Inicio > Libros > Narrativa > Cómo escribí esta novela

Cómo escribí esta novela

Cómo escribí esta novela

Al comienzo de la pandemia del coronavirus tuvimos que aislarnos para evitar los posibles contagios. Esta situación me hizo retomar una novela que había comenzado, ya que tenía algo más de tiempo libre, y además podía concentrarme mejor.  El hecho es que acababa de leer el libro que me regalaron The King of Solomon The King, al igual que el ensayo titulado Salomón, el rey sabio, lecturas que me llevaron a conectar el argumento de mi novela con este carismático rey.

Por otro lado, la situación de pandemia, que cada vez afectaba a más personas, mostraba su peor aspecto al conducir a la UCI, y en muchos supuestos a la muerte, a numerosos ciudadanos. Este escenario me llevó a situar la trama de mi novela en un hospital, donde casi todos nos hemos visto alguna vez. Encontrarse en este ámbito sanitario supone un cambio de vida total en la que eres dependiente del cuidado de los demás y tu planteamiento vital da un giro copernicano para adaptarse al nuevo escenario. En múltiples casos se plantean relaciones y situaciones que en las que el paciente es altamente vulnerable, y en la que aparecen numerosos fantasmas y terrores que acuden a tu mente buscando su espacio.

La mayor parte de los casos de pacientes que se relatan corresponden a situaciones reales, aunque han sido modificadas en parte para acercarlas al lector. Para poder describir las diferentes enfermedades que se relatan en la novela tuve que estudiar cada una de ellas, al objeto de ser lo más precisa posible en cuanto a los síntomas y tratamiento, lo que me llevó bastante tiempo. Se han tratado, paralelamente, los miedos, las inseguridades, las angustias que se pueden producir de pasar de una vida normal a encontrarse en los límites de un hospital. Igualmente, la terapia integral que diseño pretende insinuar un sistema de atención pacientes que incluya no solo el cuidado físico, sino también prestar atención a sus preocupaciones e inquietudes. El intercambio de opiniones y la conexión entre médicos y pacientes en mi opinión puede ayudar a éstos últimos a mejorar su estado anímico y ello, a su vez, repercutir en una mejoría de su salud.

Asimismo, me vi en la necesidad de incorporar un personaje mágico y esotérico que curiosamente corresponde en la novela al Jefe del Servicio de Psiquiatría. Seleccioné a este personaje para que interpretase ese rol para contrastar la imagen de un profesional comprometido con su trabajo y con una formación excelente con la existencia en el mismo de una personalidad caótica y maligna, opuesta a todas luces de su imagen exterior. Esta elección ha sido llevada a cabo para mostrar que algunas personas que lucen impecables en su relación social esconden un lado oscuro que no emerge hasta que no se los conoce en profundidad.

—————————————

Autora: María Pileño. Título: El sello de Salomón. Editorial: Caligrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios