Inicio > Libros > Cómic > El ala rota, mejor cómic de 2016

El ala rota, mejor cómic de 2016

El ala rota, mejor cómic de 2016

Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han elegido El ala rota de Antonio Altarriba y Kim, editada por Norma Editorial, como el mejor cómic nacional publicado durante 2016.

El ala rota, que se publicó en abril de 2016, ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín (Norma); La Visión 01. Visiones del futuro, de Tom King y Gabriel Hernández Walta (Panini), y Lamia de Rayco Pulido (Astiberri); estos dos últimos en tercer lugar con el mismo número de votos.

La entrega del premio, que se otorga en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar en Málaga el próximo 4 de marzo a las 19h, en la librería Cómic Stores Málaga Soho, Calle Trinidad Grund, 11. El premio consiste en un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas.

El ala rota se une así a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las cuatro ediciones anteriores del premio Zona Cómic: Ardalén de Miguelanxo Prado; Los surcos del azar de Paco Roca; Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko, y La Casa, de Paco Roca.

El ala rota

La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.

El ala rota es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX: la caída de la monarquía, la segunda república, la guerra civil, la dictadura de Franco, el exilio, la II guerra mundial y el retorno del exilio a través de las vivencias de sus dos protagonistas.

Foto autores_ALTARRIBA Y KIM

Sobre los autores

Joaquim Aubert Puigarnau (Barcelona, 1941) es un dibujante de historietas español más conocido por su nombre artístico de Kim. En 1977 comienza su colaboración del semanario humorístico ‘El jueves’, del que fue miembro fundador. Para esta revista crea su serie Martínez el Facha, sátira de la extrema derecha española que ya forma parte de la historia del cómic nacional. En 1995 gana el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en 2007 el Premio Internacional de Humor Gat Perich y en 2010 con el Premio Notario del Humor. En 2009 realiza, con guión de Antonio Altarriba, El arte de volar, novela gráfica con la que obtienen el Premio Nacional del Cómic.

Antonio Altarriba Ordóñez (Zaragoza, 1952) es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión español. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. En 2009 publica la novela gráfica El arte de volar, con dibujos de Kim, con la que obtienen el Premio Nacional del Cómic. Esta obra compone junto a El ala rota, el díptico basado en la vida de sus padres que recorre un siglo de la historia de España. Antonio Altarriba es una de las primeras espadas del cómic español desde hace treinta años. Sus obras han sido publicadas en multitud de países cosechando algunas de las máximas distinciones como el Gran Premio de la Crítica Francesa por Yo, asesino.

Autor: Antonio Altarriba y Kim. Título: El ala rota. Editorial: Norma. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro