Inicio > Libros > No ficción > ¿Algún día se encontrarán las respuestas?

¿Algún día se encontrarán las respuestas?

¿Algún día se encontrarán las respuestas?

Han pasado más de cinco mil doscientos años desde que comenzó el desarrollo de la civilización del Antiguo Egipto. Esta se asentó en el nordeste del continente africano, ocupando los márgenes del río Nilo, arteria de agua que con sus crecidas e inundaciones permitía, gracias al limo (barro orgánico de propiedades fertilizantes), que una estrecha franja a ambos márgenes del río se convirtiese en un vergel, con tierras de cultivo, en medio de un árido desierto. Esta civilización se desarrolló desde el final de la prehistoria, a través de las Edades de Bronce y de Hierro, constituyendo una de las dos primeras civilizaciones que dominaron las edades de los metales y el comienzo de la Edad Antigua.

Hoy en día, a pesar de haber transcurrido más de cinco milenios, el estudio de la civilización egipcia sigue llamando poderosamente la atención en el mundo. Todo descubrimiento que permite desentrañar alguno de los misterios ocultos continúa despertando gran interés y fascinación.

"Antonio Cabanas acomete la tarea de plasmar y analizar los diversos fundamentos y misterios que componen el mundo de la civilización egipcia"

Al Antiguo Egipto se le conocía como Las dos tierras, denominación que procede de la unificación del Alto y Bajo Egipto, territorios que corresponden a las dos partes en que se puede dividir la superficie por la que discurre el cauce del río Nilo. El Bajo Egipto corresponde al cauce de su parte final, en donde el río se ramifica en multitud de canales y forma el delta que hace que desemboque en el Mediterráneo, mientras que el Alto Egipto corresponde a las tierras situadas al sur, hasta Aswan.

Antonio Cabanas (Las Palmas, 1966) es un reconocido autor de novelas históricas sobre temas del Antiguo Egipto. En este ensayo acomete la tarea de plasmar y analizar los diversos fundamentos y misterios que componen el mundo de la civilización egipcia.

Cabanas da comienzo al libro afirmando:

“Si existe una civilización cuya sola mención sea sinónima de los más insondables misterios, esa es sin duda la del Antiguo Egipto. La milenaria cultura de este pueblo se halla impregnada de infinidad de enigmas que parecen perderse entre las espesas brumas de un pasado ya lejano y especialmente distante de nosotros”.

Con esta declaración es suficiente para invitar al lector a sumergirse en el libro y descubrir las certezas y misterios que atañen a la civilización que habitó Las dos tierras.

"A lo largo del libro Antonio Cabanas va analizando y respondiendo de manera entretenida y didáctica los interrogantes que plantea"

Para intentar desentrañar muchos de los enigmas existentes es preciso, ante la falta de pruebas documentales, apoyarse en las leyendas y en la mitología que envuelve la civilización egipcia. Son muchos los misterios que Antonio Cabanas plantea. Algunos de los más llamativos que están en la mente de todos los aficionados a este periodo histórico y que el autor plantea y analiza son: ¿de dónde proceden los egipcios?; ¿cuáles son los mitos y las realidades de las pirámides?; ¿por qué se construyeron?; ¿de dónde proceden la cultura y los ritos religiosos funerarios?; ¿quiénes fueron y cómo construyeron las pirámides?; ¿cómo es posible que algunas pirámides construidas hace miles de años cumplan con reglas geométricas y contengan definidas funciones lineales matemáticas de alineación con las estrellas?; ¿cómo es posible que en las Edades de Bronce y de Hierro se pudieran desarrollar técnicas de labrado de piedra con rudimentarias herramientas?; ¿qué enigmas guardan las pirámides?; ¿eran reales los poderes que se le atribuían a la magia en el Antiguo Egipto?; ¿cómo se llegó a desarrollar la escritura jeroglífica?; ¿qué significa el Libro de los Muertos y todos los conjuros que contiene?; ¿por qué se desarrolla una religión y toda una cultura alrededor de la muerte y la conservación del cuerpo para la vida futura?; ¿a qué se debe que la vida en las Dos Tierras estuviese marcada por una legión de dioses?; ¿de dónde obtenían las riquezas para realizar obras, nunca mejor dicho, faraónicas?; ¿cómo se llegó a que la momificación fuese una técnica tan depurada?; ¿cómo es posible que una civilización que permaneció la mayor parte del tiempo en las Edades de Bronce y Hierro desarrollase una capacidad artística como la conseguida?; ¿de qué manera lograron que las matemáticas, arquitectura, medicina, etc., llegasen a un nivel de conocimiento tan elevado?; ¿cómo llegaron los egipcios a formar una sociedad tan avanzada y que sus pueblos vecinos no fuesen capaces de conseguir los mismos logros?; ¿es posible que la cultura y las técnicas empleadas por los egipcios provengan de una civilización extinguida como la que supuestamente habitó la Atlántida?; ¿tuvieron los egipcios contacto con seres extraterrestres que les aportaron una tecnología inexistente que les ayudó a desarrollarse?; ¿cuántas de las historias míticas, como por ejemplo las contenidas en el Antiguo Testamento que se refieren al Antiguo Egipto, son ciertas?

Hay muchos más interrogantes que Antonio Cabanas trata a lo largo del libro. No quiero finalizar esta larga lista sin recoger una de las últimas preguntas que plantea el autor: ¿cómo y de qué manera desapareció una civilización capaz de realizar tantos avances en todos los campos en los tres mil años posteriores a la prehistoria?

A lo largo del libro Antonio Cabanas va analizando y respondiendo de manera entretenida y didáctica, en la medida de los conocimientos que hoy en día existen, todos y cada uno de los interrogantes que plantea en el libro, de los que los anteriores son solo una pequeña parte, aunque significativa.

Es este un ensayo imprescindible para quien desee tener una visión de conjunto de lo que es el mundo de la civilización que habitó Las dos tierras y a partir de aquí empezar a profundizar en su conocimiento.

—————————————

Autor: Antonio Cabanas Título: Los secretos de Osiris y otros misterios del Antiguo Egipto. Editorial: Ediciones B. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Blanca
11 meses hace

Un tema interesantísimo, el del antiguo Egipto de la época de las pirámides, siempre genera dudas, preguntas, misterio, a pesar de tantas investigaciones y hallazgos. Buen libro.