Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Británico muere envenenado

Británico muere envenenado

Británico muere envenenado

El 11 de febrero de 55 d.C. murió envenenado Británico, heredero del imperio de Roma. Su padre, Claudio, lo había designado su sucesor al mes de ser nombrado emperador después del asesinato de Calígula.

¿Quién fue Británico?

"Estos juegos de poder no beneficiaron a Británico, que empezó a ser cuestionado como sucesor por las intrigas de Mesalina"

Tiberio Claudio César Británico era hijo de Claudio, que ejerció como emperador romano desde el 41 hasta el 54 d.C., y de Mesalina. Muy pronto adquirió el cognomen de su padre —que avalaba su pertenencia a la familia gobernante—, un gesto más que le designaba como futuro César. Británico era en realidad un título que recibió Claudio del senado por la conquista de las islas, y que el gobernante convirtió en nombre para su heredero. La historia cambió su curso cuando la madre de Británico se separó del emperador y empezó a conspirar para alcanzar el trono con su nuevo marido, Cayo Silio. Estos juegos de poder no beneficiaron a Británico, que empezó a ser cuestionado como sucesor por las intrigas de Mesalina.

¿Quién asesinó a Británico?

"Mesalina fue ejecutada por su traición y la posición de Británico se debilitó aún más."

Claudio también volvió a casarse, y lo hizo con Agripina. Una de sus primeras decisiones después del enlace fue adoptar al hijo de su nueva esposa, Nerón. En la antigua Roma un hijo adoptivo tenía los mismos derechos que uno natural. La diferencia de edad también jugaba a favor de Nerón; a Británico todavía le faltaban unos cuantos años para ser mayor de edad. Mesalina fue ejecutada por su traición y la posición de Británico se debilitó aún más. A partir de este momento son las crónicas de Tácito las que relatan cómo fue la temprana muerte del heredero del imperio. Claudio habría intentado en sus últimos años apartar a Nerón del trono, pero Agripina consiguió su objetivo, y a la muerte del emperador la corona de laurel fue para Nerón. Solo un año más tarde de su llegada al poder Británico murió, dejando el camino libre al nuevo emperador. Suetonio y Dión Casio también aceptaron la tesis del envenenamiento como la causa de la muerte de Británico; un asesinato motivado por los celos y el enfrentamiento entre los dos hermanastros. Otras teorías consideran a la epilepsia como la causa del ahogamiento y posterior muerte de Británico.

Nerón, acusado de envenenar a su hermanastro Británico

Otras efemérides históricas del 11 de febrero

El día 11 de febrero de 1531 el rey inglés Enrique VIII asumió el poder de la iglesia al negarse el Papá a anular su matrimonio con Catalina de Aragón.

El día 11 de febrero de 1873 el congreso aceptó la renuncia al trono de Amadeo de Saboya, paso previo a la declaración de la I República en España.

El día 11 de febrero de 1919 Friedrich Ebert fue elegido primer presidente de la República de Weimar.

El día 11 de febrero de 1943 el general Dwight D. Eisenhower se hizo cargo de las fuerzas aliadas en el Norte de África.

4.5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios