Inicio > Libros > No ficción > Abrir un mundo
Abrir un mundo

Dice mucho de un sólido narrador como Karl Ove Knausgård que se pregunte sobre la importancia del género literario que, con tanto éxito, ha desarrollado. En octubre de 2022, el escritor defendió la novela en un encendido y apasionado discurso que hoy nos trae la editorial Anagrama en su colección Nuevos Cuadernos. Este ensayo literario, que llega ahora a nuestras librerías, se sirve de la misma técnica narrativa que utiliza el escritor en sus obras de ficción: pegarse al pensamiento; que pensamiento y obra literaria vivan una simbiosis; que el texto escrito prácticamente se superponga, como un camaleón, a la realidad o al pensamiento.

En este texto que nos ocupa, el autor recoge una viva reflexión sobre la ficción a partir de la lectura de Cosas pequeñas como esas (novela de Claire Keegan). La lectura de ese texto causó gran impresión al autor, por su capacidad de emocionar en pocas páginas, crear una atmósfera única, un auténtico universo, y ser al tiempo una novela sobre la bondad.

"Déjense seducir por este texto de Karl Ove, una obra que no hace otra cosa que dejarnos abiertas las puertas (literarias) de una infinidad de mundos"

Knausgård destaca otro texto, El idiota, de Dostoievski, del que realza su capacidad de crear una novela a partir de grandes conceptos. Knut Hamsun (en La bendición de la tierra) también levanta la narración sobre una base de conceptos. En la misma línea que Hamsun, Knausgård coloca a Cervantes (considera el Quijote una gran novela sobre los ideales). De una manera diferente, D. H. Lawrence mostró un mayor ensimismamiento por contar la vida, la realidad, tal y como era, alejándose de esa idea de recrear literariamente los grandes conceptos morales.

Reflexionando sobre la distancia elegida a la hora de narrar, el autor da pinceladas y contrapone la obra de Virginia Woolf, Lawrence, Joyce y Stendhal, e, incluso, llega a la novela más contemporánea, analizando Orfanato, de Serhiy Zhadan (publicada en 2017).

Concluye su alegato sobre la importancia de la novela, los temas que subyacen y el tipo de narrador, cerrando el círculo de su discurso. Knausgård vuelve a Cosas pequeñas como esas y a la misión que tiene la novela: abrir un mundo.

Déjense seducir por este texto de Karl Ove, una obra que no hace otra cosa que dejarnos abiertas las puertas (literarias) de una infinidad de mundos. No querrán cerrarlas.

 ————————

Autor: Karl Ove Knausgård. Título: La importancia de la novela. Traducción: Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo. Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios