Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Klaus Barbie, el criminal nazi, es arrestado en Bolivia

Klaus Barbie, el criminal nazi, es arrestado en Bolivia

Klaus Barbie, el criminal nazi, es arrestado en Bolivia

El 19 de enero del 1983 Klaus Barbie, el criminal nazi, fue arrestado en Bolivia. Fue conocido como «El carnicero de Lyon», por la gran cantidad de judíos que ordenó matar en esta ciudad de Francia durante la II Guerra Mundial.

¿Quién fue Klaus Barbie?

"Klaus Barbie no se arrepintió de sus crímenes. Ni siquiera cuando estaba ya en prisión, donde seguía creyendo que todos sus actos fueron en cumplimiento del deber a su patria"

Klaus Barbie fue un alto mando nazi que tuvo cargos de responsabilidad tanto en las SS —la élite del gobierno de Hitler— como en la Gestapo —policía secreta—. Pese a sus numerosos crímenes durante la guerra y su participación en el exterminio, consiguió escapar a Sudamérica igual que otros destacados dirigentes nazis como Mengele y Roschmann. Barbie obtuvo asilo en Bolivia gracias a su colaboración con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, con los que ya había trabajado en la posguerra en la lucha contra los comunistas. Llegó a colaborar en la detención del Che Guevara. Con su nueva identidad, el antiguo militar alemán se transformó en un empresario que tuvo relaciones con el dictador Barrientos. Durante esa época realizó negocios de tráfico de armas. Siempre mantuvo relaciones con otros nazis huidos a ese continente. En los 70 fue descubierto y perseguido por los cazanazis. Después de una breve estancia en Perú regresó a Bolivia donde colaboró en los golpes de estado de los dictadores Banzer y Meza Tejada. La llegada de la democracia al país andino acabó con su impunidad. En 1983 «El carnicero de Lyon» fue arrestado, no por sus crímenes, sino por estafa. Pero fue igualmente extraditado a Francia.

¿Qué hizo y cómo murió Klaus Barbie?

" La mayoría de los cargos contra él había ya prescrito, como la tortura y asesinato del líder de la resistencia gala Jean Moulin"

Klaus Barbie no se arrepintió de sus crímenes. Ni siquiera cuando estaba ya en prisión, donde seguía creyendo que todos sus actos fueron en cumplimiento del deber a su patria. El juicio por el que fue condenado se convirtió en un espectáculo mediático, al ser grabado —aunque las imágenes se emitieron más tarde—, y por la defensa tan especial que hizo su polémico abogado, que justificó las acciones del jefe de Gestapo equiparándolas con las de Francia durante el periodo colonial. El juicio contra Barbie comenzó en enero de 1987 y fue visto para sentencia en julio de ese mismo año. La mayoría de los cargos contra él habían prescrito ya, como la tortura y asesinato del líder de la resistencia gala Jean Moulin, y el envío al campo de exterminio de Auschwitz —cuando la derrota de Alemania ya era un hecho— de más de 40 niños. El ex oficial de las SS fue condenado a cadena perpetua. Murió de leucemia en prisión en 1991.

Otras efemérides históricas del 19 de enero

El día 19 de enero de 1759 el Reino de Portugal expulsó a los jesuitas de todas sus colonias.

El día 19 de enero 1819 de falleció el monarca español Carlos IV.

El día 19 de enero de 1942 Japón invadió Birmania.

El día 19 de enero de 1966 Indira Ghandi fue elegida primera ministra de la India.

4.9/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios