Batalla de Pavía

El 24 de febrero de 1525 tuvo lugar la Batalla de Pavía entre las tropas francesas de Francisco I y las españolas de Carlos I. Los Valois y los Habsburgo libraban un nuevo combate en su lucha por dominar el continente.

¿Cómo fue la Batalla de Pavía?

"Pese al hambre, la falta de agua y los cañonazos, los soldados imperiales de Antonio de Leyva aguantaron el sitio de la ciudad italiana"

Cuando el rey español Carlos I se convirtió en heredero del Sacro Imperio Romano Germánico, el monarca francés Francisco I comenzó a preparar su plan para contrarrestar el poder de su enemigo. Su movimiento fue anexionarse el ducado de Milán, y esta acción desencadenó la Guerra de los Cuatro años, que duró desde 1521 a 1524. Los españoles vencieron en las batallas de Bicoca y Sesia, pero no pudieron evitar que las tropas galas tomasen la ciudad de Milán. Después de ser derrotados, los arcabuceros españoles se dirigieron a Pavía. El ejército de Francisco I les siguió en su huida y comenzó el asedio de este bastión. Pese al hambre, la falta de agua y los cañonazos, los soldados imperiales de Antonio de Leyva aguantaron el sitio de la ciudad italiana. Francisco I había diseñado una estrategia de desgaste que fracasó por completo cuando Carlos I envió al marqués de Pescara con refuerzos, 13.000 lansquenetes alemanes y 6.000 infantes de los tercios españoles.

Con la llegada de los nuevos militares españoles el número de combatientes quedaba equilibrado: había 30.000 guerreros en cada bando. Comenzaba entonces de forma oficial la Batalla de Pavía. Los franceses, que antes habían sido los que realizaban el asedio, tuvieron que atrincherarse en el castillo de Mirabello. De madrugada el marqués de Pescara ordenó el avance de sus tropas hasta el parque. Los piqueros alemanes abrieron una brecha que los suizos intentaban defender a duras penas. El rey Francisco I, que luchaba al frente de sus tropas, ordenó salir a la caballería al campo de batalla. A los jinetes franceses les esperaba el mayor cuerpo de élite militar de la época, los tercios españoles. Viendo la situación favorable para el ejército español, Leyva tomó una decisión audaz: abandonar la ciudad para atacar la retaguardia francesa. Más de 8.000 soldados franceses murieron en la batalla de Pavía, un gran victoria del ejército español que todavía tuvo un premio mayor: Francisco I se convirtió en prisionero de Carlos I. En agosto de 1525 el monarca galo estuvo preso en la Torre de los Lujanes. Unos meses después se firmó el Tratado de Madrid que le obligaba a la renuncia de un buen número de sus posesiones. Pero una vez recuperada la libertad el acuerdo quedó sin valor y la guerra entre Carlos I y Francisco I comenzó de nuevo. 

Otras efemérides históricas del 24 de febrero

El día 24 de febrero de 1868 tuvo lugar en Estados Unidos el proceso de impeachment —el primero de la historia del país— contra Andrew Johnson.

El día 24 de febrero de 1905 se abrió el túnel del Simplón, que unía los países de Italia y Suiza.

El día 24 de febrero de 1918 Estonia se proclamó una nación independiente.

El día 24 de febrero de 1968 el ejército norteamericano bombardeó el puerto de Hanói en Vietnam.

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
11 meses hace

«Hijos míos, ni todo el poder del emperador podría darnos hoy un mendrugo de pan. ¿Sabéis dónde le hallaréis? En el campo de los franceses». Escribo de memoria las palabras del marqués de Pescara, gran tipo.