Inicio > Actualidad > Noticias > La Madrid Paper Week anima a «entrar en las entrañas de los museos»

La Madrid Paper Week anima a «entrar en las entrañas de los museos»

La Madrid Paper Week anima a «entrar en las entrañas de los museos»

La Madrid Paper Week, Semana del Dibujo y de la Estampa, es un punto de encuentro que pretende acercar al público el arte «menos conocido», el dibujo y la estampa, «entrando en las entrañas de los museos» para conocer el patrimonio oculto que albergan las diferentes pinacotecas de la capital.

Así lo ha afirmado hoy Víctor del Campo, director de la Madrid Paper Week, en la presentación de este evento que se celebra del 6 al 12 de mayo en la capital de España, a través de diferentes propuestas, entre ellas la iniciativa de Gabinetes Abiertos; el Art-Fair y el Premio Ceán Bermúdez de las Artes, que se otorga el 8 de mayo.

La propuesta de Gabinetes Abiertos consiste en «abrir» al público los archivos normalmente escondidos de los diferentes museos madrileños que tienen este tipo de patrimonio en arte de papel con piezas de dibujo y estampas. Según Del Campo, «es muy importante apoyar el proyecto porque en España ha habido un abandono sistemático de las artes en papel», lo que en su opinión es grave, puesto que «no se puede entender la historia del arte sin los capítulos del dibujo y la estampa», ha añadido.

En este sentido, el director de la semana ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas a «recapacitar» sobre la necesidad de estimular y brindar apoyo a proyectos como éste, además de resaltar la «gran generosidad» de los museos, que por primera vez mostrarán sus fondos más ocultos «para que el público sea consciente del patrimonio y de artistas anónimos con mucho talento», ha subrayado. Asimismo, ha hecho hincapié en la colaboración de algunas tiendas de arte de Barcelona, representadas por Arturo Ramon, propietario de una de las galerías con más trayectoria de la ciudad condal, que participa decisivamente en la Madrid Paper Week.

Por su parte, Ramon ha destacado su aportación con obras realizadas desde el siglo XVI «hasta el mundo más contemporáneo». Una muestra, ha dicho, que ofrecerá, «un abanico amplísimo» para apreciar el valor del papel y el dibujo, «que en España siempre han estado a la sombra de las artes mayores como la pintura».

Además de Gabinetes Abiertos también tendrá lugar la entrega del galardón Ceán Bermúdez, ilustrador, coleccionista y crítico de arte ilustrado español del siglo XVIII, que premia a diferentes artistas e instituciones en reconocimiento a toda una carrera destacada en la promoción, divulgación y conservación del dibujo, de la estampa y el libro del artista.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)