Inicio > Actualidad > Noticias > Comienza la campaña por el centenario de los libreros de la Cuesta de Moyano

Comienza la campaña por el centenario de los libreros de la Cuesta de Moyano

Cuesta de Moyano. Fuente: Wikipedia

Con el nombre «Soy de la Cuesta» y bajo el lema «Un libro siempre es nuevo», este martes comienza una campaña en homenaje a los 100 años de la Feria de Libros en la Cuesta de Claudio Moyano de Madrid.

Se trata de una iniciativa privada ideada por la periodista Lara Sánchez, nieta de quien fuera el decano de los libreros de la Cuesta de Moyano y fundador de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el paseo de Recoletos, Pepe Berchi.

El homenaje tiene como objetivo presentar la candidatura de la Cuesta de Moyano a Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2019.

Fue en 1919 cuando los libreros, antes situados en el mercado de la plaza de Atocha, entre churros, verduras y flores, abrieron sus casetas junto a la verja del Jardín Botánico, constituyéndose por primera vez como Feria de Libros.

La campaña consiste en la difusión a través de redes sociales de una serie de vídeos donde personalidades asiduas a la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano narran su relación con la misma y sus experiencias más memorables al visitarla, explica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El martes fue el turno del escritor Arturo Pérez-Reverte, cuyo vínculo con la Cuesta de Moyano se remonta a casi medio siglo, al llegar de joven a la capital española. Para el autor de “Una historia de España”, la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano es un lugar “fascinante” al que le tiene un “especial cariño” y que aún hoy frecuenta en busca de la ansiada “sorpresa”.

Además, la campaña se sumará a la celebración del Día Internacional del Libro, el martes, 23 de abril, con la emisión del testimonio de Pío Caro-Baroja. El sobrino nieto de Pío Baroja, cuya estatua preside la Cuesta de Moyano, abre las puertas del mítico caserío de la familia en Vera de Bidasoa (Navarra) para mostrar un siglo de estrecha relación entre los Baroja y la Cuesta de Moyano, lugar del que además se nutre parte de la biblioteca de cuarenta mil ejemplares – algunos de cinco siglos de antigüedad – que aún hoy custodia la familia.

Más adelante, se publicarán los testimonios de otros célebres amantes de ‘la Cuesta’ como la Directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, el escritor Fernando Aramburu, el poeta Marwan, la fotógrafa María España (viuda de Francisco Umbral), el escritor y ex jugador del Real Madrid, Miguel Pardeza, o el escritor Javier Sierra, entre otros.

La campaña “Soy de la Cuesta” es una iniciativa privada, ideada por la periodista Lara Sánchez, nieta de quien fuera el decano de los libreros de la Cuesta de Moyano y fundador de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Paseo de Recoletos, Pepe Berchi.

“El objetivo de esta campaña es poner en valor la labor de los libreros y animar a todo tipo de públicos a pasear y conocer el mundo del libro en ese oasis histórico y cultural que es la Cuesta de Moyano”, declara Sánchez. Asimismo, este homenaje aspira a dotar de visibilidad a la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano de cara a su posible candidatura a Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2019, en reconocimiento a la misma como institución creadora de varias generaciones de lectores.

No hay que olvidar que este espacio emblemático de Madrid cumple cien años poco antes de que una comisión de la UNESCO visite la zona para evaluar la candidatura del área del Parque del Retiro al Paseo del Prado como Patrimonio de la Humanidad.

Facebook, twitter e instagram son las redes sociales donde se dará a conocer la historia de la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano y se publicarán los vídeos con las entrevistas a sus ilustres promotores. La campaña en redes sociales toma el nombre “Soy de la Cuesta” para invitar a todos los ciudadanos a formar parte del homenaje a través de mensajes e imágenes de felicitación, así como de experiencias y anécdotas vividas en la Cuesta de Moyano.

La Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, a la que el escritor Francisco Umbral definió en 1985 como “la calle más leída de Madrid”, tiene su emplazamiento desde 1925 entre el Parque del Retiro y el Paseo del Prado, en la Cuesta de Claudio Moyano, nombre del político, autor de la Ley de Instrucción Pública de 1855.

Antes fue bautizada por Ramón Gómez de la Serna como «la Feria del Boquerón», debido a que los libros en los años 20 se vendían a un precio similar al de este aperitivo. Durante los primeros años de su existencia, la Feria de Libros fue objeto de queja por parte de la administración del Jardín Botánico, lo que acabó por desplazar a los libreros de la verja del Jardín a la Cuesta de Moyano. Aquella decisión municipal originó la protesta de decenas de intelectuales en la época. Pese a aquello, el Ayuntamiento de Madrid fijó la Feria de Libros en su emplazamiento actual, con un diseño de casetas que solo ha sufrido cambios en dos ocasiones, en 1986, cuando se renovaron para dotarlas de agua, electricidad y teléfono, y en 2004, debido al incendio de una estación eléctrica cercana. La Feria de Libros de la Cuesta de Moyano permaneció abierta durante la Guerra Civil española, así como el 11 de marzo de 2004, a pesar de la cercanía del atentado en la estación de Atocha.

Durante los cien años de la Cuesta, una multitud de creadores, académicos y personalidades han frecuentado la misma, desde Azorín a Pío Baroja, Julio Caro Baroja o Ramón Gómez de la Serna, a José Ortega y Gasset, Ernest Hemingway, Julián Marías, Gutiérrez Solana, Javier Clavo, JANO, Pemán, Antonio Gala, Patty Smith, Ian Gibson, Ana Rossetti, Andrés Trapiello, Antonio Bonet, Juan Manuel Bonet, Lucía Etxeberría, Rafael de Penagos, Camilo José Cela, Soledad Puértolas, Antonio Buero Vallejo, Francisco Ayala, Enrique Tierno Galván, Enrique Mújica, Luis Alberto de Cuenca, Luis Carandell, José M. De Cossio, Luis García Montero, Almudena Grandes, Antonio Elorza, Coque Malla, Eduardo Noriega, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Gurruchaga, Fernando Castillo, Javier Rioyo o Christina Rosenvinge, entre muchos otros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)