Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienzo de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Comienzo de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Comienzo de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

El 20 de septiembre de 1519, Fernando de Magallanes zarpó para emprender una de las mayores hazañas de la navegación, que sirvió para demostrar que, efectivamente, la tierra era y es redonda. El marino portugués partió desde Andalucía al mando de una flotilla formada por cinco barcos (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) y 247 hombres. Pero Hernando —como también era conocido el navegante— de Magallanes no estuvo solo en su gesta. El luso fue el encargado de comenzar la aventura, pero quien la finalizó con éxito, y demasiadas penurias y fatigas, fue el vasco Juan Sebastián Elcano.

¿De dónde partió la primera Vuelta al mundo?

"En la localidad de Sanlúcar de Barrameda se conservan varios monumentos y esculturas que recuerdan la hazaña de Magallanes y Elcano"

El descubrimiento de América, las anheladas Indias a las que quería llegar Cristóbal Colón —que salió desde aquí en su tercer viaje—, generaron un tráfico marítimo sin igual. Durante el siglo XVI, Sanlúcar de Barrameda se convirtió en el centro neurálgico de este ir y venir de navíos, de ese gran comercio entre los dos continentes que empezaba a florecer y que tenía parada obligatoria en la localidad gaditana. Sevilla era el puerto oficial para el comercio ultramarino, Sanlúcar estaba conectada a la ciudad hispalense por el Guadalquivir y eso le permitió ser protagonista de esos viajes. Además, esta población pertenecía a los Capitanes Generales del Mar Océano y de las costas de Andalucía, los Duques de Medina Sidonia.

En la localidad de Sanlúcar de Barrameda se conservan varios monumentos y esculturas que recuerdan la hazaña de Magallanes y Elcano como la «Legua cero», que marca el punto de salida de la hazaña, en el cual se puede ver la inscripción de Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición: “Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo”. También hay una maqueta de la nao Victoria y varios azulejos conmemorativos de esta primera circunnavegación de la tierra.

¿Cuánto duró la primera vuelta al mundo?

"De los cinco navíos solo volvió la “Victoria”. El resto de las naves no consiguió terminar la aventura"

El verdadero objetivo de esta empresa era alcanzar las Molucas (Ternate, Tidore, Mutir…) las islas donde se producían las preciadas especias —sándalo, pimienta, jengibre, clavo y canela—, y arrebatar la hegemonía en este comercio a Portugal. Las embarcaciones salieron rumbo al oeste, atravesaron el Atlántico por el después conocido como Estrecho de Magallanes, y regresaron tres años después por el este. En ese camino conocieron múltiples penalidades: hambre, motines como el de San Julián y la muerte de Magallanes en Filipinas. Fueron los primeros en cruzar el Pacífico, un océano mucho más inmenso de lo que esperaban.

De los cinco navíos solo volvió la Victoria. El resto de las naves no consiguió terminar la aventura. Elcano entró en el puerto de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522. Le acompañaban solo 18 tripulantes, que regresaron a Sanlúcar de Barrameda en unas condiciones lamentables. En esta segunda parte del viaje habían estado casi ocho meses sin tocar tierra.

Otras efemérides históricas del 20 de septiembre

El 20 de septiembre de 672 Wamba es elegido rey de los visigodos en Toledo.

El 20 de septiembre de 1187 el mítico líder musulmán Saladino comienza el Sitio de Jerusalén.

El 20 de septiembre de 1604 finaliza el sitio de Ostende con la victoria de los tercios españoles.

El 20 de septiembre de 1979 el dictador Bokassa es derrocado en Centroáfrica.

4.9/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios