Inicio > Libros > No ficción > Las cuatro esquinas de la depresión

Las cuatro esquinas de la depresión

Las cuatro esquinas de la depresión

Eva Meijer es escritora, artista, cantautora y filósofa. Nació en Hoorn (Países Bajos) en 1980 y, desde la adolescencia, convive con la depresión. No es que la padezca a todas horas y siempre con la misma intensidad, pero tampoco se libra completamente de ella. Detrás de su conciencia escucha la respiración de una fiera dormida. Si se descuida o confía, ese depredador hambriento de neuronas puede despertar. La depresión se presenta en estas páginas como un espíritu oscuro, penetrante y contumaz. La autora lo conoce demasiado bien como para no quererlo aunque sea un poco. Es parte de ella, un fantasma alojado en algún recoveco entre su corazón y su cabeza. Como no puede quemarlo en un fuego purificador, lo saca a pasear en este libro; y ya metida en faena lo deja en cueros vivos delante de nosotros.

Eva Meijer desnuda la depresión huyendo del lenguaje glacial de los psicólogos, con trazos cálidos, familiares, asertivos: “El cariño de los demás solo afirmaba mi odio a mí misma”; “El tiempo en una depresión es siempre un entretiempo, o un tiempo a medias, así como la persona deprimida es una persona a medias, no está muerta pero ciertamente no está viva”; “Mientras que el miedo o la tristeza a menudo tienen que ver con lo que vale la pena, la depresión muestra que nada vale la pena”; “Una depresión no solo te quita la necesidad de conectarte con otros, sino que también hace imposible tender cables hacia esos otros”; “La depresión no recubre: borra. Cuanto más ruidoso y alegre sea el mundo a tu alrededor, mayor será el contraste”; “El suicidio es un final, no una solución”.

"La autora no está filosofando sino mostrando su verdad, arraigada no en la especulación sino en su propia experiencia cotidiana"

Este tipo de pinceladas descriptivas giran en torno a una idea central de la autora: la vida es absurda. Sugiere además que la depresión puede conferir a quien la sufre una singular lucidez, gracias a la cual uno descubre en toda su hondura y extensión la falta radical de sentido de la existencia humana. Lo grave es que la autora no extrae de esta idea filosófica ninguna consecuencia positiva. A diferencia de los existencialistas, algunas de cuyas obras comenta, no se siente aliviada del peso de la trascendencia, ni despliega hacia el futuro una vida plena y libre. Tampoco cultiva una mirada compasiva del prójimo o ensaya una pose de sabiduría escéptica bañada de sentido del humor. “Esa es una de las cosas que fallan cuando uno está deprimido: ya no vemos el valor ni la gracia del absurdo”, confiesa con dolor. Su reiterada afirmación del sinsentido de la existencia suena franca y veraz como una máxima grabada en piedra. La autora no está filosofando sino mostrando su verdad, arraigada no en la especulación sino en su propia experiencia cotidiana.

Nos asomamos en este libro a una auténtica vivencia del absurdo existencial, el espacio mental más alejado del éxtasis místico, donde el ser es iluminado por una fuente de luz y sentido. La depresión, en consecuencia, es lo más parecido al infierno en la Tierra. Frente a la enormidad del océano Eva Meijer se siente minúscula, casi una mota de polvo. El rugido acompasado de las olas del mar, esa perseverancia tan antigua como el planeta, le recuerda su mortalidad. Pero esta escritora sufriente todavía se salva, pues ha mirado en los ojos de ese demonio que la oprime y castiga. Queriendo de alguna manera a su enemigo interior —acaso como acicate de su creatividad literaria— ha aprendido a aceptarse tal y como es, a transigir con el mundo y a conocerse a sí misma. Por eso probablemente ha titulado esta obra audaz Los límites de mi lenguaje, lo cual equivale a declarar Los límites de mi ser o, con menos palabras, Mis límites, como una invitación al lector para que, animado quizá por este ejercicio de modestia, busque y encuentre los suyos sin caer —esperemos— en una depresión.

—————————————

Autor: Eva Meijer. Título: Los límites de mi lenguaje. Editorial: Katz Editores. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios