Inicio > Actualidad > Noticias > Arantxa García humaniza a Mata Hari en «La caja de los miedos»

Arantxa García humaniza a Mata Hari en «La caja de los miedos»

Arantxa García humaniza a Mata Hari en «La caja de los miedos»

La escritora Arantxa García Roces ha rescatado el lado más humano de Margaretha Zelle, la agente doble que pasó a la historia como Mata Hari, en la novela La caja de los miedos (Roca Editorial), galardonada con el Premio de Narrativa Marta de Mont Marçal 2022.

La azarosa vida de la espía que prestó sus servicios para los dos bandos durante la Primera Guerra Mundial y se convirtió en un mito histórico despertó la curiosidad de la autora cuando investigaba el hundimiento de un buque torpedeado por un submarino alemán.

El vapor de bandera francesa Pompón naufragó el 24 de noviembre de 1917 y 15 tripulantes sobrevivientes fueron trasladados a Gijón, en un momento en el que, según algunos documentos, Mata Hari se encontraba en la capital de la Costa Verde.

Esa coincidencia llevó a García a investigar la vida de una mujer que pasó de ser la reina de los cabarés de Berlín a convertirse en el mito del espionaje por excelencia.

La autora tenía en la cabeza otra historia ambientada en la primera guerra mundial, protagonizada por un niño ruso huérfano, Nikolái, trasladado a España, pero el personaje de Mata Hari se coló en la historia.

Conocida como Margot en el ambiente nocturno berlinés, la holandesa Margaretha Zelle, se ve arrastrada al torbellino de los acontecimientos de la época porque «tiene miedo», ha afirmado la escritora a EFE en Gijón, ciudad en la que reside.

La fuerza que empujó a Mata Hari a hacer todo lo que hizo fue el miedo, a bajar de estatus social, a no tener dinero, y luego a que la capturen, ha explicado.

García ha asegurado que no tuvo dificultades para meterse en la piel de Mata Hari porque se sintió fascinada por sus aventuras y el personaje «se escribió solo».

La novela cuenta la historia de la espía doble a partir de su captura y condena en un flashback literario en el que la protagonista reflexiona sobre lo que fue su vida y llega a la conclusión de que «a pesar de todo, no la cambiaría por otra».

Narrada en tiempos cronológicos que se alternan, entre finales del siglo XIX y 1918, el eje de la novela es la búsqueda de un documento que podría cambiar el curso de la Primera Guerra Mundial.

La autora ha buscado destacar valores como el afecto, el sentido común y la lealtad presentes en todos los personajes frente al horror de la guerra, tal vez «una de las más crueles» de la que se tenga conocimiento.

La primera guerra fue «espantosa», con generales «a los que no les importaba enviar a la muerte a miles de soldados, con un objetivo injustificable y absurdo», ha destacado.

La caja de los miedos es la primera novela publicada de Arantxa García, que escribe relatos desde que era adolescente, y salió a la venta el pasado 22 de septiembre.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios