Inicio > Actualidad > Cees Nooteboom, protagonista en la programación de los Cursos de Verano de la Magdalena

Cees Nooteboom, protagonista en la programación de los Cursos de Verano de la Magdalena

Cees Nooteboom, protagonista en la programación de los Cursos de Verano de la Magdalena

La programación de los Cursos de Verano de la Magdalena (UIMP), cita anual celebrada en Santander en la que durante tres meses se organizan casi 170 actividades formativas entre cursos magistrales, seminarios, encuentros y talleres con las personas más relevantes del panorama científico, artístico y académico, cuenta este verano con dos talleres literarios de primer nivel: Cartografía Nooteboom y La historia detrás de mis novelas, que tendrán como protagonistas a los escritores Cees Nooteboom y Marcos Chicot.

Cartografía Nooteboom, Cees Nooteboom

Del 24 al 27 de julio, tendremos el curso magistral Cartografía Nooteboom a cargo del escritor holandés Cees Nooteboom, poeta, novelista, ensayista, traductor e hispanista, Nooteboom es sin duda uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos: traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Su obra, en constante reflexión sobre el europeísmo y el nacionalismo, ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993) por La historia siguiente, el Premio Bordewijk (1981), el Premio Pegasus de Literatura (1982), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y es Doctor Honoris Causa por la Freie Universität de Berlín. Vive en constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania.

La historia detrás de mis novelas, Marcos Chicot

Del 11 al 15 de septiembre, Marcos Chicot impartirá un curso titulado La historia detrás de mis novelas dentro del ciclo El autor y su obra, en el que repasará las lecturas, técnicas y el trabajo detrás de su obra literaria.

Marcos Chicot es licenciado en Psicología Clínica, así como en Psicología Laboral y en Económicas. Escribió su primera novela —Óscar— en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta.

El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de El asesinato de Pitágoras (2013), que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo, y que tras mantenerse varios años en los primeros puestos se ha convertido en el ebook en lengua española más vendido de todos los tiempos. En formato tradicional se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el Premio Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. En 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su siguiente novela histórica: El asesinato de Sócrates.

Más información y matrículas: UIMP

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)