Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Víctor Manuel II, primer rey de Italia

Víctor Manuel II, primer rey de Italia

Víctor Manuel II, primer rey de Italia

El 18 de febrero de 1861 Víctor Manuel II fue designado primer rey de Italia. Ese día el parlamento tuvo su primera sesión, con Cavour como primer ministro, poco tiempo después de la celebración de los plebiscitos que tuvieron lugar en los diferentes y ducados que un mes más tarde pasaron a formar parte del Reino de Italia.

¿Quién fue Víctor Manuel II?

"El 26 de octubre de 1860, tuvo lugar el Encuentro de Teano, durante el cual Garibaldi y Víctor Manuel II sentaron las bases para el nuevo país"

Víctor Manuel II fue el último rey de Cerdeña y el primero de Italia. El monarca, conocido como «El padre de la patria», fue uno de los grandes impulsores de la unificación italiana junto al Conde de Cavour. Su padre, Carlos Alberto, fue un soberano reformista —que promulgó una constitución—, que comenzó a liderar el Resurgimiento italiano. Pero su primer intento bélico para lograr la independencia fue un absoluto desastre que le costó la corona. Después de la abdicación, el primer trabajo de Víctor Manuel II como nuevo rey fue negociar la paz con el general austriaco Radetzky —al que Strauss dedicó la famosa marcha que suena en Viena cada Año Nuevo—. Su gran acierto fue hacerle creer que abandonaba cualquier idea de unificación y que apostaba por los valores del Antiguo Régimen. El verdadero triunfo de Víctor Manuel fue mantener la constitución y conseguir un equilibrio imposible entre absolutismo y liberalismo. Una década más tarde, llegó el turno del ejército piamontés, su esperada revancha. En ese momento surgió la figura de un nuevo personaje clave en el proceso de unificación, Giuseppe Garibaldi. La rebelión se extendió por todos los ducados y territorios de la península. El 26 de octubre de 1860 tuvo lugar el «encuentro de Teano», durante el cual Garibaldi y Víctor Manuel II sentaron las bases para el nuevo país que iba a nacer. El Risorgimento había concluido con la unificación de Italia, pero el monarca no consiguió solucionar «el problema romano», que no tuvo solución hasta 1929, con los Pactos de Letrán y la creación del Vaticano.

¿Quién fue Cavour?

"Si en el reino de Cerdeña había destacado por su facilidad para tejer coaliciones, todavía fue más hábil a la hora de moverse en la política continental"

Camillo Benso fue el motor de la unificación italiana. Este político turinés fue la cara visible del movimiento que llevó a Víctor Manuel II al trono, y que consiguió juntar todos los territorios históricos en una sola nación. Cavour desempeñó el cargo de primer ministro en los sucesivos reinos que dieron lugar al de Italia. La carrera de este masón en el Piamonte fue meteórica gracias a su poder para llegar a acuerdos y liderar fuerzas. Desde sus principios apostó por reformar los sectores agrario y ganadero e impulsar la industrialización y nuevas vías de comunicación acordes con la revolución económica que se estaba produciendo en toda Europa. Si en el reino de Cerdeña había destacado por su facilidad para tejer coaliciones, todavía fue más hábil a la hora de moverse en la política continental, buscando alianzas y aprovechando los momentos de debilidad de sus adversarios. Cuentan que la última frase que pronunció antes de morir fue «Italia ya está hecha, todo está listo».

Víctor Manuel II y Garibaldi

Otras efemérides históricas del 18 de febrero

El día 18 de febrero de 1701 Felipe de Anjou llegó a Madrid como paso previo a su coronación como Felipe V.

El día 18 de febrero de 1908 el congreso de los Estados Unidos prohibió la entrada a los trabajadores inmigrantes de Japón.

El día 18 de febrero de 1931 el almirante Aznar, por orden del monarca Alfonso XIII, formó un nuevo gobierno en España.

El día 18 de febrero de 1965 Gambia se independizó del Reino Unido.

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios