Inicio > Libros > Cómic > Guía del Spaghetti Western 1962-1978

Guía del Spaghetti Western 1962-1978

Portada de Guía del spaguetti western

Corre el año 2013. Un inquieto aficionado al western europeo, Valen García, empieza a acumular material del género. Aunque existen libros sobre el tema, no se ha editado, hasta el momento, ninguna guía ilustrada a todo color. Es entonces, y bajo el seudónimo de Ron B. Sobbert, cuando Valen decide embarcarse en la complicada aventura de recopilar todos los SW rodados en los 14 años claves del vilipendiado y criticado subgénero, poniendo, por encima de todo, especial interés en cuidar al máximo el aspecto cualitativo.

¡Los aficionados al Spaghetti Western estamos de enhorabuena! Tras casi 40 años como amante compulsivo de este denostado género nacido, criado y, finalmente, masacrado y enterrado en Europa, me topo con un compendio sobre mis amadas “películas de vaqueros de Almería” realmente excepcional. Como friki de la materia, entenderéis que en cuatro décadas he acumulado una ingente cantidad de material….desde películas, carteles y libros, hasta revólveres y otros objetos de colección. En el caso de los libros, hay bastantes, unos muy buenos, otros no tanto, pero ninguno de los publicados en español apuesta por la calidad de la edición y del aspecto gráfico, ni reúne sinopsis, carteles y fotogramas de todas las películas.

Libro

Hasta que el año pasado me contacta un tal Valen García, a través del grupo “800 Spaghetti Western” de mi amigo Julio Alberto, y me pide colaborar en un proyecto para sacar adelante una guía del género. Uno, que ya es perro viejo en la materia y anda escarmentado con este tipo de proyectos, le dió largas y remitió el “pastel” a un buen amigo y gran entendido en el tema, Jesús Cendón, quizás el más avezado especialista que tenemos en España.

Pero quiso la casualidad que un servidor conociese al tal Valen y accediera a parte del material del proyecto. ¡Madre mía! ¡Cómo voy a decir que no! Si este tío lleva 3 años currándose una auténtica joya del género! Quedé impactado del mimo, cariño y entusiasmo que había en ese material, pero sobre todo me fijé en la calidad excepcional del tratamiento de las imágenes y el increíble diseño gráfico. Respiraba excelencia por los cuatro costados!

Libro 3

La colaboración y la amistad surgieron enseguida y, rápidamente, se solicitó la ayuda del cuarto miembro, Xavi J. Prunera, gran aficionado al SW y buen analista de cine.

Creamos entre los cuatro un blog dedicado al western en general y nos pusimos manos a la obra para rematar el inmenso trabajo que Valen/Ron iniciara años antes.

El resultado es, sin duda alguna y modestia aparte, la mejor guía sobre el Spaghetti Western editada en España hasta la fecha.

Un libro que incluye una introducción en la que se detalla la evolución del género, desde sus inicios e incluso antes del boom de Leone y su Por un puñado de dólares pasando por la época dorada y el declive final a mediados de los 70. Cuenta con colaboraciones de lujo como la del actor George Hilton, uno de los grandes protagonistas con grandes títulos a sus espaldas (Voy, lo mato y vuelvo, Tiempo de Masacre, Los Desesperados, etc), o la del director Rafael Romero Marchent, que dirigió míticos films como Garringo o Dos cruces en Danger Pass y fue también guionista de películas clave, por ejemplo la excelente El sabor de la venganza. Todo ello catalogado año tras año, película a película. Contiene carteles, programas de mano, sinopsis, fotos de rodaje, etcétera, todo ello exhaustivamente cuidado y trabajado; horas y horas de retoque fotográfico, de búsqueda incesante de imágenes, de  recopilación de datos, de traducciones, correcciones de textos, cotejado de datos y un sinfín de actividades para asegurar el mejor resultado final. Se incluyen también recomendaciones de los mejores films, para que los no iniciados puedan seleccionar y visionar lo mejor del género sin tener que pasar el “mal trago” de ver esa gran cantidad de SW sólo aptos para fans incondicionales (Recordemos que se rodaron cerca de 700 y la gran mayoría no aportan absolutamente nada destacable). Pero, y aquí insisto encarecidamente, la “crème de la crème” de esta guía es, sin duda, el diseño de la misma: simplemente exquisito.

Libro 2

Os aseguro a todos los aficionados que os va a sorprender….y, a los que no lo sois, también, solamente con la calidad que destilan las más de 400 páginas de texto y las más de 3.000 imágenes, muchas de ellas retocadas, digitalizadas y, al igual que los carteles, restauradas. Quedaréis encantados de tener esta obra en vuestra librería.

¡Ya me diréis si llevo razón cuando llegue a vuestras manos!

_________

 

Autor: Ron B. Sobbert. Título: Guía del Spaguetti Western. Más información en spaghettiwestern.es

Ron B. Sobbert es el sobrenombre de Valen García (Azpeitia, 1970), un director creativo y aficionado a la fotografía y a las localizaciones cinematográficas.

Su gran pasión por el Spaghetti Western germinó el día que, siendo muy jovencito, quedó prendado por el poncho y las curvas de Raquel Welch en el film Hannie Caulder. A partir de ahí ha reunido una cantidad ingente material del género que ha ido clasificando, retocando y digitalizando hasta que por fin, hace cuatro años, se embarcó en la aventura de plasmarlo todo en una guía para los amantes y aficionados al western europeo.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios