Inicio > Actualidad > Libroesfera > Caminar de Thoreau, en la revista Ñ de Clarín

Caminar de Thoreau, en la revista Ñ de Clarín

Caminar de Thoreau, en la revista Ñ de Clarín

La revista Ñ de Clarín reseña este fin de semana Caminar, ensayo de Henry David Thoreau, autor del clásico Walden. El semanario argentino define esta obra como una breve y encantadora síntesis de su filosofía y de su pasión por la naturaleza.

En Caminar , la conferencia que Henry David Thoreau solía dar en sus últimos años de vida y que fue conocida post-mortem en forma de ensayo, se puede encontrar una síntesis del pensamiento y estilo de ese “noble rebelde”, como lo llamó Virginia Woolf. Aquí se presenta en resumen la obra madura de un escritor al mismo tiempo vitalista y puritano, libertario y naturista que llamaba a desertar de la sociedad pero que podía amar “el sonido de una trompeta en una noche de verano que por su salvajismo, sin ironizar, me recuerda los aullidos de las bestias en sus bosques de origen”.

Claro que el movimiento que Thoreau elogia no es un mero ejercicio, aun cuando declare que no puede preservar su salud y su espíritu sin pasar cuatro horas diarias andando por campos y colinas “absolutamente libre de las ataduras del mundo”. Ese caminar contiene un secreto: “No tiene ningún sentido dirigir nuestros pasos hacia los bosques si ellos no nos llevan más allá”. Porque siempre “debe haber la mayor cantidad de viento y de sol en nuestros pensamientos”.

Las contradicciones de esos pensamientos, sin mencionar el hiato entre discurso y prácticas, parecen ya demasiado fáciles de señalar. Salir a las afueras de Concord a mediados del siglo XIX, incluso para dirigirse tres kilómetros hasta la laguna de Walden, no sería lo mismo que un loco caminar into the wild hacia las rutas salvajes del Far West ni desde luego que una inmersión en las periferias de este antropoceno que hoy pretende extender la urbe al infinito.

Pincha aquí para leer entero el artículo en la revista Ñ