guste el resultado de un trabajo tan apasionante como complejo y difícil.

—————————————

Autor: Mario Amorós. Título: Un poeta en la Historia: Vida de Miguel Hernández. Editorial: Akal. Venta: Todos tus libros.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios