Inicio > Libros > No ficción > Cierra los ojos y formula un deseo, lector

Cierra los ojos y formula un deseo, lector

Cierra los ojos y formula un deseo, lector

Uno regresa a aquellas ciudades en las que un día fue feliz con la misma emoción con que vuelve, una y otra vez, a las novelas que le conmovieron. Los 15 destinos que se proponen en este volumen conforman una parte sustancial, que no única, de la cartografía novelada de nuestro país: de Miguel de Cervantes a Edurne Portela pasando por Emilia Pardo Bazán, Cela, Lorca, Carmen Martín Gaite, Pío Baroja, Rosa Chacel, Ignacio Martínez de Pisón o Juan Pedro Aparicio, entre otros. Una selección estrictamente personal que tiene mucho que ver con la memoria de mis lecturas.

Cada una de sus ciudades o rutas han sido ilustradas con una exquisita selección fotográfica realizada por la editora del libro, Mercedes San Ildefonso Blázquez; una selección que ayudará a los lectores a transportarse a destinos literarios repartidos por buena parte de la geografía española que van desde la Barcelona de los cines de reestreno y las salas de baile del Pijoaparte y Teresa Serrat (en la inolvidable Últimas tardes con Teresa del añorado Juan Marsé), a los parajes de las riberas del Tajo y el Tajuña que vagabundeó el joven Cela en su Viaje a la Alcarria; el Madrid aristocrático y arrabalero, a caballo entre dos siglos, retratado en Insolación por la brillante Emilia Pardo Bazán o la Córdoba secreta que vislumbró Pío Baroja durante su estancia en la capital califal a principios de 1905 y que luego reflejó en La feria de los discretos; destacan, asimismo, Carmen Martín Gaite y su Salamanca atemporal, la Segovia neorrealista de Jesús Fernández Santos en Laberinto, el Valladolid de la niñez de Rosa Chacel y Leticia Valle, la Pamplona sanferminera de ayer, hoy y siempre que retrató Ernest Hemingway  en Fiesta y, más cercanos a nuestros días, el extinto Bilbao obrero y emigrante de la margen izquierda que emula Edurne Portela en Mejor la ausencia; Ignacio Martínez de Pisón y su remembranza de una Zaragoza juvenil y periférica en su cinematográfica novela Carreteras secundarias; o el Vigo detectivesco del inspector Leo Caldas y su rudo ayudante, Rafael Estévez, personajes protagonistas de Ojos de agua, el best seller del género negro creado por Domingo Villar.

Un país de novela es un libro soñado en la literatura que invita, como no podía ser de otra manera, a conjugar dos pasiones: lectura y viaje. Cierra los ojos y formula un deseo, lector.

—————————————

Autor: Pepo Paz Saz. Título: Un país de novela. 15 destinos literarios de España. Editorial: Anaya Touring. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios