Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Adolf Hitler publica el Mein Kampf

Adolf Hitler publica el Mein Kampf

Adolf Hitler publica el Mein Kampf

El 18 de julio 1925 Adolf Hitler publicó Mein KampfMi lucha, su manifiesto de la ideología nazi mezclado con apuntes autobiográficos, editado por Rudolf Hess. Un segundo volumen fue editado y distribuido en las librerías alemanas un año más tarde.

¿Qué proponía Hitler en Mein Kampf?

"En Mein Kampf, el futuro canciller alemán esbozó uno de los principios fundamentales de su política durante las siguientes décadas, el expansionismo"

Uno de los temas principales de esta obra es el «peligro judío». Hitler hizo una apología del antisemitismo, denunciando una conspiración a nivel mundial de los miembros de esta comunidad. En Mein Kampf, el futuro canciller alemán esbozó uno de los principios fundamentales de su política durante las siguientes décadas, el expansionismo. El líder del partido nacionalsocialista pidió un nuevo espacio para el país, origen de las futuras reclamaciones territoriales que desembocaron en la II Guerra Mundial. Hitler escribió Mi lucha desde la cárcel en la cual esperaba el juicio por su participación en el fracasado Putsch de Múnich, un intento de derrocar a la República de Weimar con un golpe de estado.

"Adolf Hitler tuvo que esperar hasta 1933, el año de su llegada al poder, para comprobar cómo su libro se convirtía en un gran éxito de ventas"

Hitler aspiraba a unas ventas cuantiosas, que le sirviesen en parte para sufragar los costes judiciales de su fallida acción en Múnich, pero la recepción fue más fría de lo esperado por el dirigente nazi. Tampoco fue un revulsivo la salida del segundo volumen. Adolf Hitler tuvo que esperar hasta 1933, el año de su llegada al poder, para comprobar cómo su libro se convirtió en un gran éxito de ventas. En 2016 expiraron los derechos de autor y este hecho generó gran controversia. El gobierno de Baviera, desde el suicidio de Hitler, había impedido su publicación y difusión en Alemania, pero a partir de la liberación de los derechos empezaron a venderse ejemplares en plataformas online como Amazon y en librerías físicas. Después del final de la prohibición, una edición crítica de Mi lucha vendió en un solo año más de 85.000 volúmenes.

Otras efemérides históricas del 18 de julio

El día 18 de julio de 452 los Hunos de Atila destruyeron la ciudad de Aquilea, situada en las lagunas de Venecia.

El día 18 de julio de 1290 se produjo la expulsión de los judíos en Inglaterra mediante un edicto del rey Jorge I.

El día 18 de julio de 1873 Nicolás Salmerón, después de la dimisión de Francisco Pi y Margall, se convirtió en presidente de la Primera República de España.

El día 18 de julio de 1928 la piloto Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en sobrevolar el océano Atlántico.

4.6/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 meses hace

Si las naciones democráticas de entonces se hubieran tomado en serio este libro y hubieran tomado medidas preventivas, se hubiera evitado la IIGM y el Holocausto. Fue toda una declaración de asesinas intenciones de destrucción y exterminio. Hay que estar más atentos a lo que se escribe y a lo que se dice.