Inicio > Libros > Narrativa > Una escritora erudita que conecta con todos

Una escritora erudita que conecta con todos

Una escritora erudita que conecta con todos

Los ingleses entienden de lana y otros trucos es el último título de Helen DeWitt, novelista norteamericana cuyo debut, El último samurái, causó un pequeño revuelo en el mundo literario al convertirse en un éxito unánime, es decir, que críticos y lectores se pusieron de acuerdo en las virtudes de una novela que no tardó en convertirse en un fenómeno internacional. En esta ocasión el título se refiere a un recopilatorio que incluye un relato largo o novela corta que da nombre al volumen, seguido de trece cuentos de menor extensión que nos ayudan a recorrer la trayectoria literaria de la autora.

"Una pequeña novela que da muestra de la capacidad camaleónica de la autora para desenvolverse en casi cualquier terreno"

Su relato principal nos presenta a una joven llamada Margarita, aunque no es su nombre real, que relata su vida con intención de publicarla y se la va enviando a Bethany, que no siempre opina como ella sobre la forma en que cuenta sus vivencias. Es normal, ya que la protagonista cuenta con 17 años y un tono desapegado que sorprende a medida que el lector va descubriendo su trayectoria vital, pero esto permite a la autora dejar momentos memorables con un humor muy peculiar que acaba formando parte del tono de la novelita. Comienza con un viaje hecho con su madre para comprar tela, en el que se dedica a diseccionar cada lugar y su especialidad en un viaje absolutamente necesario para poder aprovechar las habilidades intrínsecas de cada país. Algo tan disparatado como para resultar increíble, tal y como expresa en algún momento Bethany, pese a lo cual sigue empeñada en publicar las memorias de la joven. Esto es clave para el funcionamiento de la trama, ya que DeWitt consigue articular una única historia en la que, a medida que se profundiza, el lector se va adentrando en la zona más oscura de su prosa que se acaba convirtiendo en una crítica feroz, no solo al mundo editorial y sus intereses económicos, sino también a la sociedad en general. Una joven privilegiada cae en desgracia y eso hace que pierda todo hasta el punto de que para mantener su vida tal y como la conoce, recurre a escribir y aprovechar la necesidad del ser humano de alimentar el morbo. Nada que nos sorprenda particularmente. Pero lo genial en este caso es que si quien vende su vida es consciente de por qué lo hace, porque la sociedad demanda ese tipo de contenido, quién dice que su contenido no vaya a ser manipulado para amplificar su objetivo. Y es que la manipulación, la ética y la sociedad son los tres grandes ejes de esta sátira. Una pequeña novela que da muestra de la capacidad camaleónica de la autora para desenvolverse en casi cualquier terreno.

"Una variación constante en las formas que regresa siempre a los mismos lugares, algo muy poco habitual en los relatos"

A este relato largo o novela corta le siguen, como comentaba al comienzo de la reseña, otros trece en los que el lector disfruta de su capacidad para explorar temas concretos con una prosa libre en la que se desajusta de esa sensación del cuentista ordenado para regresar una y otra vez a lo que parecen ser sus principales inquietudes: el arte, la labor de la creación, la sátira, el talento… Todo ello mezclado con párrafos que parecen trabalenguas, frases en otros idiomas, algún código e incluso planteamientos de problemas propios de una clase de matemáticas o tal vez de filosofía. Una variación constante en las formas que regresa siempre a los mismos lugares, algo muy poco habitual en los relatos, que siempre parecen más enfocados a condensar historias en pocas páginas.

Helen DeWitt es una escritora singular, un talento a seguir, y, sobre todo un nombre a tener muy en cuenta dentro del panorama literario, no solo por su calidad, sino también por su capacidad para la innovación en una prosa que destila erudición.

————————

Autora: Helen DeWitt. Título: Los ingleses entienden de lana y otros trucos. Traducción: Gabriela Ellena Castellotti. Editorial: Random House. Venta: Todostuslibros.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios