Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Calígula
Asesinato de Calígula

El 24 de enero de 41 fue asesinado Calígula, el tercer emperador de Roma, después de César Augusto y Tiberio. Tras su muerte los conspiradores trataron de convencer —sin éxito— al senado para que restauran la República y evitar que el poder cayera de nuevo en manos de un dictador.

¿Quién fue Calígula?

"Desde el momento que comenzó a reinar tuvo claro que todo le estaba permitido y que nadie podría frenarlo"

El retrato que nos ha llegado del emperador Calígula es el de un tirano, un psicópata sanguinario entregado a toda clase de perversiones. Es difícil saber cuánto hay de cierto en su leyenda negra, cuántos crímenes cometió en su breve reinado de solo cuatro años, desde 37 hasta 41 d.C. Calígula pertenecía a la dinastía Julio-Claudia. Su antecesor fue su tío abuelo Tiberio, un hábil gestor para unos y un depravado para otros historiadores. Con solo 25 años se convirtió en el rey del mundo y le costó administrar ese legado, pese a sus dotes intelectuales, su personalidad cercana a la locura —como apuntó Séneca, y también Suetonio, que responsabilizó a la epilepsia, que sufrió desde la infancia, y al insomnio de sus desmanes— le arrastró a un gobierno cruel y despótico. Desde el momento que comenzó a reinar tuvo claro que todo le estaba permitido y que nadie podría frenarlo. Calígula gastó en seguida la fortuna que Tiberio había dejado en las arcas de Roma. Sus fiestas y los majestuosos palacios que se construyó fueron la ruina del Imperio. Sus excesos sexuales —que incluían la violación y el incesto— le convirtieron en impopular y enemigo del senado.

¿Por qué mataron a Calígula?

"El asesinato de Calígula fue muy parecido al ejecutado años antes contra Julio César"

Calígula había sepultado sus apoyos en un tiempo récord: en sus pocos años al frente de Roma se ganó un número ingente de enemigos. Su suerte estaba echada. Casio Querea fue el encargado de liderar la conspiración que acabó con su vida. Muchos senadores estaban al tanto del plan para asesinar a Calígula, pero ninguno hizo nada para evitarlo. Querea era objeto de las bromas del emperador, que se reía de él por su particular voz. Él fue el primero en apuñalar al Cesar, y luego le siguieron el resto de los conspiradores de la guardia pretoriana. El asesinato de Calígula fue muy parecido al ejecutado años antes contra Julio César. Con lo que no contaban los rebeldes era con la feroz reacción de los guardaespaldas germanos del emperador. Durante el enfrentamiento además de Calígula murieron su esposa y su hija y varios de los conspiradores. Los supervivientes fueron juzgados y condenados a muerte más tarde, cuando Claudio —que consiguió salir vivo de la matanza— fue nombrado nuevo emperador.

Otras efemérides históricas del 24 de enero

El día 24 de enero de 1643 el rey español Felipe IV destituyó a su valido, el Conde Duque de Olivares.

El día 24 de enero de 1712 nació el rey prusiano Federico II el Grande.

El día 24 de enero de 1905 el zar Nicolás II decretó la dictadura militar en la ciudad de San Petersburgo.

El día 24 de enero de 2011 murieron 35 personas en un atentado terrorista en el aeropuerto de Domodedovo (Moscú).

4.8/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios