Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Una vez caminé sobre la suave hierba, de Carolina Schutti

Zenda recomienda: Una vez caminé sobre la suave hierba, de Carolina Schutti

Zenda recomienda: Una vez caminé sobre la suave hierba, de Carolina Schutti

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Una vez caminé sobre la suave hierba, la primera novela traducida al español de la escritora austriaca Carolina Schutti (Innsbruck, 1976), editada por Errata Naturae. Schutti, que debutó en el año 2010 con su exitosa novela Wer getragen wird, braucht keine Schuhe —sin traducir, el título diría algo así como Quien está gastado, no necesita zapatos—. En el año 2015, la publicación de Una vez caminé sobre la suave hierba le valió ser galardonada con el European Union Prize for Literature.

Así describe el libro la propia editorial: «La vida entera cambia a lo largo de estas páginas. Tras la repentina muerte de su madre, la pequeña Maja acaba en un país extranjero, donde se siente sola y desorientada. Su padre, que iba a hacerse cargo de ella, la ha enviado a casa de su tía; y aunque ésta le proporciona un techo y comida, Maja siente un profundo anhelo por algo que perdió antes de tiempo, algo que es incapaz de expresar. Sobre todo en ese mundo extraño que no permite debilidades ni singularidades. A pesar de ello, encontrará consuelo en Marek, un anciano que parece aceptarla y logra que en ocasiones se sienta como en casa: le enseña a disfrutar de la belleza del campo, de la compañía de los árboles y de los animales.

Pero, como acabamos de decir, la vida cambia en estas páginas… Llegan la juventud, la madurez y nuevas formas de amor. Y la hermosa novela de aprendizaje casi bucólica da un giro y se tiñe de ecos que recuerdan a cierto Peter Handke o a la Agota Kristof de La analfabeta, para acercarse finalmente a uno de los grandes libros del cambio de siglo: Lila y Flag, de John Berger. La magnética obra de Carolina Schutti está llamada a prolongar los mundos de estos tres grandes escritores de nuestro tiempo.»

—————————————

Autora: Carolina Schutti. Traductora: Núria Molines Galarza. Título: Una vez caminé sobre la suave hierba. Editorial: Errata Naturae. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)