Inicio > Libros > Narrativa > Cómo recuperar el arte de vivir

Cómo recuperar el arte de vivir

Cómo recuperar el arte de vivir

Podría parecer este un libro más de autoayuda de los muchos publicados, pero no lo es. Tiene mucho más de filosófico y literario en cuanto que el profesor en el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y filósofo británico Kieran Setiya, autor de En la mitad de la vida, propone en este libro un paseo por distintas obras filosóficas: desde Aristóteles hasta Schopenhauer o John Stuart Mill y un paseo literario a través de Tolstoi, Simone de Beauvoir o Virginia Woolf. Este ensayo tiene también algo de estudio sociológico y sin duda es una buena guía filosófica para cuarentones y cincuentones, la llamada mediana edad, en la que se reflexiona sobre una serie de preguntas que casi todos nos hemos planteado en más de una ocasión: ¿Cómo podemos reconciliarnos con la vida que no hemos podido vivir? ¿Cómo combatir (si es que hay que hacerlo) la nostalgia del pasado? ¿Cómo podemos aceptar nuestros fracasos o hasta nuestra propia mortalidad? De todos modos, Setiya aclara que este libro:

“…no es solo para quienes se encuentran en la mediana edad, sino para cualquiera que esté lidiando con la irreversibilidad del tiempo”.

"En este libro tendremos toda una lección de vida pero sin ningún tipo de moralina"

La mayoría de nosotros empezamos a plantearnos estas cuestiones cuando llegamos a la mitad de nuestra vida, y es entonces cuando hacemos balance de lo vivido. En la mitad de ese camino ya sabemos con bastante seguridad lo que no llegaremos a ser y debería dejar de importarnos. Este ensayo filosófico bien documentado y con visos autobiográficos nos hace reflexionar sobre el inexorable paso del tiempo y nos deja claro varios mensajes: en la madurez hay que saber disfrutar de no hacer nada, no hay que llenar el día a día de planes utópicos ni se puede ni debe medirse todo en forma de ingreso. En este libro tendremos toda una lección de vida pero sin ningún tipo de moralina y además está escrito con gran claridad y mucho rigor sin dejar de lado una bibliografía oportuna. Lo que se plantea Kiera Setiya a lo largo de En mitad de la vida es una guía filosófica que nos muestra el camino de nuestra libertad para tomar decisiones, algo que nos suele producir miedo y dudas sobre cómo acertar con la elección de la mejor trayectoria vital que podemos elegir, pero como la vida es elección y renuncia no nos queda más remedio que lanzarnos a  hacerlo.

"En busca de una supuesta satisfacción personal, el mundo actual nos sumerge en un loco frenesí que envenena nuestra existencia con un estrés y una ansiedad constantes"

En el camino y en el proceso está la felicidad o, como dice Setiya, en las actividades atléticas, sin fin o propósito específico, como por ejemplo, en el placer de pasear y observar la realidad. Y existen muchas otras como el arte, la música, el contacto con la naturaleza o el gozo de estar observando el mar. El gran acierto de este libro es su tono ameno, riguroso y sin pecar en lo excesivamente didáctico. Setiya consigue que el lector empatice con los distintos temores y preocupaciones del ser humano en un momento de su vida en el que seguramente lo que queda por vivir es menos que lo vivido, pero, ¿no tienen la sensación de que les falta tiempo y que se pasan la vida corriendo e intentando aprehenderlo? En busca de una supuesta satisfacción personal, el mundo actual nos sumerge en un loco frenesí que envenena nuestra existencia con un estrés y una ansiedad constantes. Tal vez la respuesta esté en desacelerar, en recuperar un arte de vivir que nos permita volver a gobernar nuestras vidas y frenar el agotamiento generalizado: de los recursos naturales, pero también de nuestra humanidad.

—————————

Autor: Kieran Setiya. Título: En la mitad de la vida. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Amazon y Fnac

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios