Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Sorpresa de Lácar, las tropas carlistas a punto de apresar a Alfonso XII

Sorpresa de Lácar, las tropas carlistas a punto de apresar a Alfonso XII

Sorpresa de Lácar, las tropas carlistas a punto de apresar a Alfonso XII

El 3 de febrero de 1875 tuvo lugar la Sorpresa de Lácar, una batalla dentro de la Tercera Guerra Carlista. Las tropas lideradas por el pretendiente Carlos de Borbón entraron en la localidad navarra ante el asombro del ejército liberal. Ante el avance de los hombres de Carlos VII —como era conocido por sus partidarios— los responsables de la defensa de la localidad decidieron preparar la huida del rey Alfonso XII.

¿Qué ocurrió en la Sorpresa de Lácar?

" Las tropas carlistas, desde su cuartel general en Puente la Reina, habían diseñado una estrategia de fortificaciones con el objetivo de aislar Pamplona"

La batalla de Lácar estuvo a punto de acabar con el reinado de Alfonso XII, que solo un mes antes había llegado a España después de firmar el Manifiesto de Sandhurst, una declaración promovida por Cánovas del Castillo para restaurar la monarquía borbónica en España después del fin de la I República. Las tropas carlistas, desde su cuartel general en Puente la Reina, habían diseñado una estrategia de fortificaciones con el objetivo de aislar Pamplona y provocar un movimiento de los soldados liberales. Pero los planes de los rebeldes se vieron truncados por la concentración de tropas reales en Lorca y Lácar. El propio Alfonso XII se había desplazado hasta allí con el general Primo de Rivera. Los sublevados respondieron con un ataque que provocó la desbandada de las fuerzas reales y causó más de mil bajas en sus filas.

¿Quiénes lucharon en la Tercera guerra carlista?

"Carlos de Borbón entró en España disfrazado y comenzó a organizar su ejército, convencido de que la única vía para lograr su objetivo era la militar"

Carlos de Borbón y Austria-Este pretendió el trono español entre los años 1868 y 1909. Pese a que su padre había reconocido a Isabel II como reina, la hermana de su abuela, María Teresa de Braganza, publicó la famosa «Carta a los españoles» en la que reclamaba la corona para Carlos. En 1866, Carlos VII se erigió como líder de los carlistas y estuvo a punto de pactar con Prim su llegada a España como monarca, pero el Borbón no estaba dispuesto a aceptar una monarquía parlamentaria y el pacto no prosperó. Carlos de Borbón entró en España disfrazado y comenzó a organizar su ejército, convencido de que la única vía para lograr su objetivo era la militar. El 21 de abril de 1872 dirigió la sublevación que dio lugar a la Tercera Guerra Carlista. Localizó sus cuartales en Estella y Durango y juró los fueros en Guernica. Pese al éxito de la Batalla de Lácar, en la que casi consiguió apresar al rey Alfonso XII, solo un año después tuvo que exiliarse del país. Pasó los años siguientes reclamando sus derechos reales en congresos antimasónicos y las grandes fiestas del zar Alejandro II.

Carlos VII

Otras efemérides del 3 de febrero

El día 3 de febrero de 1522 las tropas comuneras se rinden ante el ejército de Carlos I.

El día 3 de febrero de 1783 Gran Bretaña reconoció formalmente la independencia de los Estados Unidos de América.

El día 3 de febrero de 1930 se fundó el Partido Comunista de Vietnam.

El día 3 de febrero de 1969 Yasser Arafat fue nombrado jefe de la Organización para Liberación de Palestina.

4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios