Inicio > Libros > Narrativa > Borges en la Academia
Borges en la Academia

Borges es “esencial” de muchas maneras distintas; es esencial para la transformación necesaria del hombre en mito, para envidiar la ceguera de los sabios, para poder salir ilesos del laberinto, para reconstruir nuestra vida sobre la arquitectura del intelecto, para desafiar al tiempo y al olvido, para amar como tradición y destino (y no solo como instrumento), a la lengua española.

Borges el Esencial es, como bien diría Pilar Reyes responsable de esta edición, muy difícil de antologar, porque toda su obra completa conforma la antología de la Literatura Universal. De hecho, y como no podía ser de otra manera, su autobiografía queda a la perfección reflejada en una suerte de Epílogo imaginario aparecido en el año 2014 en la Enciclopedia Sudamericana y que ha sido elegido con acierto como texto de apertura de este Borges Esencial académico.

Tras él, un texto maravillosamente editado por Alfaguara (“en edición de coleccionista pero con precio de libro de bolsillo”), en el que encontraremos a casi todos los Borges posibles en Ficciones, en El Aleph, en los ensayos y poemas.

En la Real Academia de la Lengua, oíamos las voces de los hacedores de esta obra invocando la memoria de El Inmortal:

"En América Latina aparecerá entre agosto y septiembre. En este momento los volúmenes navegan cruzando el Atlántico. En Argentina, su casa, el libro saldrá en septiembre."

Darío Villanueva, director de la RAE: “Casi siempre se busca una coartada para la elaboración de un libro de esta naturaleza; la nuestra es la celebración de los 30 años de la desaparición de Jorge Luis Borges, muerto en Ginebra un 14 de junio de 1896. Un volumen que nace como el noveno del proyecto editorial(de circulación limitada) Ediciones Conmemorativas, iniciado con la publicación de El Quijote en 2004 y orquestado conjuntamente por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Un Borges esencial preparado por José Luís Moure, presidente de la Academia Argentina de las Letras que ha seleccionado con esmero los textos borgianos a los que acompañan unos estudios complementarios, una bibliografía selecta del autor y su obra así como un glosario y unas imágenes inéditas de algunos manuscritos de Borges. Desde el mundo académico queremos rendir con este libro un merecido homenaje al escritor argentino, lector universal; maestro de la ficción contemporánea”.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara: “Quisiera expresar mi gratitud a la Academia porque en estos nueve volúmenes de las Ediciones Conmemorativas se ha ido componiendo una colección de Clásicos; un viaje definitivo a través de la lengua española que ha supuesto que estos libros se conciban como las grandes puertas de entrada a los autores contemporáneos del territorio panamericano. En cuanto al volumen noveno, el ejercicio fue muy interesante a la hora de pensar en un libro de Borges. El título, dado por Darío Villanueva, abre un camino hacia el escritor. En cuanto a los textos elegidos, creo que es ésta una selección poderosa, pues arroja una idea precisa del prodigio de este autor, único en abolir todos los géneros.

En América Latina aparecerá entre agosto y septiembre. En este momento los volúmenes navegan cruzando el Atlántico. En Argentina, su casa, el libro saldrá en septiembre.”

José María merino, escritor y Académico de la Lengua: “La prueba de la intrínseca esencialidad de Borges es la rica esencialidad de esta antología: en el caso de los ensayos, fragmentos; en el caso de la narrativa, textos completos. En estos textos están todas las obsesiones borgianas. Desde lo narrativo los libros recogen el espíritu del autor: el apócrifo; una peculiar metafísica; el anonimato; el mito recreado; la resonancia irónica; la extraña relación de Borges con Cervantes.

Cuando se lee a Borges el mundo cambia, pues transmite una fe en la literatura que hace que el mundo (no el hombre) sea mejor, aunque es cierto que, como dijera el profesor Teodosio Fernández, “Borges es alguien con quien no se deben tener demasiadas certezas”.

"Esta colección viene a decirle al público que los académicos saben y quieren mostrar que la literatura es la parte fundamental en la que nuestra lengua se engalana con las mejores vestiduras."

Francisco Javier Pérez, Secretario General de ASALE: “La obra de Borges es tan fresca que parece haber sido escrita durante la mañana”. Borges es sin duda el gran trazador de nuestros temas; las angustias y las ideas sobre las cosas. Desde las Academias queremos decir a los lectores que no nos hemos olvidado de la literatura. Esta colección viene a decirle al público que los académicos saben y quieren mostrar que la literatura es la parte fundamental en la que nuestra lengua se engalana con las mejores vestiduras. Esta colección completa la nómina de los patriarcas de la lengua española. Patria, hogar, casa como sinónimos de lengua”.

Una curiosidad última: entre los manuscritos borgianos facilitados por el librero anticuario Víctor Aizenman se ha encontrado un poema inédito que por razones de espacio no se incluye en este volumen, y que reproducimos, en primicia, como homenaje zendiano al escritor:

Una vez, de mi mano, viste a Borges
Jugando al ajedrez contra un espejo.
Fue al pasear de mañana por los patios
Y almonedas y pecios de San Telmo.
Silbaba quedo un tango compadrito,
Avanzaba un alfil sobre el tablero,
Y un bastón apoyado en sus rodillas
Delataba la estirpe del reflejo.
El sol añejo y fiel de Buenos Aires
Aun retiene, en los ecos del recuerdo,
A Borges; y en las losas blanquinegras,
Nuestras sombras cosidas en el suelo
Con tu asombro, mi risa, tu memoria,
El azar de los libros y del tiempo.

__________

Autor: Jorge Luis Borges. Título: Borges esencial. Editorial: R.A.E. Venta: Amazon y Fnac 

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)