Inicio > Series y películas > Calor tropical y guerras yugoslavas: la increíble historia de la serie de Nick Slaughter en Serbia

Calor tropical y guerras yugoslavas: la increíble historia de la serie de Nick Slaughter en Serbia

Calor tropical y guerras yugoslavas: la increíble historia de la serie de Nick Slaughter en Serbia

¿Recuerdan las desventuras hawaianas del coletudo Nick Slaughter, el sexy detective de la serie canadiense Calor tropical? Puede que su recuerdo esté almacenado en una de las últimas estanterías de su memoria, premeditadamente o no. Pero la historia que protagonizó después demuestra el poder de las historias para el ser humano, incluso al margen de su calidad.

Producida entre el 91 y el 93 a lo largo de tres temporadas de menguante presupuesto pero moderado éxito internacional, en España fue emitida por Antena 3, la misma Antena 3 de la época de Al ataque y las reposiciones de El príncipe de Bel Air y Cosas de casa. Eran otros tiempos y sí, incluso ustedes, fans de The Wire, quizá se sentaron a disfrutar de ella con una Coca-Cola.

"Stewart fue una verdadera estrella en Serbia... para el desconocimiento del propio Stewart. Su fracasada serie solo duró tres temporadas"

Pero no se vayan todavía: en esta ocasión, la historia de Tropical Heat no es de nostalgia seriéfila sino de fama y un poco de desesperación. Porque el caso de Fran Perea, estrella en series policiacas finlandesas tras triunfar en Los Serrano, no es el único caso de vida artística prolongada más allá de lo imaginable y en un lugar inesperado.

La historia tiene su miga y la pueden encontrar íntegra en la película documental Nick Slaughter for President, sobre el particular descubrimiento del actor protagonista Rob Stewart, que alcanzó una efímera y limitada fama por su papel de detective rockandrollero en el húmedo y sexy Acapulco.

Stewart fue una verdadera estrella en Serbia… para el desconocimiento del propio Stewart. Su fracasada serie, que solo duró tres temporadas, fue emitida y reemitida una y otra vez, hasta convertirse allí en un verdadero fenómeno de masas, un icono de la resistencia capaz de hacer frente a un régimen como el de Milošević, y que fue utilizado en consecuencia por la oposición política.

"La serie resultó ser una excelente vía de escape para los serbios, que vieron en la irreverencia y masculinidad trasnochadas de Nick Slaughter la solución (ficcional) a sus problemas"

La emisión de la serie coincidió con el embargo de la ONU a Serbia por la Guerra de los Balcanes. La población sufrió las consecuencias de la escasez de recursos. La televisión local, igual de limitada, compró una serie de éxito fugaz para reemitirla una y otra vez, llenando horas de programación, y que de paso transportara la agobiada psique de sus espectadores a otro lugar mejor, soleado y húmedo, repleto de mujeres, fiestas y emocionantes persecuciones. La serie era Acapulco Heat.

La serie, rodada primero en México y después en Israel para reducir costes, no es que fuera un prodigio de guión. Calor tropical iba a rebufo de Los vigilantes de la playa y todas esas series noventeras que ahora mismo sonrojarían a cualquier fan de HBO. Pero sí resultó ser una excelente vía de escape para los serbios, que vieron en la irreverencia y masculinidad trasnochadas de Nick Slaughter la solución (ficcional) a sus problemas. «Slotera Nika, za predsednika», entonó la oposición pidiendo un cambio de régimen que se antojaba imposible. El significado ya lo imaginan a estas alturas: «Nick Slaughter, presidente”.

El documental, fechado en 2012, narra el descubrimiento del fenómeno por parte de su mismo protagonista, el actor Rob Stewart. Ajeno a todo lo que pasaba, y luchando por una carrera de actor que palidecía, Stewart rodó una película que retrataba el fenómeno en todas sus ramificaciones. Fue recibido en Serbia con honores no ya de estrella, sino casi presidenciales. Porque soñar es gratis, y la ficción, trasnochada o no, siempre nos garantiza un poco de consuelo.

4.5/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios