Batalla de Novara

El 23 de marzo de 1849 terminó la Batalla de Novara, que había comenzado el día anterior y enfrentó a las tropas del Imperio Austríaco y del reino de Cerdeña. Este enfrentamiento formó parte de las luchas de la Primera Guerra de Independencia de Italia.

¿Cómo fue la Batalla de Novara?

"Los austriacos se impusieron en el campo de batalla y se dirigieron hasta el Piamonte"

La Batalla de Novara, también conocida como de Bicoca, fue un hecho destacado dentro del proceso de unificación de Italia. Sardos y austriacos habían firmado un armisticio —después de varios enfrentamientos meses atrás— que Carlos Alberto de Cerdeña rompió a principios de mes. Solo unos días más tarde, las tropas al mando del comandante Joseph Radetzky —famoso mundialmente gracias a la composición musical de Johann Strauss— atacaron Lombardía. Los dos ejércitos se citaron en Novara, a pocos kilómetros de Milán. Los austriacos se impusieron en el campo de batalla y se dirigieron hasta el Piamonte. Después de aceptar la paz impuesta por sus rivales, Carlos Alberto abdicó a favor de su hijo, Víctor Manuel II, que años más tarde se convirtió en el primer rey de Italia.

¿Cómo fue la Primera Guerra de Independencia de Italia?

"La derrota en Novara sirvió para alimentar el sentimiento nacionalista de sardos y piamonteses"

Las batallas de Custoza y Novara, ganadas por los austriacos, fueron las dos batallas más famosas de esta guerra. El Reino de Cerdeña, espoleado por las revueltas que se estaban viviendo en las principales ciudades italianas, decidió atacar al Imperio Austriaco. Al principio estuvieron aliados con el papa de Roma y el reino de las Dos Sicilias, pero ambos le retiraron su apoyo en medio del conflicto y facilitó la derrota. El nuevo monarca decidió buscar unos compañeros de armas más solventes y en las décadas posteriores junto con franceses y prusianos consiguió expulsar a los austriacos del norte de Italia. A partir de ese momento se confirmó la unificación del país transalpino, un proceso que se había iniciado con la derrota sufrida en Novara, un episodio que sirvió para alimentar el sentimiento nacionalista de sardos y piamonteses.

Otras efemérides históricas del 23 de marzo

El 23 de marzo de 1568 tuvo lugar la batalla de Longjumeau, que puso fin a la segunda guerra de religión entre católicos y hugonotes en Francia.

El 23 de marzo de 1766 se produjo el Motín de Esquilache en Madrid.

El 23 de marzo de 1848 Venecia declaró su independencia de Austria.

El 23 de marzo de 1988 se firmó un alto en fuego en Nicaragua entre las tropas sandinistas y las de la Contra.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios