El 27 de noviembre de 1943 nació Bruce Lee, un experto en artes marciales que se convirtió en un actor de éxito. Su figura ha trascendido el mundo del kung-fu y del cine para convertirse en uno de los grandes iconos culturales del siglo XX. Su famoso “Be water, my friend” sigue presente en las conversaciones de millones de personas en las redes sociales.
¿Quién fue Bruce Lee?
Lee Hoi-chuen fue de gira por Estados Unidos junto a su esposa Grace Ho. Durante el año que pasaron en este país, Grace dio a luz a su cuarto hijo en San Francisco, Bruce Lee. Pero esta familia de origen chino no se quedó en California y decidió regresar a Hong Kong, una ciudad bajo el control de la Alemania nazi. En esa época tuvo su primera aparición cinematográfica. Era sólo un bebé cuando rodó sus primeros planos bajo la dirección de su padre. Su infancia y su adolescencia estuvieron marcadas por el aprendizaje y la práctica de las artes marciales en Asia. Bruce Leer comenzó su carrera oficial en el cine a finales de los cincuenta y en los sesenta empezó a destacar como una estrella del cine de acción.
A pesar de empezar a ser conocido como actor, su vida privada era de lo más problemática en Hong Kong, con continuas peleas. Su padre intervino y lo envió a Estados Unidos. A su llegada a Seattle fundó una escuela de artes marciales que se hizo muy popular, Jun Fan Gung-Fu Institute. Además del kung-fu, al joven Lee le interesaban la poesía y la filosofía. En ese momento, conoció a un personaje clave en su vida, el productor William Dozier, que le ofreció participar en una serie de televisión. Aunque El avispón verde (The Green Hornet) sólo duró una temporada, su personaje de Kato se hizo muy popular y le permitió probar suerte en Hollywood. Bruce Lee comenzó a enseñar sus técnicas a actores como James Coburn y Steve McQueen, y conoció a otros intérpretes con conocimientos de artes marciales, como Chuck Norris, con quien protagonizó una mítica lucha en el Coliseo de Roma en la película El furor del dragón (1972). Aunque Karate a muerte en Bangkok (1971) fue un éxito mundial, el filme que lo convirtió en leyenda fue Operación Dragón, que se estrenó después de su muerte.
¿Cómo murió Bruce Lee?
Bruce Lee había tenido varios episodios de desmayos antes de su muerte. Según la explicación oficial, el actor murió por un edema cerebral, causado por el meprobamato, uno de los componentes químicos del Equagesic, un medicamento que tomaba para sus constantes dolores de cabeza. Bruce Lee falleció en el apartamento de una de sus amantes, en un momento en el cual el sexo y las drogas —cocaína, marihuana, LSD…— controlaban su vida. A partir de ese momento comenzaron a surgir nuevas teorías médicas: una crisis epiléptica, un excesivo consumo de cortisona y hasta una hiponatremia —un descenso fatal del nivel de sodio en sangre— provocado por un exceso de consumo de agua. Pronto surgieron tesis más estrambóticas que afirmaban que fue asesinado por su amante o que murió a consecuencia de un golpe mortal recibido unas semanas antes. También se habló de un crimen organizado por la mafia china, que culpaba a Lee de haber enseñado a los occidentales los trucos de sus artes marciales milenarias. Hasta se llegó a hablar de una maldición que sufría su familia.
Anécdotas y curiosidades
- En el registro fue inscrito como Lee Jun-Fan. Su madre comenzó a llamarlo de niño Sai Fon (pequeño fénix). Al comenzar el instituto, adoptó el nombre occidental que le hizo famoso en todo el mundo, Bruce Lee. Sin embargo, en sus primeras películas figuró en los títulos de crédito como Lee Siu Lung y Li Xiao Long.
- En poco tiempo, Bruce Lee se convirtió en un personaje muy popular, que conoció en California a todos los famosos de su época, incluido uno de los grandes mitos del baloncesto estadounidense, Kareem Abdul-Jabbar. El jugador de los Lakers entrenó con Bruce Lee para mejorar su coordinación y quedó seducido por sus conceptos filosóficos. Kareem participó en la película Juego con la muerte (1978), que se estrenó varios años después del fallecimiento de Bruce Lee.
- Su extremada rapidez fue un verdadero problema a la hora de grabar sus escenas. Su técnica le permitía realizar golpes con los puños y patadas a una velocidad casi imperceptible. Por ese motivo, sus luchas fueron grabadas a 32 fotogramas por segundo.
- Su hijo, Brandon Lee, también murió en condiciones extrañas, durante el rodaje de la película El cuervo. Este joven actor, que también trabajó como especialista, falleció por un disparo efectuado por una pistola de atrezzo. Las balas debían ser de fogueo, pero dentro del arma había un proyectil calibre 44. La pistola había sido usada para otras escenas y no fue revisada antes del fatídico accidente. De nuevo, volvieron a surgir las teorías conspiratorias.
- La familia de Bruce Lee no fue una cualquiera. Aparte del éxito de su padre como actor y director, sus hijos destacaron por sus logros desde su juventud: Peter fue campeón de esgrima en Hong Kong y Robert triunfó como cantante de los Thunderbirds. El primer reconocimiento de Bruce Lee no fue como luchador de artes marciales, sino como bailarín de cha-cha-chá.
Filmografía destacada de Bruce Lee
Películas como protagonista
-
Karate a muerte en Bangkok (The Big Boss, 1971)
-
Furia oriental (Fist of Fury, 1972)
-
El furor del dragón (The Way of the Dragon, 1972)
-
Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973)
-
Juego con la muerte (Game of Death, 1978, estrenada póstumamente)
Apariciones en televisión
1. El Avispón Verde (The Green Hornet, 1966–1967)
-
Papel: Kato
-
Fue su primera serie importante en EE. UU.
-
En España y Latinoamérica se emitió como El Avispón Verde.
2. Ironside (1967)
-
Papel: Invitado especial (escena de entrenamiento en “Tagged for Death”)
3. Here Come the Brides (1969)
-
Papel: “Lin”
-
Emitida en español como Aquí llegan las novias.
4. El Monje Shaolin (Longstreet, 1971–1972)
-
Papel: Li Tsung, instructor de artes marciales
-
En español la serie se distribuyó como El Monje Shaolin.




Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: