Inicio > Libros > Narrativa > ¿Qué habría pasado si hubiera triunfado el 23F?

¿Qué habría pasado si hubiera triunfado el 23F?

¿Qué habría pasado si hubiera triunfado el 23F?

Las ucronías responden a esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez de «¿qué habría pasado si…?»: si los nazis fueran los vencedores de la Segunda Guerra Mundial; si Superman hubiera aterrizado en una granja de la URSS; si en la luna ondeara una bandera soviética o si Kennedy no hubiera sido asesinado. La historia habría sido muy diferente si se hubiera tomado un camino alternativo dando lugar a otra realidad, como habría ocurrido, por ejemplo, si el Golpe de Estado del 23F hubiera triunfado, devolviendo a España a una dictadura fascista.

En La última noche de Libertad Guerra (Planeta, 2022), el escritor Leandro Pérez (Burgos, 1972) reflexiona sobre esa cuarta España, la de la imaginación, en la que la explosión de libertad de los años ochenta se ve interrumpida abruptamente por tres disparos: los que lanza Tejero, no contra el techo, sino para matar al presidente Adolfo Suárez, el general Gutiérrez Mellado y al dirigente comunista Santiago Carrillo.

En esa nueva España, o vieja según como se mire, deberá sobrevivir Libertad Guerra —una joven periodista musical del diario Pueblo, hija de un poeta republicano exiliado durante el franquismo—, una heroína improbable, que se verá obligada a elegir entre la resignación o luchar por un país en el que se pueda vivir sin miedo.

"El amor, frente a la barbarie, porque la novela de Leandro Pérez, más que política o policial, es una historia de amor"

Libertad Guerra no es Rosa Montero, Carmen Villacastín, Julia Navarro o Carmen Rigalt, aunque todas ellas hayan dado forma a este personaje —en concreto, Rosa Montero inspiró esta historia con esa «cama tan sola que por la noche caben en ella muchas pesadillas», que mencionaba en Crónica del desamor—, que sirve al autor para hablar de un machismo muy presente en las redacciones de aquellos años, y no solo en esa realidad alternativa, en las que esas periodistas míticas tuvieron que abrirse camino y reivindicar su trabajo.

En este sentido, el autor no solo se pone en la piel de una mujer que protagoniza toda la novela, sino que retrata un universo femenino de sororidad y pasiones, que funciona como oposición al mundo violento y represivo de los hombres; el amor, frente a la barbarie, porque la novela de Leandro Pérez, más que política o policial, es una historia de amor: amor pasional entre la pareja protagonista; amor reivindicativo de esas mujeres que debían ocultar que amaban a otras mujeres; amor por los ideales y amor por la libertad. La última noche de Libertad Guerra también es un homenaje, que no idealización, al periodismo como resistencia, a la juventud que vivió la noche madrileña de la Movida y a la música que marcó a esa generación con mensajes de inconformismo y rebeldía.

—————————————

Autor: Leandro Pérez. TítuloLa última noche de Libertad Guerra. Editorial: Planeta. VentaTodostuslibrosAmazonFnac y Casa del Libro.

3.8/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios