Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienzo de la I Guerra Mundial

Comienzo de la I Guerra Mundial

Comienzo de la I Guerra Mundial

El 28 de julio de 1914 dio comienzo la I Guerra Mundial. Durante cuatro años tuvo lugar en Europa un gran conflicto bélico, al que se unieron durante su transcurso otras potencias de diversos continentes, y que tuvo como principal consecuencia la caída de cuatro imperios —otomano, ruso, austrohúngaro y alemán— y el nacimiento de una nueva división geográfica del continente.

¿Por qué dio comienzo la I Guerra Mundial?

"No solo se trataba de controlar el continente sino también de disputarse la supremacía en los territorios coloniales"

La I Guerra mundial fue conocida durante sus primeros años como la «Guerra Europea», hasta que Estados Unidos intervino en el conflicto en Estados Unidos y se internacionalizó, aunque en Alemania desde un primer momento le añadieron ese calificativo de «mundial» porque no solo se trataba de controlar el continente sino también de disputarse la supremacía en los territorios coloniales. Tres primos hermanos —el káiser alemán Guillermo II, el zar Nicolás II y el rey Jorge V de Inglaterra— fueron protagonistas de esa gran rivalidad que desembocó en el mayor enfrentamiento militar conocido hasta la fecha. Por un lado estaba la Triple Entente, formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, y por otro la Tripe Alianza, constituida por Austria, Alemania e Italia —aunque esta última no llegó a participar del lado de las potencias centrales—. Ambos bloques tejieron una serie acuerdos que polarizaron y dividieron Europa.

"El enfrentamiento derivó en una inútil y sangrienta lucha de trincheras"

Aunque el clima bélico amenazaba a Europa desde hace tiempo, el desencadenante del inicio de las hostilidades fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo. Austria acusó a Serbia, que fue respaldada de inmediato por su gran aliado, Rusia. Un mes después, las tropas del bloque central intentaron invadir el país balcánico, dando inicio a la I Guerra Mundial. Pronto quedó descartada la idea de una guerra rápida y victoriosa, como pensaba Alemania. El enfrentamiento derivó en una inútil y sangrienta lucha de trincheras. Más de 6 millones de personas perdieron la vida durante el conflicto. La entrada en la guerra de los Estados Unidos —sumada a la revolución rusa— desbloqueó la situación y llevó a la capitulación de Alemania el 11 de noviembre de 1918. Los posteriores acuerdos del Tratado de Versalles fueron el germen de un nuevo gran conflicto armado solo 20 años después.

Otras efemérides históricas del día 28 de julio

El día 28 de julio de 1330 tuvo lugar la batalla de Velbazhd, en la cual las tropas serbias derrotaran a las búlgaras.

El día 28 de julio de 1821 el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú.

El día 28 de julio de 1868 se aprobó en los Estados Unidos la XIV enmienda, que permitía a los negros votar en las elecciones, aunque muchas asambleas del sur del país se negaron a aceptarlo.

El día 28 de julio de 2005 el IRA Provisional anunció un alto el fuego definitivo.

4.7/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
6 meses hace

Si todas las guerras son absurdas, esra se lleva la palma. Y es un ejemplo de cómo se puede comer el coco a la mayoría de la gente, de cómo se puede manipular al personal, por presión social y por los medios, hasta el punto de conseguir que los soldados acudieran contentos al frente, como si lo hicieran a una fiesta, que acudieran voluntariamente y con alegría a uno de los mayores mataderos de la historia. Ejemplo de hasta que punto la manipulación relativiza la democracia.