Territorio Moyano

Ya se terminaron las ferias de primavera  de libros antiguos y nuevos y ahora, otra vez y como siempre, quedamos nosotros, la Feria de Libros Permanente de la Cuesta de Moyano en este espacio único pero donde estamos un poco cautivos gracias a la peatonalización granítica que nos abrasa y cuece los libros en este tórrido verano y no nos deja alimentarnos bien de libros y de clientes. El compañero de la caseta 30  bromea con que somos lo más parecido a la aldea gala de  Astérix porque estamos rodeados de “legiones romanas”: Amazon, libros digitales y sus descargas (legales e ilegales), Whatsapp, Candy Crush, buscadores de Pokemon, etc, etc, etc. Verdad es   que no contamos con pociones mágicas como no sean las coca colas del chino que está a un tiro de piedra y menos con un Obélix que nos levante el granito como si fueran menhires. Sin embargo, este año que ya se nos media y escora hacia el fin, parece que trae buenas noticias para la aldea moyanil. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido apostar por Territorio Moyano, proyecto impulsado por la Dirección General de Bibliotecas, Exposiciones y Museos para el fomento de la dinamización lectora en la Cuesta de Moyano.

El proyecto supone dar voz y responder a la comunidad de libreros y a sus demandas en un momento clave y difícil en la historia de la Cuesta de Moyano, repensando el espacio para mejorarlo y promoviendo alianzas. Por un lado conecta con el plan a escala municipal “Madrid territorios de lectura”, que es una de las estrategias iniciadas por la D.G. y por otro lado posibilita un experimento que se pregunta sin límites creativos “¿Cómo podría ser una calle de Madrid dedicada solo a los libros y a la lectura?”.

"Territorio Moyano es una red abierta coordinada por un núcleo de 5 personas pero extendida a ya casi 70 agentes entre los que contamos con los 28 libreros de Moyano."

El proyecto Territorio Moyano se desarrolla en una primera fase y experiencia entre los meses de abril y julio de 2016. El proyecto se plantea de manera inclusiva y abierta como una oportunidad para hacer ciudad tejiendo red y como un espacio que pone en valor personas (rostros y experiencias) convirtiéndolas en protagonistas activos para el cambio urbano.

Territorio Moyano es un colectivo de agentes para el análisis, la mediación y la construcción de ciudad constituido ad hoc para este proyecto, formado por un núcleo de 5 personas que vienen de los ámbitos de la arquitectura, la escenografía, la sociología, la comunicación y la producción cultural con una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de proyectos bajo premisas urbanas de activación, escucha y diálogo, sostenibilidad o diseño participado.

Es una red abierta coordinada por este núcleo de 5 personas pero extendida a ya casi 70 agentes entre los que contamos con los 28 libreros de Moyano, casi 20 personas de distintas áreas de la Administración local y regional (Cultura, Bibliotecas, Patrimonio, Desarrollo Urbano Sostenible, Seguridad y Actos en Vía Pública…), y en torno a otras 20 personas procedentes de instituciones vecinas ilustres (Jardín Botánico, Museo del Prado, Reina Sofía, Mediala Prado, HUB, Museo Antropológico o La Fábrica) y del mundo del libro y la lectura de Madrid (Arrebato y Festival Poetas, Revista y Festival Ñ, Libros Mutantes, Sandwich Mixto, Tipos Infames, Tuuu Librería, Casa del Libro, Sebas G. Mouret…).

En fin, que la oportunidad parece que pasa por nuestra puerta y estamos dispuestos a no soltarla. Ya es hora de potenciar la tradición cultural a la que sin duda pertenecemos. Si insistía un poeta en que una rosa es una rosa, ya advertimos los libreros que un libro es un libro y nada menos que un libro. El último tótem por el que merece bajar la vista, pues en lugar de humillarnos, nos enriquece.