Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania

Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania

Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania

El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania por el presidente Paul von Hindenburg. El año anterior el partido nazi había ganado las elecciones con el 33% de los votos.

¿Cómo llegó Hitler al poder?

"Al salir de prisión, Hitler siguió apuntalando su figura con brillantes discursos y gracias a su férrea determinación para utilizar la violencia para lograr su ascenso al poder"

Después de la Primera Guerra Mundial, en la que participó como soldado, Hitler se unió al Partido Obrero Alemán (PAD), que un año más tarde se convirtió en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), conocido popularmente como el partido nazi. Su ideología era una exaltación del germanismo y se declaraban en contra de la República de Weimar y de las condiciones impuestas por las naciones vencedoras en el Tratado de Versalles. En poco tiempo, Adolf Hitler se convirtió en uno de sus líderes más destacados, por sus discursos y su participación en el fallido golpe de estado de 1923 (Putsch de Múnich). En la cárcel escribió el libro que sirvió de referente al movimiento nazi, Mi lucha. Al salir de prisión, Hitler siguió apuntalando su figura con brillantes discursos y gracias a su férrea determinación para utilizar la violencia para lograr su ascenso al poder. Aprovechó los vetos al partido para desarrollar una estrategia de victimismo —apoyada en su anticomunismo y antisemitismo— para pasar en solo unos años de tener el 6% de los votos en las elecciones de 1924 a lograr ser la fuerza más votada en 1932.

¿Qué ocurrió después del incendio del Reichstag?

El declive de la República de Weimar y la terrible situación económica del país, agravada por la hiperinflación provocada por las sanciones de guerra y la ocupación de la cuenca del Ruhr, por la caída de Estados Unidos, su único valedor financiero, con el crack del 29, allanó el camino para el triunfo nazi. Muy pronto, Hitler dejó de ser canciller y se convirtió en dictador. La falta de unión entre el resto de los partidos políticos le permitió desarrollar de forma sencilla su estrategia para eliminar cualquier tipo de oposición. El incendio del Reichstag, que tuvo lugar el 27 de febrero de 1933, solo dos meses después de su nombramiento, permitió a Hitler tomar una serie de medidas extraordinarias —la Ley Habitante— encaminadas a prohibir libertades civiles. El NSDAP pasó a gobernar por decreto y el parlamento se quedó sin funciones legislativas con la prohibición del resto de partidos políticos. Al poco tiempo, Hitler consiguió dar el último paso de su plan al conseguir controlar el ejército alemán.

Otras efemérides históricas del 30 de enero

El día 30 de enero de 1649 fue decapitado Carlos I de Inglaterra.

El día 30 de enero de 1835 Richard Lawrence, un enfermo mental, intentó asesinar al presidente de Estados Unidos Andrew Jackson.

El día 30 de enero de 1938 el general Franco formó en Burgos el Primer Gobierno Nacional de España.

El día 30 de enero de 1948 Nathuram Godse asesinó al líder de la independencia india Mahatma Gandhi.

4.8/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios