Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienza la Guerra de invierno entre la URSS y Finlandia

Comienza la Guerra de invierno entre la URSS y Finlandia

Comienza la Guerra de invierno entre la URSS y Finlandia

El 29 de noviembre de 1939, comenzó la Guerra de invierno entre la URSS y Finlandia, tres meses después del estallido de la II Guerra Mundial. El motivo del conflicto fue la petición rusa de territorios para supuestamente proteger Leningrado. Ante la negativa finesa, Stalin decidió atacarlos.

¿Qué pasó en la Guerra de invierno entre Rusia y Finlandia?

"El tratado de Brest-Litovsk, había establecido en 1918, al finalizar la I Guerra Mundial, que Finlandia ya no pertenecía a Rusia y que era un país independiente"

Para muchos las reclamaciones de Rusia y sus argumentaciones solo eran una fórmula retórica para justificar la agresión de Finlandia, un asunto que estaría incluido —al igual que ocurrió con la invasión de Polonia unas semanas atrás— dentro del famoso acuerdo de no agresión entre la URSS y la Alemania nazi, el pacto Ribbentrop-Mólotov. Otro tratado, el Brest-Litovsk, había establecido en 1918, al finalizar la I Guerra Mundial, que Finlandia ya no pertenecía a Rusia y que era un país independiente.

Stalin había pedido al gobierno finés el Istmo de Carelia y la posibilidad de instalar bases militares rusas en su territorio. La negativa finlandesa desencadenó la invasión del país por el Ejército Rojo. Este país escandinavo fue objeto de deseo de los zares desde que se independizó del Reino de Suecia a principios del siglo XIX. En 1809 lo ocuparon y se creó el Ducado de Finlandia. Los intentos de rusificación y asimilación de la población no funcionaron por el creciente movimiento de autodeterminación.

¿Quién ganó la Guerra de invierno?

"En 1940 se firmó el tratado de paz de Moscú, por el cual se dio por finalizado el conflicto y mediante el cual Finlandia perdió una parte de su territorio"

Nadie en su sano juicio habría apostado por Finlandia en la Guerra de invierno, solo tenía 150.000 hombres frente a los 800.000 del Ejército rojo, mucho mejor preparado y dotado con mayor armamento y más moderno. Pero la arrogancia e ineptitud de los mandos soviéticos permitió al Mariscal Mannerheim organizar una exitosa guerra de guerrillas, ayudados por su conocimiento del terreno y las dificultades provocadas por las abundantes nieves del invierno. Después del fracaso inicial, Stalin decidió actuar: destituyó a los militares que habían iniciado la campaña contra la nación escandinava y redobló los esfuerzos. En 1940 se firmó el tratado de paz de Moscú, por el cual se dio por finalizado el conflicto y mediante el cual Finlandia perdió una parte de su territorio, en la zona del lago Ládoga, unas de las áreas más importantes económicamente del país. La debilidad mostrada por los rusos en su ataque sirvió a Hitler para adelantar sus planes de invadir la URSS con la Operación Barbarroja. Finlandia se alió en 1941 con los alemanes y luchó contra los rusos en la Guerra de continuación en 1941.

Otras efemérides históricas del 29 de noviembre

El día 29 de noviembre de 1291 Jaime II y Sancho IV firmaron el Tratado de Monteagudo que estableció que los reyes de Castilla y Aragón fuesen «Amigos de sus amigos y enemigos de sus enemigos».

El día 29 de noviembre de 1929 el explorador Richard Evelyn Byrd sobrevoló con su avión el Polo Sur.

El día 29 de noviembre de 1943 Tito fue nombrado mariscal y asumió plenos poderes en Yugoslavia.

El día 29 de noviembre de 1984 Yasser Arafat fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

4.3/5 (52 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
8801748442555
8801748442555
7 meses hace

Nurul Amin,Niloy-55, Natunpara Sunamganj,post code:3000
Bangladesh