Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Casa de la contratación de Indias
Casa de la contratación de Indias

El 20 de enero de 1503 los Reyes Católicos fundaron la Casa de la Contratación de Indias en Sevilla, en un momento en el que todavía Cristóbal Colón, después de su cuarto viaje al Nuevo Mundo, no llegaba a tener certezas del alcance de sus descubrimientos.

¿Qué era la Casa de la Contratación de Indias?

"Aunque esta ciudad no tenía mar, el río Guadalquivir permitía la navegación hasta su puerto ya en tiempos de los romanos"

Isabel y Fernando no eran conscientes en aquel momento del alcance de los viajes de Colón, pero estaban convencidos de que necesitaban regular la navegación y el comercio entre España y América. Por ese motivo firmaron en Alcalá de Henares la real provisión en virtud de la cual se creó la Casa de la Contratación con sede en Sevilla. Aunque esta ciudad no tenía mar, el río Guadalquivir permitía la navegación hasta su puerto ya en tiempos de los romanos. Desde el siglo XIII era un destacado enclave en las rutas de distribución con África, Portugal y las islas del Atlántico, que contaba con una red de agentes extranjeros, casas comerciales y bancas para todo tipo de negocios.

Hasta 1503 todo lo relativo a las Indias había sido gestionado por un solo hombre, el capellán de la reina Juan Rodríguez de Fonseca. El gran volumen de mercancías, una década después del descubrimiento de América, exigía un nuevo modelo de administración. Pero este nuevo organismo que crearon no llegó a tener el carácter mercantil de otras sociedades como las que regían las relaciones comerciales con sus colonias de países como Portugal, Países Bajos e Inglaterra. La Casa de Contratación de Indias fue sobre todo una entidad de control.

"A principios del XVIII la sedimentación hace imposible la navegación y la Casa de Contratación de Indias se trasladó a Cádiz"

En un principio se pensó en usar para sus instalaciones las Atarazanas, pero se desechó esta posibilidad por el temor a inundaciones y el riesgo de humedades. Al final se decantaron por un lugar con historia como el Cuarto de los Almirantes del Alcázar, la estancia más próxima al puerto de Muelas, que además contaba con un patio considerable. El comercio de mercancías se realizaba a pocos metros de este lugar, en las gradas de la Catedral de Sevilla. La Casa de Contratación de Indias vivió sus épocas de mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII, en los que recibió toneladas de materiales preciosos como el oro y la plata. La institución tenía como principal misión llevar una tesorería de todos los bienes que llegaban hasta ese lugar, pero poco a poco fue sumando funciones: albergó una escuela de cartografía, donde se elaboraban los mapas de los nuevos lugares descubiertos, creó otra donde se enseñaban las técnicas de navegación, y también se encargó de revisar y validar los requisitos —religión y procedencia— de los emigrantes al Nuevo mundo. A principios del XVIII la sedimentación hace imposible la navegación y la Casa de Contratación de Indias se trasladó a Cádiz, para desaparecer poco tiempo después con la liberación del comercio con las Indias. Los 80 millones de páginas que recogían la historia de esta institución fueron trasladados al Archivo General de Indias.

Otras efemérides históricas del 20 de enero

El día 20 de enero de 1576 se fundó en México la villa de León para servir de guarnición a las tropas españolas.

El día 20 de enero de 1929  Rusia deportó al político Leon Trotsky a Turquía.

El día 20 de enero de 1936 Eduardo VIII fue proclamado rey de Gran Bretaña.

El día 20 de enero de 1944 cayeron más de dos mil toneladas de bombas en Berlín.

4.9/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios