Inicio > Actualidad > Noticias > Barcelona Poesía, bandera de la diversidad

Barcelona Poesía, bandera de la diversidad

Barcelona Poesía, bandera de la diversidad

Más de cien autores participan en Barcelona Poesía, un festival que en esta edición «hace bandera de la diversidad» porque se celebra «en una ciudad que se sabe diversa e híbrida, como la propia poesía», según ha dicho este martes la comisaria Mireia Calafell.

Rita Dove, Rafeel Ziadah, Manuel Rivas, Perejaume, Luis García Montero, Burhan Sönmez y Antònia Vicens son algunos de los poetas que estarán presentes en los más de 40 actos oficiales del festival, que se celebrará entre el 8 y el 16 de mayo en 23 espacios.

El Verger del Museu Frederic Marès será el epicentro del certamen, cuyo acto central es cada año el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que en esta ocasión tendrá lugar el 16 de mayo en el Palau de la Música.

Grandes nombres de la poesía contemporánea subirán al escenario del Palau, como Rita Dove, un icono en Estados Unidos no solo por ser una de las poetas más destacadas de nuestro tiempo, sino también por su activismo en favor de los derechos civiles y el movimiento feminista.

También estarán en el Palau la poeta y activista sudafricana Legoban Mashille, que combina la música con la poesía y viene del spoken word y el hip hop; el reconocido poeta en lengua castellana Luis García Montero; el escritor turco y defensor de los derechos humanos Burhan Sönmez y la prestigiosa poeta en lengua catalana Antònia Vicens.

Todos ellos son buenos ejemplos de los ejes temáticos de esta edición: la diversidad de lenguas y propuestas, la vinculación entre música y poesía, y la poesía como canal de reflexión y reivindicación.

Poetas venidos desde Estados Unidos, India, Canadá, Palestina, Argentina, el Congo o el Reino Unido ponen nombre y apellidos a esta diversidad, que también se refleja en el terreno del género y la raza, con poetas como Jay Bernard o Afshad D’Souza, que rompen esquemas.

Entre los homenajes cabe destacar el que rendirá el «Barcelona Poesía» al humorista Pepe Rubianes en su faceta de poeta.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)